Buscando la Alétheia

Gladys Marin II

Cuando pienso en Gladys Marín, recuerdo una sola cosa. En realidad, un hecho. En ese tiempo yo trabajaba en la televisión comunal de Ñuñoa, y estaba cubriendo un acto sobre derechos humanos. Andaba con mi camarógrafo captando imágenes y de pronto la vi.

Era pequeñita. Parecía desvalída. Estaba sola en medio de la multitud.
Y yo, pendejo creyéndome más allá del bien y del mal, con la mentalidad de que esta cosa ya estaba superada, que hasta cuando, que para qué le voy a dar tribuna a esta mina que huevea y huevea, y que aquí y allá… la ignoré. Así de simple. La dejé ahí, con una cara de estar esperando que viniera con mi cámara y le preguntara algo… y lo que más me sorprendió -y me dejó marcando ocupado hasta el día de hoy- fue la indefensión que proyectaba. Algo así como «dependo de tí».

Gladys Marín fue una mujer consecuente, luchadora, que fue un ejemplo para todos por su tenacidad… y personalmente lo que más me sorprende es cómo lo hizo teniendo a tanto poderoso en su contra, siendo una mujer tan frágil.

Hoy lloro su partida, y lloro porque fui un cobarde en su momento. Huevón universitario de una privada, trabajando en la televisión (aunque fuera comunal), creyéndose un semidios, dejándola botada cuando había tanto que decir.

Lo siento Gladys. Sólo puedo decir que desde que tomé conciencia de eso (hace varios años atrás), lucho por no repetirlo. Esa es la huella que dejaste en mi, tu legado personal para mi vida.

Anterior

Internacionalización del Amazonas

Siguiente

Jiri Smitak III

3 comentarios

  1. Admiro su fuerza y entereza. Pero discrepo de quienes dicen que fue consecuente. Yo creo que fue terca. Su terquedad para defender los derechos humanos en Chile es maravillosa y muy loable, pero también fue terca para aguantarle a Fidel todo lo que no le aguantaba a Pinochet. Sería más admirable si hubiese sido más consecuente.
    Una mujer respetable. Quedará en los anales de la historia por su lucha incanzable por la libertad de Chile.

  2. Me llama la atención que todos los sectores políticos sientan dolor con su partida, a la luz de su increíble tenacidad, una fortaleza inmensa por defender sus ideales, aun cuando fuesen opuestos a los de los dueños del país.

  3. Recordamos a Gladys en Italia también.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén