Alaluz

En busca de la Aleteia

Caso Spiniak ¡Puajt!

Ahora si que se pudrió el cuento del caso Spiniak. Como bien dijo una amiga, “se acercó demasiado y soltaron a los perros”.
Esto quedará como un buen ejemplo de cómo joder a alguien: se escarba en su vida. Si no se encuentra nada, acusarlo de homosexual y/o pederastra (la combinación es mejor).
Miraba anoche el chilevisión, cómo Guillé se ponía el parche y dictaba cátedra de los motivos por los que transmitieron la nota… lo único que espero es que la corte confirme en su cargo al juez. Por que si nos ponemos puristas, todos tienen tejado de vidrio (¿alguien recuerda el libro negro de la justicia?).
Entonces, resumiendo, el caso spiniak ha traído como coletazos:
Frente policial

  • Corrupción o red de protección dentro de carabineros.

Frente político

  • Personalidades políticas involucradas
  • La UDI transformada en un montón de viejas histéricas.
  • Longueira mostrando la hilacha con la “revelación” dada por Jaime Guzmán (que tampoco era de trigos muy limpios).
  • La Alianza por Chile mostrando que tienen CERO capacidad de gobierno pues no pueden trabajar juntas (un argumento más en cuanto a que será un gobierno de los que están en las sombras tras lavín y su tinglado).
  • La UDI acusando al gobierno de financiar las publicaciones que están “complotando” contra ellos.
  • Rechazo de la nueva ley sobre pedofilia.

Frente Judicial

  • Jueces perseguidos (¿Cuántos estarán temblando y rezando para que no les caiga el expediente? Vaya a saber uno qué trapitos sucios les sacarán).
  • Relacionado: la afirmación del fiscal del caso del cura tato de que las niñas sabían a lo que iban y que fue culpa de ellas, no del pobrecito sacerdote. (qué frente se le abre a la defensa de spiniak ¿eh?).

Frente comunicacional

  • El Mercurio sospechoso de limpiar la imagen de spiniak (y de paso, de filtrar la entrevista a pia guzmán que salió ayer en las últimas noticias).
  • Debate (otra vez) sobre el uso de grabaciones ocultas.
  • Todos los medios llorando hipócritamente, diciendo que es un excelente juez, pero crucificándolo (es la pega ¿no?).

Y ahora queda la sensación de que la olla está muy podrida, que cada vez hay gente más encumbrada involucrada (para causar que se muevan partidos políticos, canales de televisión, diarios, carabineros, etc), que el juez estába llegando a algo pero que si lo relevan del caso, nunca se sabrá nada.
En mi calidad de periodista mis amigos me pasan preguntando sobre mi opinión en este caso. Y simplemente puedo decir que esta cosa está remeciendo todo: las estructuras políticas (y sobre todo los partidos de la alianza por chile, pues la concertación está calladita), las judiciales (como aparato de justicia) y siembra la duda sobre todos los personajes con plata y la sensación de impunidad que proyectan (la ley no es igual para todos… este es un buen momento para que nos demuestren lo contrario).
Ahora bien, sobre la concertación, me parece que han tenido una postura equilibrada. Menos mal que se dieron cuenta que si aprovechaban esta oportunidad para destrozar a la UDI (como normalmente lo hace esta colectividad cada vez que ocurre cualquier cosa de menor gravedad en la que esté alguien de la concertación o relacionado), se corría el riesgo de destruir la confianza ciudadana en la clase política. No digo que sólo hayan consideraciones de altura, porque también debe haber algo de miedo en el cuento (“tu me atacas, yo saco este trapito bien feo que te tengo escondido”), pero en general se ha mostrado la madurez política que la derecha no tiene.
Un amigo me comentaba que con esto las elecciones iban a ser ganadas por la concertación. Yo tengo mis dudas. Lamentablemente, por mucho escándalo que se arme, en seis meses más se habrá olvidado. Así somos por estas tierras. La mala memoria es endémica… no me sorprendería que Dávila se candidateara a diputado en el norte y saliera electo (¿alguien se acuerda de Dávila?)
Este post fue motivado porque este caso ya me asquea. Y lo que terminó de asquearme fue este golpe bajo al juez. Me parece que, si es homosexual, no debe importarle a nadie. Y que hacen falta cojones para dar una conferencia de prensa y hacerse cargo de sus acciones. Bien por el juez.
Espero sinceramente que la suprema actúe con altura de miras y lo confirme en el cargo, porque ahora ya no deberían entrarle balas. Y que den una lección de confianza en la justicia, procesando y metiendo en cana a aquellos que con el poder económico, político o fuerza bruta (como cuando agarraron a balazos la casa de uno de los testigos) nos recalcan cada día que son nuestros dueños.

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.