Alaluz

En busca de la Aleteia

¡La Asociación tiene un sindicato!

La Asociación de Guías y Scouts de Chile tiene un nuevo problema entre manos: se formó el sindicato nº 1 de trabajadores de la AGSCH. ¿Por qué? El punto es aclarado en un comunicado que dejaron en el foro de mi grupo scout:
“En primer lugar queremos informarles que el 7 de abril de 2004 hemos constituido el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, el que funciona con el Registro Sindical Único N° 13.01.2696 cuya misión es el desarrollo de los trabajadores en la plenitud de sus derechos y obligaciones.
Puede sonar extraño hablar de organización sindical en una corporación sin fines de lucro, sin embargo, existen muchas razones que nos motivaron para dar vida a este organismo, entre las más relevantes las que a continuación se indican:

  1. El no pago oportuno de las remuneraciones por más de treinta meses, cuya situación se agudizó a fines del 2003 e hizo crisis a inicios del presente año, llegando a acumular hasta dos meses de rentas impagas.
  2. El no pago de las cotizaciones previsionales por varios períodos iguales o superiores a un año, dependiendo del trabajador. Lo preocupante de esta situación, es que este tipo de anomalías no fueron informadas oportunamente por el empleador, ocasionando dificultades en el ámbito personal y financiero (acceso a diversos créditos, apertura de cuentas y tarjetas bancarias, apertura de cuentas en grandes tiendas comerciales, entre otros.)
  3. El no pago de las cotizaciones de salud por períodos iguales o superiores a un año, dependiendo del trabajador. Lo crítico de esta situación, es que este tipo de anomalías no fueron informadas oportunamente por el empleador, ocasionando dificultades tales como: avisos de incumplimiento dirigidas al trabajador, dificultades al cambio de Isapre, la dificultad y tramitación al hacer uso de los planes contratados.
  4. El no pago de los servicios contratados vía descuento por planilla, entre ellos, ahorro voluntario en AFP, Help, Servicio Médico, Financiera Conosur, Telefónica Móvil, entre otros.
  5. El no pago de las cotizaciones de la Caja de Compensación, generando la imposibilidad de acceder a prestaciones, como el crédito social, entre otros beneficios.
  6. El no pago del Seguro de Cesantía a quienes se han afiliado.
  7. La constante despreocupación por la actualización de los contratos de trabajo vigentes (anexos).
  8. La situación de trabajadores que aún no cuentan con su contrato de trabajo firmado, con el perjuicio previsional que esto implica.
  9. Retenciones del 10% de impuestos de honorarios no pagados ni declarados al S.I.I.. Agrava esta situación que en algunos casos no se emitieran las boletas respectivas.

La no aplicación de los reajustes pactados, el incumplimiento de los compromisos adquiridos, el inoportuno aviso de no pago de las remuneraciones, la incapacidad de establecer mecanismos de solución de problemas económicos coyunturales de los trabajadores, la inequidad de acceso a los beneficios establecidos para los trabajadores (fondo de bienestar, reajustes, bono de escolaridad, asignación de antigüedad) configuran un panorama carente de todo principio de una relación laboral de una institución como la que ustedes dirigen.
El grado de despreocupación de los problemas antes señalados por parte de quienes tienen por misión dirigir y administrar la corporación y la carencia de medidas claras e inmediatas que nos hagan pensar en una real determinación de dar solución a estos problemas entorpecen aun más nuestro normal funcionamiento.
Creemos que muchos de los puntos descritos pudieron ser evitados oportunamente si hubiera existido una visión de futuro, y una administración eficiente y capaz de absorber contingencias en coordinación y cooperación con el personal.
Nuestra situación es compleja y desesperada ya que ha estas alturas no podemos sostener un tren de vida que garantice una forma digna de sobrellevar el costo familiar.
Hay quienes sostienen que uno o dos meses de no recibir su remuneración no es tan grave y es una exageración. Sin embargo cuando ello se ha venido dando por más de 2 años en forma continuada, es claro que el deterioro económico es crónico y ha afectado más allá de los bolsillos, llegando a generar conflictos familiares, desprestigio financiero y personal, deterioro de la calidad de vida familiar, entre otros.
Creemos que ustedes no pueden estar ajenos a esta situación y confiamos que estas líneas sean lo suficientemente claras y reflejen la verdadera situación por la que están pasando los trabajadores de la Asociación.
Sindicato de Trabajadores
AGSCH”
Como miembor activo de la Asociación, con derecho a voz y voto, estoy indignado. Pregonamos y fomentamos la justicia, la responsabilidad, el honrar los compromisos, y la dirigencia hace esto. Cómo no encontrar razón a los comentarios que hablan de robo, simple y descarado. Esto es inaceptable y expreso mi total apoyo al sindicato y mi repudio a una administración que ha dejado a la Asociación al borde de la quibra. A este paso, lo más probable es que se forme una organización paralela.
Me enojé. enojado.gif

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.