La literatura que le dicen…

Ya, siguiendo con el freakerío, y tomando en consideración que ya me matriculé con los memes, me sumo al inaugurado por el ratón de biblioteca. Entonces, ahora a hablar de libros:

Número de libros de mi biblioteca: Uf … a ver… unos 40 por repisa x 5 x 4 + alrededor de 1500 revistas, entre comics, bicicletas y otras… deben ser más.
Entonces le tenemos alrededor de 800 libros, + 1500 revistas de distintos tipos (de esas que no se botan… nada de CARAS o TVGRAMA… incluso tengo la colección completa de mampato)… y una montonera de libros repartidos en casas de amigos que nunca los devolvieron, en los veladores y en la mochila.
Debo aclarar que alrededor de la mitad de los libros y revistas son mios, mientras que la otra mitad son los de la bruja. Juntamos nuestras bibliotecas y quedó bastante respetable.

Último(s) libro(s) que me compré:
“El cerebro y el mito del yo”, de Rodolfo Llinas. Trata sobre el papel de las neuronas en la creación de la conciencia y la mente… en suma, del “self”, o “sí mismo”, en oposición al “yo”. Denso, científico, y apasionante. Me ha abierto los ojos, mostrando que ciertas posturas filosóficas tienen una base totalmente biológica.
“Los superjuguetes duran todo el verano”, de Brian Aldiss. Ciencia ficción de la buena. Colección de relatos de este autor, en cuyo cuento se basó la película “Inteligencia Artificial”. Lo compré ayer, asi que aún no lo leo.
“El arte de la guerra”, de Sun Tzu. El libro anterior y este los compré en la liquidación de la editorial universitaria. Mientras que “el arte…” me salió a $3.000, el de Aldiss salió… no me van a creer… ¡$1.200!. Hay que aprovechar. 60% de descuento.
“Estación Hawksbill”, de Robert Silverberg. Ciencia ficción. Trata de un campo de concentración para disidentes políticos. La gracia no es DÓNDE está, sino CUÁNDO. Los envían a través de una máquina del tiempo de sólo ida al período precámbrico, cuando no hay bichos que caminen sobre la tierra. Muy bueno.

Mi relación con la lectura es:
Placentera. Me gusta leer. Leo lo que se me cruce por delante. Por eso normalmente tengo el velador abarrotado de libros y revistas, pues no concibo concetrarme sólo en un libro. Normalmente leo de dos a tres libros al mismo tiempo. O sea, que leo uno, paro, tomo otro, paro, tomo otro… bien “web” para mis lecturas lentes.gif.

Libro(s) que estoy leyendo ahora:
“El cerebro y el mito del yo”. Llevaba más de un año tras este libraco, hasta que por fin lo trajeron. Hay que concentrarse bastante para seguirlo. Pero me hace más sentido y me aclara algunas ideas de Maturana en “El árbol del conocimiento”, que dicho sea de paso, también tengo. Lo mismo que “La guía del autoestopísta galáctico”. lol.gif

El primer libro que leí:
No lo recuerdo… pero sé que tenía libritos para pintar y aprendí a leer como a los 5 o 6 años, en base a puros libros para aprender a leer. De hecho, también desarrollé el gusto por la lectura con las revistas de mickey y el pato donald (tenía muchas).

El primero libro que me marcó profundamente:
Uf. varios. Pero recuerdo que el que me hizo más impacto fue “Ami, el niño de las estrellas”, de Enrique Barrios, como a los 12 años. Luego el que me ha removido por completo fue “Defendámonos de los dioses”, de Salvador Freixedo.
Hay varios, pero diría que esos son los más importantes, porque contribuyeron a moldear mi visión de las cosas.

Último libro que me marcó:
No es un libro, pero si lo fuera sería bastante gordo y denso. Me leí el sitio completo y también fue un shock. Se los dejo si quieren curiosear: el experimento cassiopea.

