Alaluz

En busca de la Aleteia

Lo que agrada, desagrada y el tono de conversación con las damas

Lo que fastidia a las damas
Fastídiales un petrimete que, a riezgo (sic) de parecer provinciano, se calza guantes blancos de madrugada.
Dicen también que no les agrada ver a los jóvenes con toda la baraba crecida, porque toman un aspecto selvático que las asusta.
Lo que les fastidia sobremanera es que, al pasearse por los contornos de la plaza, olviden los elegantes las consideraciones que se debe a las damas y las despojen de la loza obligándolas a cederles el paso.
Cáusales también mucho desagrado los hombres sérios (sic) que promueven cuestiones de política en su presencia distrayéndolas de sus inocentes y festivas pláticas.
Se diría que alguna de ellas y en circunstancias análogas fué (sic) autora de los versos siguientes:
Hablemos de modas,
De amor, de amistad,
Ocúpese el hombre
De politiquear

Lo que a las damas les agrada
Que los jóvenes tegan mucho miramiento con esa parte de sus vestidos que se prolonga al infinito y que unos llaman escoba y otros cola.
Que se respete su único secreto, no tocando en su presencia la cuestión de edades.
También les agrada mucho que hablando de las feas, lo hagan en segunda persona.

El buen tono de la conversación
Debe ser natural, y fluido sin pesadez ni frivolidad; sabio sin chocarrería; jovial sin ser tumultuoso; político sin afectación; galante sin pedantería; chancero, sin equívocos torpes que ofendan la delicadeza, o admitan interpretaciones.
El buen tono rechaza las largas disertaciones y los epigramas; permite el razonar sin argumentaciones; el chancear sin hacer juegos de palabras; el unir la razón con la espiritualidad, las buenas máximas con las agudezas, la satira injeniosa (sic) con la moral austera- pero todo de paso; sin profundizar muchos los asuntos, por temor de enfadar. Rapidez y precisión; estas dos cualidades traen luego la elegancia; y la elegancia es el verdadero buen tono.

La Mariposa, periódico quincenal de modas, costumbres, música y amena literatura
Nº 1 mayo 20 de 1863.

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.