Quién ganó las elecciones II

Estaba leyendo un post de Luis Negroni sobre las elecciones y hubo algo que me llamó la atención: su alegato sobre la “politización” de las municipales.
Según él, “Elecciones tan íntimas como las que consciernen la administración local de las comunas no se pueden politizar del modo que acabamos de presenciar. El gobierno local es lo que técnicamente se denomina descentralización político-administrativa que tiene por objeto el dar a las comunas independencia en ciertas materias del poder central. Por lo tanto el politizar esta actividad es horrible, ya que si se piensa en lo mejor para la comuna se debe elegir a la persona más capaz, que entienda y sepa llevar el municipio como a su propia empresa.”
Pienso que no es así. Toda elección es política y se politiza. Las organizaciones políticas buscan alcanzar el poder y en las elecciones se coronan sus esfuerzos. Es el momento legal y aprobado para ello, a menos que hablemos de golpistas.
Por lo tanto, las elecciones DEBEN politizarse, y me parece muy bien. Es su función. Pretender otra cosa es caer en el jueguito de “despolitizar y satinizar” todo, típico discurso de la derecha que es muy peligroso, pues esconde sus reales intenciones: de que se es un político, que se busca alcanzar el poder e imponer sus soluciones. Los tecnócratas están al servicio de la ideología y no al revés. Incluso la pomada de “no soy político” es una ideología política en sí.
Asi que ojo. Mejor gente y partidos asumidos con su condición, en lugar de títeres de gente que quiere pasarnos gato por liebre.

6 comentarios en “Quién ganó las elecciones II”

  1. Creo que hay un mal entendido. De hecho las elecciones cualquiera sea su naturaleza son políticas. Yo me refiero a que en el ánimo empedernido de conquistar comunas y teñirlas de colores políticos no se busca a las personas más capaces para dirigir una determinada localidad. Se busca un nombre con un color que atraiga el voto de los electores como es el caso de Paulina Nin, Argandoña, Cruzat y otros casos más donde claramente se ve que se quiere ganar en las estadísticas pero para las comunas no queda nada. A eso va mi crítica, a que buscando el triunfo se atenta contra el progreso y desarrollo de las comunas. Si eres de Santiago no creo que entiendas el problema, yo soy de Osorno y al vivir en una comuna entiendo a que me refiero cuando se pelean votos sólo para los números y el alter ego de las coaliciones. Ahora que vivo en Stgo me doy cuenta que ese es un problema que no es fácil de entender para los nacidos y críados en esta zona, ya que siempre han tenido todo a su alcance.

  2. Fácil disparar al voleo, pero yo no nací ni me crié en stgo. Soy de provincia también (de Talca para ser más precisos), y sé cómo son las elecciones en lugares donde todos se conocen. De hecho la argandoña salió primero en mi zona, en Pelarco (que les metió el dedo en la boca a la gente de allá, pero que diablos). También es mi tierra donde salió Fra-Fra, comprando votos como loco. O donde ciertos próceres de la UDI tienen su feudo. También una de las zonas más castigadas por la cesantía, zona agrícola donde nacen niños deformes por los pesticidas y en el que las cosas no se dan fáciles.
    En todas las elecciones ocurren estas cosas, porque es parte del juego democrático. Que las coalisiones privilegien a tal o cual, muchas veces tiene que ver con su arrastre, o el que suponen que tienen. Pero estas municipales dejaron bien en claro que la gente no es huevona y por lo menos distingue cuando le ponen a un cruzat por delante.
    Es la democracia. Cualquiera se puede postular. Y me parece bien, en lugar de tener castas cerradas. Luego es el voto de uno el que decide. Y es como debe ser,
    salu2

  3. Creo que aún no entiendes mucho a lo que me refiero. El punto esencial para ser más conciso es que para que las comunas se desarrollen se necesita gente capacitada y es deber de las coaliciones buscar a estos personajes. No se deben pagar favores políticos ni menos buscar la gloria. Sólo clamo por buscar a las mejores personas que sean capaces de llevar los asuntos locales para el bien de la colectividad y no para sus intereses personales. Tanto que despilfarras contra la UDI y no te das cuenta que los alcaldes concertacionistas son los más autarquicos y los que menos se mueven por buscar soluciones concretas. Les gusta sentarse en un sillón y vanagloriarse con éxitos ajenos. El día que se pongan los pantalones y hagan algo concreto quizás cambio mi opinión. No creas tampoco que soy de la UDI, porque no lo soy. Sólo quiero lo mejor para nuestra gente que es la que a la larga se estanca en sus propias fustraciones por no tener autoridades que les marquen un camino que tenga luz en el horizonte. Las calles sin pavimentar, semaforos en mal estado, plazas decentes son deber de la municipalidad. Hasta el momento creo que ninguno de estos energumenos ha logrado dar a los habitantes de su localidad una calidad de vida decente. Por esto digo que estas elecciones en particular deben alejarse de la guerrilla política. Para algún día tener iluminados que logren el tan ansiado bienestar social.

