Paranoico

Sip, suena paranoico. Pero hay cosas que dan para eso. Sobre el tema del famoso video pasado en un vuelo de Lan Perú, y que denigra a ese país, me asaltan las siguientes preguntas: ¿Quién mandó a hacer ese video? ¿Quién lo aprobó? ¿Quién autorizó su uso? ¿Fueron ejecutivos chilenos o peruanos?.
¿Por qué me hago esta última interrogante? Pues porque al igual que en un crimen, hay que ver quién se beneficia de él. Lan, en Perú, está siendo acusada de conductas monopólicas, o por lo menos de estar matando las lineas aéreas locales. Hay resentimiento en el país por el cuento de la venta de armas a Ecuador. Está el tema del gas y de un paso al mar a Bolivia, en el cual Perú debe pronunciarse por ser el tercer país involucrado. Se revive el tema del límite marítimo. Toledo está acusado de falsificar firmas y mentir al congreso… y justo, por condoro, sale este video.
¿Resultado? Acusaciones, aumenta el clima antichileno, chovinismo al tuétano, protestas destruyendo sedes de intereses chilenos en Perú (ahora es Lan, después… veremos).
Entonces, es vital saber quién autorizó el uso de estos videos. Porque si fueron peruanos, entonces me declaro paranoico con todas sus letras.

6 comentarios en “Paranoico”

  1. Yo creo que lo que habría que analizar, más allá de si fue un peruano o un chileno, es si es que quién permitió esos videos fue un ejecutivo o un empleado con un cargo menor. De ser un ejecutivo, sin importar su nacionalidad, probablemente se podría entender que fue la empresa en general la que aceptó esos videos. Si fue un empleado común y corriente, es dificil acusar a la empresa de algo concreto.

  2. hola claudio. sigo tu blog, aunque como verás los temas del tuyo y del mío no tienen mucho que ver¡¡¡¡
    me interesa chile porque viví allí hace unos años y es un país al que tengo mucho cariño. estoy siguiendo las noticias que llegan a españa acerca del famoso vídeo de lan y no entiendo nada. ¿cómo es posible que se esté liando semejante polémica? me parece que de un tiempo a esta parte los sentimientos nacionalistas están en ebullición, de nuevo, por la zona. ( y de éso sabemos bastante en españa)
    bueno un saludo y te seguiré leyendo.

  3. con el respeto que nos tenemos como personas siento que los afanes de mostrar el lado pèsimo de algo o de alguien es por que simplemente se nos quiere mostrar como dre lo peor asumiendo que todos tenemos lados… recontra..negativos que nos avergonzaria nos ridiculizen yendo de pequeño a grande imaginense como se puede mostrar un pueblo una Naciòn y si fueran del pais contrario que se mostraran sus debilidades en todos los aspectos como reaccionarian supongo que no civilizadamente entonces no pidan lo que nunca van a dar

  4. Entretenido tu blog. Las cosas que ocurren entre Chile y Perú hace mucho que tienen un sabor extraño, difícil de evaluar, siempre lindantes en lo paranóico, como muy bien sañalas. Es complejo, en ese sentido, no ver en cualquier problema la actualización de otros anteriores, que no cabe la menor duda no han sido jamás olvidados. Ahí tienes el asunto de los grafiteros. Sin embargo, culpar a uno u otro todavía es apresurado. Ninguno de los dos países tiene prácticas muy nobles respecto del otro, y el chovinismo está a la orden del día, pero siempre atravesado por los intereses económicos, lo que lo vuelve aún peor. De todos modos, las escenas de LAN son de verdad lamentables, estereotipos injustos e ideológicos, y quien sea el autor o instigador de ellas merece todo nuestro desprecio.

  5. Gracias, Claudio, por permitirme estar al día de lo que pasa por esos lados a través de tu blog. Es triste y repetido ver cómo un episodio de este tipo logra despertar los sentimientos nacionalistas de las partes y los ya viejísimos antagonismos entre ambos países. Supongo que si hubiera ocurrido algo similar con una empresa de otra nacionalidad, no hubiera pasado de unas disculpas en privado y un compromiso de buena voluntad. Pero no, se trata de Chile, el cuco, el rival eterno. Hoy, hasta se pone en duda el tratado de comercio que negociaba con nosotros.

    Personalmente, no me convence en lo mínimo la explicación de Lan. Que no conozcan el contenido del video es tan inverosímil como la posición de Pinochet, que dice desconocer la Operación Cóndor. Pero pretender convertir esto en el inicio de una guerra de amenazas, de embargos, de bloqueo de aeropuertos ya es otra cosa. Una barbaridad.

    Pero algo más profundo subyace en todo este embrollo. ¿Quién no ha pensado alguna vez en un continente sin fronteras, en el viejo y distorsionado “sueño de Bolívar” de una América del Sur unida comercial y políticamente (el totalitarismo convertido en utopía)? ¿No tenemos una vigorosa discografía y literatura sobre este propósito? ¿No soñamos en conformar un eje basándonos en nuestras coincidencias socioculturales?

    A qué poco suenan esas palabras cuando bastan dos detalles para que las viejas rencillas creadas por historias paralelas, basadas en el capricho y la ignorancia, salten como la tapa de una ratonera (cero alusión al nombre este espacio, por cierto).

  6. Eso es lo que me sorprende. Cualquier nimiedad es usada para volver con el tema de que los chilenos somos aquí y allá. Si no es el pisco, es la tradición de la tirana, que la herencia andina, que el mar, que los grafiteros, que aquí, que allá… miopía por todas partes. Bolivar era un iluso de tomo y lomo, porque juraba que américa podía unirse. Puro cuento.

Deja un comentario