Alaluz

En busca de la Aleteia

Se prueba con éxito el e-voting en Suiza

““Es un verdadero plebiscito para el voto por Internet“, celebraba el canciller de Estado del cantón de Ginebra, Robert Hensler, al término de un escrutinio que movilizó masivamente a los habitantes de la pequeña comuna de Anières.
Juzgue usted: 48 ciudadanos acudieron a las cabinas de voto, 370 eligieron sufragar por correspondencia y … 323 expresaron su opinión vía Internet.
En tiempo normal, sólo uno de cada dos ciudadanos de Anières ejerce su derecho a voto para los temas comunales. El domingo pasado (19.01) casi dos de cada tres ciudadanos tomaron parte en ese escrutinio comunal.
Un éxito apenas creíble, en particular porque la votación se refería, como sucede con frecuencia, a dos temas de menor importancia. A saber, un crédito de renovación para un inmueble y un restaurant.”

El sistema es considerablemente más seguro que el que se iba a instaurar en Estados Unidos, según lo que se desprende de la nota de Swuissinfo.
Esto demuestra que en una sociedad donde las consultas populares son habituales y que producto de ello han disminuido la participación ciudadana, al utilizar el voto electrónico o e-voting, se ha aumentado la cantidad de gente interesada en votar.
Paradójicamente, Chile está dentro de los TOP 5 en materia de uso de Internet para suministrar información y buscar opiniones del público sobre el desempeño del Estado. Entonces ¿En qué topamos para armar un sistema de e-voting?
Pero para que nos demos cuenta que en todas partes se cuecen habas, dejo una nota de la prensa española sobre el problema.

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.