  4. ¿Y de dónde salen esos iluminados? Estamos de acuerdo que hay bastantes inútiles en ambos lados, pero me parece una posición algo utópica.
    El problema de las elecciones es que no se elige al mejor, sino al mal menor. ¿Cómo sabes quién será un buen administrador?¿Cómo el que es buen administrador puede competir sin dinero o apoyo de un partido grande?¿Cómo aseguras que cualquiera pueda competir, dar a conocer sus ideas y salir? Un primer paso se dio con el cambio de sistema de votación de las municipales, pero queda mucho aún.
    La guerrilla política, precisamente, debe buscar estas soluciones. No por nada el 9,71% y 31 alcaldes fueron electos siendo independientes fuera de pactos.
    A mi tampoco me gustan los partidos, ni algunas de sus tácticas y objetivos, pero son necesarios. Sin ellos, no hay democracia.

  5. Claro que mi posición es utópica entiendo perfectamente como funciona el sistema. Pero para no seguir con discusiones bizantinas, yo en ese artículo lo que quería comunicar es la falta de alcaldes que estén vinculados directamente con la comuna y que sepan realmente los problemas reales. El gobierno local es importantísimo, por algo hay comunas más pobres y otras mejores, es sólo un problema de gestión que no se solucionará hasta el día en que se dejen de lado los intereses políticos. Porque Política en un sentido clásico se refiere a las cosas de la polis y democracia al gobierno del pueblo. Por tanto los partidos políticos han desvirtuado el fin principal que es el bien común (buen gobierno) para perseguir sus propios fines en desmedro de los que tiene la comunidad social. Ellos sólo buscan aferrarse al poder y no hay que olvidar que lo único que el poder corrompe. Esa es mi crítica, que los problemas reales de la gente han sido dejados a un lado para priorizar el estúpido afán de que las coaliciones ganen en estadísticas de adhesión popular. Una ejemplo claro es que en la actual carrera presidencial no se han escuchado ideas concretas, todo está estancado en decidir quien será el elegido para seguir con la lógica del continuismo político. Nada nuevo. Un saludo y vi la página creo que entera, eso sí no encontré fotos de los gatos.

  6. GRANDES DEUDAS DE PAIS

    CLASE MEDIA EMPRENDEDORA = ASUME LOS COSTOS DE PSEUDO SOLUCIONES SOCIALES

    ¿Donde Esta La Capacidad Desicional De Quienes Desean Goberanr El Pais? ¿Quien Tiene La Razón?

    En plena campaña electoral los aspirantes al sillón presidencial prometen cosas a los chilenos sin que dichas promesas sean sustentable o vayan de la mano con las grandes tendencias que la sociedad moderna requiere.

    Se piensa de modo emotivo, diciendo por ejemplo créanme a mi!! No al otro!!! … donde esta la propuesta concreta para creerle????, yo los ayudare más que el otro candidato!!!, sin embrago los reales problemas y las causas raíces de ellos nadie las sabe ni los candidatos las han identificado, solo con maquillaje se cree que se solucionaran los problemas, … qué se puede esperar cuando se aplique el maquillaje??? Es bueno para el país???

    Se debe gobernar considerando objetivos superiores, no con corazón de abuelita o con lo que se cree, se deben hacer estudios serios para saber que es lo mejor y no pisarse la cola, como ocurrió con la educación que aun no se logran resultados concretos después de 16 años de aumento de gastos en tal área, donde esta la retribución al país por ello, en las evaluaciones internacionales (de 46 países salimos ultimo)…

    Donde esta la visión de país de quienes desean dirigir el país o ¿pretenden gobernar emotivamente?. A continuación se muestran maquillajes de las problemáticas nacionales y las grandes deudas que tiene el pais con la clase media emprendedora a quien en vez de fomentar su conducta e incentivar su progreso ya que se ponen la camiseta por el país, se lo castiga ya al ser mas independientes por lo que no poseen organizaciones de tipo sindical u otra que defienda sus derechos, así se les pone la “pata encima” usándolos como elemento intermediario en para alcanzar el poder.

