30 años

Ayer fue el cumpleaños de un compañero de oficina. Cumplió 30. Y como es tradición en la empresa, nos fuimos en patota a almorzar para celebrar.
Mientras caminábamos al restaurant, con un amigo conversábamos sobre el cumplir años y las metas personales. Él me decía que cumplir 40 debía ser terrible, que consideraba que lo que no habías logrado entre los 30 y los 40, ya no se podía hacer después (referente al éxito económico).
Complicada la cosa. Esto de ponerse metas. O más bien, esto de esperar tener y tener. “Lo malo es que cualquier cosa de desarrollo personal redunda en la parte económica”, me decía. Y no creo que sea tan así.
O sea, yo no necesito dos casas para considerarme exitoso. Tampoco el tener un auto (o más). Sí, quiero tener plata para vivir tranquilo, sin deberle un peso a nadie y poder darme mis gustos, pero en ningún caso el hacerme millonario es una prioridad en mi vida.
Creo que en el balance de mi vida, lo que más pesa es el desarrollo interno, el conocer, el compartir, el enseñar, el aprender. Mi balance de los 30 fue positivo porque formé gente, porque dejé mi huella en unas cuantas personas, y fue algo bueno. Participé en política, luché por cosas en las que creí, me titulé, me independicé, formé mi familia, la pasé bien, la pasé mal, y en suma fueron 30 años grandiosos.
Y ahora, como que recién se me abre una puerta y veo lo que viene. ¿Qué quiero hacer ahora? desde finales de los 29 hasta ahora, es la pregunta que me viene rondando. ¿Qué hacer? ¿Qué lograr? ¿Qué desafío vale la pena? Sé que no pasa por la vida laboral ni por ganar millones. Eso es un pelo de la cola y llegará solo (el dinero para vivir y pasarlo bien).
Es la pregunta en la que he estado dándome vueltas por bastante tiempo… es una molestia que está ahí, escondida, acechando, que salta cada vez que sale un tema remotamente relacionado.
Bueno, habrá que seguir en ello.

4 comentarios en “30 años”

  1. hola:
    Creo que es normal y lògico lo que tu piensas porque mientras uno es chica(o) lo llenan de ideas de ser el mejor, pero cuando tu las cumples solo tienes que vivir en buena no hacerle daño a nadie. y lo principal si eres priviligiado de estar en estas condiciones (porque no todo el mundo puede obtener lo que tu ya tienes) siempre luchan todad su vida llegan a viejos cumpliendo metas esto es parte de la vida de cada uno

  2. Instantes

    Si pudiera vivir nuevamente mi vida
    En la próxima trataría de cometer más errores.
    No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
    Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
    tomaría muy pocas cosas con seriedad.
    Sería menos higiénico.
    Correría más riesgos, haría más viajes,
    contemplaría
    más atardeceres, subiría más montañas,
    nadaría más ríos.
    Iría a más lugares adonde nunca he ido,
    comería
    más helados y menos habas, tendría más problemas
    reales y menos imaginarios.
    Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
    cada minuto de su vida; claro que tuve
    momentos de alegría.
    Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
    solamente buenos momentos.
    Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
    no te pierdas el ahora.
    Yo era uno de esos que nunca iban a
    ninguna parte sin termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
    Si pudiera volver a vivir, viajaría más
    liviano.
    Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
    de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
    Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
    y jugaría con más niños, si tuviera otra vez
    la vida por delante.
    Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

    Jorge Luis Borges

Deja un comentario