Alaluz

En busca de la Aleteia

Quién ganó las elecciones II

Estaba leyendo un post de Luis Negroni sobre las elecciones y hubo algo que me llamó la atención: su alegato sobre la “politización” de las municipales.
Según él, “Elecciones tan íntimas como las que consciernen la administración local de las comunas no se pueden politizar del modo que acabamos de presenciar. El gobierno local es lo que técnicamente se denomina descentralización político-administrativa que tiene por objeto el dar a las comunas independencia en ciertas materias del poder central. Por lo tanto el politizar esta actividad es horrible, ya que si se piensa en lo mejor para la comuna se debe elegir a la persona más capaz, que entienda y sepa llevar el municipio como a su propia empresa.”
Pienso que no es así. Toda elección es política y se politiza. Las organizaciones políticas buscan alcanzar el poder y en las elecciones se coronan sus esfuerzos. Es el momento legal y aprobado para ello, a menos que hablemos de golpistas.
Por lo tanto, las elecciones DEBEN politizarse, y me parece muy bien. Es su función. Pretender otra cosa es caer en el jueguito de “despolitizar y satinizar” todo, típico discurso de la derecha que es muy peligroso, pues esconde sus reales intenciones: de que se es un político, que se busca alcanzar el poder e imponer sus soluciones. Los tecnócratas están al servicio de la ideología y no al revés. Incluso la pomada de “no soy político” es una ideología política en sí.
Asi que ojo. Mejor gente y partidos asumidos con su condición, en lugar de títeres de gente que quiere pasarnos gato por liebre.

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.