    • QUIEN TRABAJA MÁS Y MEJOR DEBE GANAR MAS INDEPENDIENTE DE SEXOS
    o Un hombre H1 posee una pareja mujer M1, son una pareja de personas emprendedoras, otro hombre H2, posee una pareja mujer M2 no son emprendedores y no poseen compromiso hacia sus descendientes  M2 después de un tiempo queda sin pareja y con los hijos. Entonces se dice que M2 debe ser subencionada por la familia 1 (=H1+M1) ya que todos somos iguales.  ¿Qué culpa posee la familia # 1 en que la #2 no sean personas con compromiso hacia sus descendientes? ¿Por qué quien actua responsablemente frente a la vida debe subencionar a quien no posee compromiso con los demás ni con la sociedad. ¿Por qué debe subencionarla por el resto de sus dias, qué falta cometió??, ¿de que se la acusa?, de “ser emprendedora y responsable”?. Los políticos aducen a las condiciones de vida de M2 y no a su conducta, así hacen que familia M1 la subencione, siendo que H2 es la otra parte responsable de la condición de M2  porque cargar los muertos al vecino???

    Esto muestra que los aspectos de subención entre sexos no es mas que una movida por captar votos y que desincentiva a las personas que asumen con responsabilidad la calidad de vida de sus descendientes.

    Hacer una subención a las dueñas de hogar, ¡lo mismo!, se asume que los hijos llegan por si solos, nuestros políticos creerán que llegaron de Paris??? O que los trajo la cigüeña???? O que son seres clonados, o androides!!!

    • PRIORIDAD DE TRABAJO HACIA JEFES DE FAMILA
    Un hombre H1 posee una pareja mujer M1 son una pareja de personas. H2S un hombre soltero trabajolico, M2S una mujer soltera trabajólica que planea formar pareja con persona similar, o sea con H2S. Trabajan en la misma empresa las cuatro personas  Entonces ante cualquier problemática se prefiere a H1 por sobre H2S y a M1 por sobre M2S  ¿Se casaran H2S con M2S, o retrasaran ellos? ¿Se tendra que cambiar de ciudad H2S o lo mismo para M2S?, si ello  SE EVITO LA FORMACIÓN DE UNA PAREJA ESTABLE, EMPRENDEDORA Y RESPONSABLE Y SE PREFIRIÓ lo contrarios. Si ud. es una persona responsable y seria las leyes, que se pretenden aplicar, no lo ayudarán, por el contrario lo castigarán

    Es más en materia de desempeño laoral, supongase que es una empresa constructora de casas donde trabajan, Ud. H3 o M3 (soltero o casado) que no tiene nada que ver en la “pelea” compra una casa para vivir. Si quienes taraban en la constructora son H2S y M2S ud. recibira una casa de mejor calidad y que no presente problemas COMO LAS CASA COPEVA, si quienes trabajan son H1 y M1 ud. es más probable que la casa sea como las COPEVA  OBVIO!!! OBVIO!!! DE ACUERDO A ESTUDIOS SERIOS LAS PERSONAS MAS ALTAMENTE CALIFICADAS SE CASAN A EDADES MAS TARDIAS!!!! LAS PERSONAS DE TIPO 3 (LOS QUE RECIBEN LAS CASAS SON MUCHOS MAS) por lo que al tratar de beneficiar a H1 + M1 se perjudica a muchisimos H3 y M3  DONDE ESTA LA VISIÓN DE PAIS. UD DESEA RECIBIR UNA CASA COPEVA SIN SER ARTE NI PARTE????????????

    Si ud. se saca la mugre trabajando y su vecino se tira la pera, ¿ambos deben ganar lo mismo? ¿Dónde esta la competitividad? ¿Esto desincentiva al más eficientes? ¿desincentiva al más inteligente? Si se desincentiva a quienes son mas incidentes en la productividad del país, que se espera del PIB??. Si se desincentiva al mas inteligente, como puede esperar que el país pueda entregar valor agregado, como puede llegar a ser desarrollado, o queremos ser desarrollados a medias, “de medio pelo”.

    • LIBRE ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS
    o El derecho de autor de propiedad intelectual en Chile no existe, para los chilenos no asi para los extranjeros. Si Ud trabaja para una empresa y es sobresaliente en términos intelectuales, de aporte de valor agregado:
     Su empresa no le da un peso para incentivar su valor agregado hacia la institución  No valora el valor agregado
     Por miserables pesos, que corresponden a valores de trabajos sin valor agregado quieren sacarle el jugo, si le gusta se queda??? Tómelo o déjelo??
     Si Ud. se queda  todo lo que haga pasará a ser propiedad intelectual de la empresa (por un sueldo que no condice con su labor)
     Es como que ud. Crea musica y los piratas se hacen ricos con ella y Ud. No recibe un cinco ni tiene derecho a pataleo!!!!!! NO MATES LA MUSICA!!!!
     Cuando se firmaron los TLC se protegió la propiedad intelectual de lo que viene de afuera pero no hace lo mismo con los chilenos (por ejemplo software), los extranjeros valen más???
     CUANDO YA LO ESTRUJARON LO PUEDEN DESPEDIR  Entonces se queda sin Pan ni Pedazo además de haber trabajado por sueldos que no condicen con el real valor de su nivel intelectual, de alta tecnología
     Entonces para que va a entregar valor agregado, para que se va a sacar la mugre!!!!!!!!! ¿? Mejor saca la vuelta y mueve la boca así gana más y no requiere estrujarse la mente (auque nunca logre resultados concretos, solo hay que hacer el loco), no se hace mala sangre con nadie, nadie lo odia, por ser una amenaza para los no calificados ¿cree ud. Que asi llegaremos a ser un pais desarrollados por la puerta ancha???
     Con estas politicas Chilenas los empresarios tecnológicos mas grandes del mundo, de Microsofte, de Google de Yahoo ¡NO TENDRIAN PAN NI PEDAZO!!!! ¡SE HABRÍAN MUERTO
    DE HAMBRE!!!!  De nada sirve tener gente calificada en Cile, ello no generara valor agregado a no ser que las políticas cambien y sean ejecutadas por personas visionarias

    • LOS BIENES SUNTUARIOS SE TRATAN DE MODO CLÁSICO (“VIEJOS ESTANDARTES”)
    o Si Ud usa lentes de sol estos son bienes suntuarios, por lo tanto el estado le cobra impuestos extras al momento de acceder Ud a ellos. Ud. pago más y con ello esta contribuyendo a evitar tener cataratas cuando este en tercera edad. Con ello esta ahorrándole enormes gastos al país, en salud, al evitar problemas a su vista tendrá un mejor desempeño laboral que si sufre cataratas (es un aporte al crecimiento económico), sus hijos disfrutaran mejor, o sea su salud no afectara negativamente a su familia.

    Sin embargo su padre = El Estado no se lo agradecerá, por el contrario lo castigará estrujándole más los bolsillos, mientras Ud. se pone la camiseta con el, No estará recibiendo una puñalada por la espalda???

    Otros el aibag, … etc.

    • LAS REGIONES = UNA COMPETENCIA DESLEAL

    o Tributación Impuestos de Negocios de la Región en Casa Central (Santiago)
    • Finalizado cada mes la casa central “sin mover un dedo” reciben los tributos de ventas por negocios generados en la zona
    o Se atenta contra la libre competencia
     Muni Casa Central con $, Muni Regional Sin $
    o Al Haber menos recursos regionales:
     Mas Cesantia
     Menor Calidad de Vida
    Menor Calidad Educación, Salud, Etc.

    o Segregación Racial en altos Cargos
    • Es bajisimo el numero de personas que ocupen Altos Cargos y sean Descendientes de Alguna Etnia.
    • El proceso de selección debe ser transparente con resultados intermedios asequibles por todos pudiendo cuestionar el proceso si esta viciado antes que este se cierre.
    • Durante proceso de selección de personal, se saca del camino a aquellas personas pertenecientes a alguna etnia, ello sin considerar los aspectos técnicos aducidos en el llamado.
    • Los resultados intermedios no son asequibles por los participantes, por lo que el proceso no es transparente. Toda persona debe tener acceso la información pudiendo cuestionar el proceso si este se halla viciado.
    • En muchos casos personas recien egresadas son seleccionados después que el llamdo indicaba varios años de experiencia ¿Cómo se explica ello?
    Ello ocurre en mayor medida en los altos cargos y en trabajos con contrato “indefinido”.