Ya. El que quiera sigue la bolita. malulo.gif


Update: Ya que varios lo han sugerido, agrego un par más de preguntas y sus respuestas:

Libro que quiero comprar
Varios, pero son prohibitivos. La saga de “Un mago de Terramar”, tiene lugar reservado en mi biblioteca, lo mismo que el “Kriptonomicón”. También tengo pendientes algunos comics, como “Dark Knight returns 2”, de Frank Miller y la serie de “Sin City”.

Libros que recomiendo
Veamos… son varios… partiendo por los que me marcaron y que están arriba. Otros, listados al azar, serían: “Amos de Títeres” y “Tropas del espacio”, de Robert Heinlein; “Planeta Azul”, de Jack Vance; “Más oscuro de lo que pensais”, de Jack Williamson; “Periplo Nocturno”, de Bob Shaw; “Visiones peligrosas”, compilación de Harlan Ellison; “Soy leyenda”, de Richard Matheson; “Las torres del olvido”, de George Turner; “Todos los reinos palpitan en tí”, de Patricia May; “Cartas del diablo a su sobrino”, de C.S. Lewis; lógicamente “El señor de los anillos”; “El eros electrónico”, ensayo de Román Gubern; “Maldito mercado”, de Eduardo Álvarez Puga; lo que pillen de Chomsky… y aún más sonrisa.gif

22 comentarios en “La literatura que le dicen…”

  1. Por fin encuentro a alguien que menciona a Ami, uno de los top en mi ranking infanto-juvenil. Hace poco, un artículo de la Zona de Contacto lo dejaba por allá abajo, pero no me importa. Puede que no sea una joya literaria en cuanto a estilo, pero muchas cosas ahí vertidas son una buena guía de vida…
    Una que quiere superar las 700 medidas, no para ser salvada por los e.t, sino sólo para ser más feliz… 😉 .
    Cariños intergalácticos,

    pd: la url es http://letraspinceladas.blogspot.com/… cámbiala en tu firma, que envía a cualquier parte 🙂

  2. Estimado Wontolla: gracias por responder y dispersar el meme. Muy interesantes tus respuestas. Se nota que tienes una preferencia clara hacia la ciencia ficción o hacia los temas científicos. Bien por ello y bien por Ami, que leí junto a mis hijas el año pasado. Concuerdo con Nadia, que es un bello libro. Ideal para comenzar a probar el gustillo de la lectura.

    Te he agregado a mis liks. Interesante tu sitio. Como Ratón de Biblioteca me sentí muy cómodo. Estaré visitando tu ratonera. Un abrazo de tocayo!!

  3. Mmm… sólo por meter cuchara:

    Número de libros de mi biblioteca:

    Unos 500?? 700?? ni idea.. hartos, pero me gustaría que fueran más, pero se nos llenaron los libreros.

    Último(s) libro(s) que me compré:
    * MODA, del Museo de Indumentaria de Kioto.
    * Apuntes sobre la Cultura de Chile, de Hernán Godoy Urzúa.
    * La Estrella de Chile, de Gastón Soublette.
    * Manual para operar un cuerpo humano, de Harold Moskovitz.

    Mi relación con la lectura es:
    Adoro leer, pero ahora me cunde poco. Por años leía en las micros, pero ahora vivo más cerca de las pegas, así que mi promedio de lectura ha bajado harto (además ahora ando más en auto).

    Libro(s) que estoy leyendo ahora:
    * Pinceladas históricas del Maule.
    * Enciclopedia del Folklore, de Manuel Danemmann (ambos libros por pega, pero feliz)

    El primer libro que leí:
    * Uuuuuuu.. probablemente el cuento del lobo pastor, del silabario hispanoamericano.
    * Y en libros, probablemente un resumen de Corazón, de Edmundo de Amicis, y un resumen de Pinocho.

    El primero libro que me marcó profundamente:
    * Muchos…. todo Dostoyevski a los 14 años, Cien años de Soledad, misma edad.
    * Uno que me marcó profundamente fue “El reencantamiento del mundo”, de Morris Berman. Produjo cambios profundos en mi vida.
    * Todos los libros de Carlos Castaneda.
    * Jesús el hombre, de Barbara Thiering.

