Sueño Bolivariano

Cecilia me dejó un mensaje que da para sacarle punta. Básicamente plantea que aún cuando tenemos una tradición cultural latinoamericana con un discurso de integración y hermandad, basta cualquier problema para que surjan los nacionalismos y chovisnismo… y que claro, para nuestros vecinos del norte los chilenos somos lo peor de lo peor.
Y tiene razón. Bolivar era un soñador. Habría dicho estúpido y cegatón, pero es muy fuerte. No podía preveer la miopía de sus descendientes, y que los intereses locales serían más fuertes que cualquier otra cosa.
Basta con resumir un mensaje que nos dejaron en la fonda: Chile, el caín de américa.
Las buenas intenciones y discursos se quedan en eso, porque sale más barato joder al vecino, tirarle mierda con ventilador y cosechar aplausos de la galería, en lugar de actuar como estado con visión de futuro. Total ¿qué van a hacer? ¿Armar una guerra por unas cuantas declaraciones incendiarias? Ni siquiera alegamos cuando nos cortan el gas y dejan paralizadas a todas las industrias de la región metropolitana que funcionaban con ese combustible, asi que con menor razón vamos a armar un incidente internacional por unos cuantos irresponsables como Evo Morales (que dicho sea de paso, se achuchó entero cuando vino a Chile. Juraba que le iban a poner una bomba o hacerlo colador a balazos).
Mala imagen, mala leche… yo me consideraba un americanista, pero puchas que joroban. Cualquier cosa es una excusa para atacar… y lo único que logran es que acá también resurjan sentimientos cochinos. “¿Por qué hinchan tanto? ¿Hasta cuando nos vamos a quedar callados? ¿Por qué no hacemos algo que realmente les dé razones para alegar?”.
Cansa. Me da la impresión que los que manejan estos asuntos son una tropa de irresponsables y burros, que están inflando el globito con motobomba… Personalmente me tienen hasta la coronilla.
Pero claro. Uno es demócrata. Uno piensa que las cosas se pueden solucionar en forma pacífica. Uno cree que el racismo no es la vía. Uno jura que todos somos iguales. Hasta que sale otro huevón quemando banderas, declarando que somos unos ladrones, que somos la escoria del vecindario…. es entonces que las convicciones tiemblan.
¿Tanto cuesta poner algo de cordura en nuestras relaciones?

7 comentarios en “Sueño Bolivariano”

  1. Mmm…… para los gobernantes y negociantes que se fugan con la plata de los verdaderos latinoamericanos es súper cómodo que estos úlltmos se distraigan en nimiedades…

  2. Respeto a nuestros hemanos bolivianos y peruanos, como se dice para morigerar un poco la tensión; sus ancestros eran ciertamente más civilizados y tienen recursos naturales y bellezas ídem como para surgir. Por variables que Chile no maneja, sus países no han contado con líderes que los conduzcan por el buen camino… sin ser peyorativa, bastante alegamos por la desigualdad y es un hecho que podríamos estar mejor, pero creo que nuestro país es una de las “casas” destacadas del “barrio”.
    El tema territorial está zanjado, y lo mismo pensaría si fuese boliviana. No me gustaría que esto llegase a un conflicto bélico, en lo absoluto, pero sí que falta cordura en las relaciones internacionales.
    Cariños,

  3. Lo mejor es poner estas cosas en términos de que pasaría si, por esas cosas de la historia, todo América Latina, hubiera sido un solo país? Como se justifica en ese caso el odio o el recelo por el otro que tuvo la buena o mala leche de nacer en otro lugar? Gente hija de puta hay en todos lados, nada que ver con el pais…

  4. Saludos a todos, soy de nacionalidad peruana y quiero decirles que creo en la democracia, y en la integracion de todos los paises de nuestro continente. Y creo que las relaciones entre paises hermanos se ven afectadas claramente por intereses sociales, politicos y economicos de grupos de poder, muchos de ellos lideres politicos y que de manera irresponsable crean en los pueblos sentimientos negativos de odio y resentimiento. Tengo la certeza que tanto en Peru, Chile, Bolivia y todos los demas paises existe gente con un sentimiento de hermandad, y que promueva el desarrollo de nuestro continente, sin resentimientos historicos tontos

  5. El sueño bolivariano es la esperanza de los mas desposeidos, crecemos sí, vamos camino a ser un país desarrollado pero desarrollado ¿para quienes?, a quién le conviene? quién paga el costo? quienes ganan?, crecemos pero con desigualdad, la brecha entre el rico y el pobre es cada vez mas grande. Finalmente vamos a ser un país o un mundo de esclavos a merced de lo que dicten los poderosos. El retorno al Feudalismo. Se vendieron nuestras necesidades básicas. Las leyes están hechas para proteger los bienes o propiedades de quienes tienen contra aquelos que no tienen nada.

  6. kreo ke seria la solucion para evitar ke el capitalismo europeo y norteamericano dejen de desangrar a latinoamerica y ke por fin seamos libres de la maldita esclavitud a la hemos sido sometidos durante tan largo tiempo desde la colonizacion española ke mato lo uniko ke era real, la inocencia de un pueblo libre.

Deja un comentario