    o Costo de la Vida Desigual en Regiones
    • Educación mas cara
    • Servicios de Luz, Agua, Telefonia, Internet
    • Aliemntación
    • Libros (autodicata se desincentiva)
    • Equiparar Condiciones para una libre Competencia
    • Esto va en contra de la libre competencia en campos tan criticos como
    o Nivel de perfeccionamiento profesional
    o Menor Acceso a la Información (Internet mas Cara y mas Lenta)
    o Valor agregado
    o Competencia desigual de profesionales
    o Competencia desigual de empresas
    Calidad de la educación

    o Profesionales Externos Designados en Cargos Regionales sin Concurso Abierto con Profesionales de la Zona
    • Suelen ser cargos de alta responsabilidad y sin los años de experiencia que demanda el cargo en muchos casos.
    • No se hace concurso publico auditable en funcion de logros profesionales al momento de elgir el profesional.
    • En sus cargos solo ejecutan labor de oficina, evitando labores de terreno lo que muestra que no se identifican con la zona.
    • En la zona existen profesionales altamente calificados y que han tenido que sortear más vallas en su carrera para alcanzar su estado actual (ver demás puntos).
    SE DESINCENTIVA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PERSONAS MAS ALTAMENTE CALIFICADAS (según logros y capacidades) Y QUE SON QUIENES TIENEN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE NUESTRO PAIS ALGUNA VEZ SEA DESARROLLADO. SON LOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO AL PAIS

    o Contratistas con Sueldos Bajos Ante Trabajos Similares a Personas de Empresa Mandante
    • El outsourcing tiene la ventaja que genera costos al mandante por el periodo de desarrollo del proyecto, una vez terminado, ya no se requiere mano de obra adicional, asi es un sistema flexible, pero es abusivo porque
    o Además se desea que los sueldos de los ejecutores sean “miserables” comparados con los del mandante.
    o Es un trabajo temporal, entonces la persona con ese sueldo debe cubrir además lagunas sin trabajo.
    • El mandante además de tener un trabajo “Indefinido” sus sueldos son mucho más altos.
    • Se desincentiva la libre competitividad de los profesionales chilenos, ya que a igualdad de nivel calificacional se tiene sueldos muy dispares.
    Los sueldos deberían estar en función del nivel de los profesionales, de la capacidad de entregar a su patria valor agregado, no por aspectos EXTERNOS A SU NIVEL DE DESEMPEÑO Y CAPACIDAD PROFESIONAL AJENOS A LA COMPETENCIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES, de si ejerce en una empresa de outsoucing por ejemplo.

    • PROFESIONALES DE PIZARRÓN (CARTÓN) V/S PROFESIONALES HABILIDOSOS  BRECHA EN CLASES SOCIALES
    o Ud. pragmático preferirá aplicar ante que estar comprando cartones en chile o el exterior
    o Ud. desarrollará casos concretos de aplicación de tecnología, no se dara vueltas con pura teoría o haciendo toneladas de informa para justificar lo injustificable = no tener resultados concretos  estudiar dista mucho de aplicar, más aún aplicar con éxito la tecnología  Las habilidades no se compran ni se aprenden  hay que tener dedos para el piano!!!!! = ¡quien nace chicharra muere chicharra!
    o Cuando vaya a buscar una pega le van a decir ¡¡¡donde esta el cartón que acredita que Ud. sabe y que aplica tecnología con éxito!!!  Ud. responderá no tengo cartón porque es una habilidad, de autodidacta y de aplicabilidad de lo aprendido, pocos la tenemos!!!!!!  Le dirán no tiene cartón así que solo le puedo pagar como obrero ¡tómelo o déjelo!.
    o ¿Ud querrá cabecearse por esos pesos?  Tendrá que ver el modo de comprar un título para “valer” ante la empresa, mientras el otro que compro el título antes, porque tenia recursos para ellos, profesional teórico accede al puesto que ud había postulado  ¿Qué es mas importante la teoría o la visión conjunta que logra el autodidacta, va viendo las necesidades y aprendiendo  quien es capaz de adaptarse mejor al mundo moderno el que compra títulos o el autodidacta  ¿A quien premia?, ¿a quien castiga el sistema?.
    o Ud. como esta obligado a comprar un título, entonces los que vende educación en chile se hacen la América vendiendo obligadamente a todos los chilenos. Una empresa así es ajena a la libre competencia, ya que por decreto es juez y parte, enseña, y califica como buena la enseñanza que imparte  Quien no pasa por mis aulas no es capaz, por decreto!!! Incluso si ud sabe también debe gastar tiempo (años) y recursos para tener el carton  Quien enseña y quien califica deben ser instituciones independientes
    o El objetivo de la educación en chile no es enseñar sino vender, ya que si ud sabe y aún asi debe comprar un titulo??? No se explica de otro modo!!!!!!!!
    o Así Ud. que se esforzó para ser autodidacta y entregar valor agregado a su país, v
    e como ese país le cierra las puertas, e incluso lo obliga a pagarle más para poder acceder a un mejor estándar de vida.
    o Incluso siendo autodidacta puede leer directamente de las obras de los mas sabios personajes de la humanidad sin pasar por intermediarios que pueden truncar la información según su nivel de capacidad.
    o Con esto el que tiene mas dinero compra más títulos, el que tiene menos dinero compra manos títulos  Así los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres ¿Se aumenta la brecha entre ricos y pobres?? ¿Dónde esta la visión de estadista?
    o Esto se puede mejorar con una simple ley que quien desea acreditar un oficio, profesión, destreza lo pueda hacer ante un organismo reconocido en el país, sin tener que pasar por agentes intermedios con visión de negocio únicamente.

    • SISTEMA BINOMINAL VS SISTEMA PROPORCIONAL
    o Se dice que el sistema binominal se debe cambiar porque es malo y la solución es el sistema proporcional.
    o Si se hace un estudio serio simulando los escenarios posibles de votación de los electores ante todo evento se concluye que un sistema proporcional es “desastroso”
    o Ello no sigifica que el binominal sea corecto.
    o Se debe buscar un sistema tal que la distribución porcentual de votos de las colectividades politicas sea en la misma que poseen en sus representantes en el congreso.
    o El sistema que logre mejor esta relación es el mejor y para ello no es necesario entramparse en propuestas “entre gallo y media noche” “o sacadas bajo la manga” solo se requiere simular y Listo!!!!!!!
    o Todo lo demás es demagogia
    o ¿Ud cree que hicieron simulaciones? ¿o fue una discusión entre 4 paredes para para enviar al congreso una ley de urgencia? ¿Y los detractores del cambio tampoco supieron responder con argumentos tecnicos, buscaron resquicios para impedir …?
    o ¿Quién tiene la razon? Nadie!!!! Es solo fruto de la desesperación y falta de asesores altamente calificados
    o Ejemplo P1_D1 = 35%, P1_D2 = 26, P2_D1 = 24%, P2_D2 = 15%, Otros = Resto  Binominal sale electo P1_D1 y P2_D1 uno de cada partido político, entonces P1_D2 dice yo no Sali y tengo mas votos que P2_D1, es cierto!!!!!!! Nadie lo discute  Sistema Proporcional sale electo P1_D1 y P1_D2 ambos del mismo partido.
    o Si ambos resultados se los presentamos a alguien imparcial por ejemplo un extarnjero  Nos diria en el segundo caso que en todos los pobladores son de un solo partido del otro que partido no hay personas que adieran ¡UN TREMENDO ERROR!!!!!!!!
    o Solucion = un binominal mejorado, para que ambos de un partido salgan electos no debe ser necesario duplicar, la exigencia debe ser menor.

    • OUTSOUCING Y FLEXIBILIDAD LABORAL
    o La subcontratación es un problema serio.
    o Lo bueno es un sistema flexible en que se aumenta la mano de obra durante el desarrollo de un proyecto de ampliación, sin embargo terminado este la mano de obra requerida disminuye.
    o Los sueldos de los subcontratados son menores para la misma labor de la empresa mandante.
    o La persona no puede hacer otras labores en chile ya que si esta contratado por una empresa no es factible tener un segundo patrón
    o Se usan palos blancos para cumplir las especificaciones de la licitación asi ponen buenos curriculum en los papeles pero contratan personal con menor calificación, así aumentas las ganancias de las empresas y el mandante les “aguanta el tiro”.
    o La empresas más grandes se ganan contratos mas grandes, entonces actúan sólo como gestionadotes, todos los trabajos los subcontratan, a su ves estas empresas vuelven a subcontratar.  entonces las empresas grandes (multinacionales) solo actúan como empresas de papel en el país, haciendo uso de la subcontratación  ¿Hacen negocio de “intermediario”?
    o Las personas que trabajan en subcontratos tendrá lagunas previsonales y lagunas en las isapres  pierde garantías y seguros
    o Gana menos por trabajos similares y debe además cubrir lagunas previsionales, de isapre y cubrir gastos basicos y demases… ¿Los que habla de igualdad de las personas ven esta realidad???
    o Si hubiese posibilidad de dos o más patrones esas laguna no serían tan significativas.

Deja un comentario