    Último libro que me marcó:
    * Todos los reinos palpitan en ti, de Patricia May, por la manera simple de acercar los conocimientos esotéricos a la vida cotidiana.

    Agrego:

    El libro que me quiero comprar::
    * Iglesias del desierto, pero cuesta 50 lucas.
    * La vida privada en Chile, en el siglo XVIII y XIX, pero con ese me acrimino la próxima semana.

  4. No eres el único medio web para leer, somos varios los que leemos de 3 o 4 libros, claro que hay algunos que quedan abandonados por meses con ese sistema, pero siempre los termino.
    Al meme le agregaría los libros recomendables…..creo que voy a agregarselos al mio.

  5. Buenisimo.
    Yo te tengo uno dificil de encontrar y que está buenisimo. Se llama El Defensor Tiene la Palabra, de un rumano llamado Petre Bellu.
    Me demoré 6 años en encontrarlo, porque el primero lo presté y nunca lo recuperé, desde ese momento ya no presto libros, sólo a cambio de la vida….

  6. Tengo el privilegio de decir que tengo dos bibliotecas una de 3 metros de largo por 2,5 de alto repleta de libros, de todos los gustos literarios. La segunda más pequeña pero igual de repleta y una bodega con una muralla llena de libros, por tanto dar un número estimado de libros creo que puede ser desagradable.

    Creo que los libros son puertas de entradas a dimensiones completamente desconocidas y personales, ya que el ritmo de lectura, la imaginación y vivencias personales, hacen que cada uno paladee un libro de forma distinta.

    Si me preguntan por una lectura que cambio mi historia, fue cuando leí “El gigante egoísta” y me imagine a este tremendo personaje diciendo ¡fi fa fu…! Desde ese momento no pude despegar mis ojos del mundo literario, ya que me di cuenta que podía imaginar y vivir en otras realidades.

  7. Hola… felicitaciones!, siempre es bueno encontrarse con gente que gusta de lectura, pues yo me “trago” (literalmente) cada libro que llega a mis manos, aunque la verdad es que debo reconocer que me encanta la poesía y la literatura politica…¿cómo llegué acá?…no sé…jaja….solo buscaba algo sobre “La Estrella de Chile”….pero agradezco el haber llegado a tu sitio…me agradó, a ver si pronto te recomiendo algunos libros…aunque El Perfume es uno de los mejores…pero, además, con todo lo que lees!!! ya no hay que recomendar…igual mantengo de dos o tres libros en mi veladorrrrrrr, veo que es el mal de muchos…quiero para despedirme hacer una invitación: Acá en San Antonio, realizamos cada año (con mucho esfuerzo) la Feria del Libro Usado, somos solo 6 locos que armamos esto durante todo el año…este año será en Octubre el fin de semana largo… quedan todos invitados, se encuentran unas joyitas que te mueres!!! pues vienen libreros de todos lados, y no solo de vender libros se trata también realizamos mesas de conversación con escritores invitados, este año será la “sexta” versión….suerte y espero se acerquen a este hermoso “primer puerto de Chile”…Amira….

  8. HOLA, POR FAVOR QUISIERA ENCONTRAR LA SERIE COMPLETA DE “Visiones peligrosas” DE Harlan Ellison. POR LO KE LES PIDO CUALQUIER DATO POR SI ALGUIEN LO TIENE O SABE DONDE ENCONTRARLO. YO SOY DE SANTIAGO Y TENGO SOLO LA PARTE 3 DEL LIBRO
    AGREDECERIA KE ME RESPONDIERAN A MI MAIL
    GRACIAS

  9. hola, ya se q este post tiene su tiempo al aire ya, pero por si las moscas te agradeceria me dijeras donde compraste el libro el cerebro y el mito del yo, gracias!

Deja un comentario