Alaluz

En busca de la Aleteia

Seguimos con la política

Este es un comentario a un post de petra
Yo también pienso que la política no es asquerosa. Tampoco creo que sea una actividad vil, sino que todo lo contrario.
Ahora bien, me llamó la atención el uso de la palabra “ideología”. y cito:

“la ideologización de los discursos políticos me parece peligrosa, pero me parece menos peligrosa que la sentimentalización de los mismos.”

Estamos de acuerdo en parte. En el peligro de la sentimentalización. Pero no estoy de acuerdo con lo de ideologización.
Lo que sucede, desde mi punto de vista, es que las ideologías son parte integral de la política. No se pueden separar. La ideología es un meta relato que explica el mundo, el sentido de la vida, el orden de las cosas y cuál es la misión personal dentro del esquema de las cosas.
Por eso toda política está impregnada por una ideología específica. Ella es la que te dará las respuestas para cada problema y sobre cada tema, pues debes ser coherente con lo que ella plantea.
Incluso la moda del desprestigio de la política obedece a una ideología. El cosismo y el “yo no soy político” también es una postura ideológica y, en última instancia, política. Asi que no hay que dejarse engañar por quienes nos tratan de pasar gato por libre. El juego político es necesario, aún cuando se disfrace con ropajes tecnócratas, porque no todas las decisiones pueden depender de los números. Hay posturas, posiciones, sensibilidades y convicciones que deben hacerse escuchar. Por eso somos humanos.
He dicho ojo.gif

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.