El consorcio estatal ruso Energía informó hoy de que está a punto un proyecto para un viaje tripulado a Marte y que sólo le faltan 20.000 millones de dólares para comenzar la conquista del planeta Rojo.
“Nuestro proyecto para una expedición tripulada a Marte es un programa realizable y ya no queda ningún aspecto tecnológico por resolver”, afirmó Nikolai Briujánov, jefe adjunto del departamento de diseño de Energía, principal fabricante de cohetes y naves espaciales en Rusia.
“Ahora todo depende de la financiación. Se necesitan unos 20.000 millones de dólares, según las estimaciones preliminares”, afirmó Briujánov en declaraciones a la prensa rusa.
La expedición, de entre 440 y 500 días de duración -ida, estancia y vuelta-, se realizará en una nave espacial gigante, de hasta 600 toneladas y con una tripulación de seis cosmonautas, afirmó el experto ruso.
Debido al considerable peso y tamaño, la nave se ensamblará en el espacio con la misma tecnología con que se construye actualmente la Estación Espacial Internacional (ISS).
“Cohetes portadores rusos ubicarán en órbitas de 400 y 500 kilémetros de altura entre 5 y 10 módulos que, unidos, conformarán la nave para viajar a Marte”, explicó Briujánov.
De acuerdo con el proyecto, la nave acondicionada con motores eléctricos que utilizan la energía del Sol o movidos con energía nuclear emprenderá el viaje interplanetario.
Cuando la nave se aproxime a Marte, parte de los cosmonautas se posarán con un módulo de descenso en la superficie marciana, mientras que el resto controlará la expedición desde la órbita.
Briujánov subrayó que desde el punto de vista biológico y médico la expedición a Marte es realizable, porque tanto en Rusia como en otros países se han desarrollado tecnologías y conocimientos para neutralizar los efectos negativos de la ingravidez en el cuerpo humano.
El cosmonauta ruso Valeri Poliakov ya permaneció 438 días en el espacio, de ahí que los 440 días que duraría el viaje más corto de ida y regreso a Marte no parecen una misión imposible.
Fuente, EFE.

¿qué tal? ¿eh? Ahora es cosa de hacer una rifa y conseguirse los 20 mil millones de dólares ¿cierto? lentes.gif