Los primeros computadores en Chile

¿Y la prensa?

Los diarios no le dedicaron gran atención a la llegada del IBM 360/40H. De hecho estaban más interesados por el escándalo que causó el “Show dé la Procreación” en la Universidad de Chile, por la suerte que correrían el trío de… ¿vedettes? que realizó el acto, o por el intento de fuga del “loco Pepe”.

Aunque escasa, las crónicas reflejan el estado con que se recibía la llegada de nueva tecnología. El diario “La Nación destaca el enorme progreso que significaba, pero circunscrito al ámbito del procesamiento electrónico. Ahora bien, ¿qué significaba, o cómo entendía el hombre común al “procesamiento electrónico”?. Y aún más ¿Cuáles serían los beneficios para él? Me parece que el cronista campo lo tenía claro.

En contraste, ‘Las Ultimas Noticias’ explica los beneficios de un computador. Ahonda el tema desde la perspectiva del hombre de la calle y del oficinista que vive sepultado por la engorrosa burocracia. Muestra las bondades de una máquina que aliviará el trabajo a través de analogías y comparaciones. Pero también calma a los trabajadores, diciendo que en ningún caso reemplazará al hombre, sino que generará más empleos.

Uno de los puntos en que se centra la información, es en el detalle anecdótico: que la máquina funciona entre los 22 y 26 grados, que fue necesario construir una pieza con piso falso para la cablería, y que la instalación demorará 4 semanas.

2 comentarios en “Los primeros computadores en Chile”

Deja un comentario