¿Nepotismo?

– Perdón… ¿Ud. es Herman Chadwick, el nuevo administrador de Villa Baviera?
– Sí…
– ¿Ud. es hijo de Herman Chadwick, ex Alcalde de Providencia en el Gobierno Militar y ahora Vice-Presidente del Consejo Nacional de Televisión y Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Española?
– Sí….
– Su abuelito Herman Chadwick ¿no fue conservador de Bienes Raíces de Santiago hace algunos años?
– También.
– Su tío, el Pepe Piñera ¿No fue ministro del Trabajo de Pinochet?
– Sí….
– Su otro tío… ¿No es el Sebastián Piñera, candidato Presidencial?
– También
– ¡¡¡ No me digai que soi sobrino del farrero. El negro Piñera, el de la “Luna llena”!!!
– Bueno, sí…, no te lo puedo negar..
– ¡¡¡ Me vai a decir que el Polo Piñera, Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Lagos y ex Director de TVN… ¿ Es tío tuyo? !!!
– Claro…
– Tu otro tío ¿no es también José Antonio Viera-Gallo que la Gordi lo sacó por viejo y que se ha quejado más que Antonio Vodanovic cuando lo cortaron del festival?
– Así dicen…
– Pero … ¿Este Viera Gallo no es casado con tu tía, la María Teresa Chadwick que dirige el CONACE que es algo así como el control nacional de los estupefacientes, que dicen que no ha hecho nada?
– Sí…la verdad es que no la conoce nadie…y nadie le conoce la pega…
– Chadwick… Chadwick…. ¿También soi sobrino del Senador Andrés Chadwick?
– También…
– ¿O sea que venís siendo como el sobrino nieto del Obispo Bernardino Piñera?
– También…
– ¿Sabís? … te quería quitar dos minutos no más… Lo que pasa es que ando haciendo una encuesta pa ganarme unos pesos
– Sí … díme no más…
– Te quería preguntar…. ¿Hay nepotismo en Chile?

14 comentarios en “¿Nepotismo?”

  1. la verdad es que tu analogia es correcta, lo que me impresiona es que lo relatas con la ironia propia del asombro de una situación sui generis, respecto de lo cual todos sabemos que es una situación transversal de todos los sectores ; publicos , privados, militares, eclesiasticos, hasta en las juntas de vecinos. Lo importante , mi amigo es esperar que esta relación de “terminos pariados” sea licita y estos aburgesados y repugnantes señores politicos de una vez por todas estudien el servicio publico, para entender lo que significa.

  2. jaja está genial, lo peor es que tengo que decirle a Cristian que posteo antes, que esto es 100% real, son todos parientes…..a mi me llegó otra por mail hace un tiempo del presidente y lo mismo.
    Pensaré bien y creeré que el país es muy chico y no queda otra que mezclarnos entre todos y por eso al final somos todos parientes 😀

  3. Si steve lewitt hiciera un estudio de nuestra idiosincracia daria con la respuesta del enorme abismo que separa a los pobres de los ricos de este pais, y de por qué la torta esta tan mal repartida, y que aunque salga cualquier presidente esto va a seguir igual.

  4. se llama nepotismo ahora el esfuero, el merito a nadie se le regala las cosas en ves de andarlos pelando deverian preocuparse en copiar esas cosas positivas para algun dia ser igual de exitosos que ellos

  5. ¿Nepotismo en la Entidad Local Carchuna-Calahonda?

    El flamante Ayuntamiento de Calahonda cubrió con carácter provisional y, por designación directa, una serie de plazas vacantes en áreas de su competencia. Después llega el momento de dar visos de legalidad a dicha contratación, y realiza una convocatoria pública en la que los aspirantes, previo pago de unos derechos de examen, son utilizados como elementos de una parafernalia que recuerda a prácticas caciquiles y, cuyo único fin era confirmar en sus puestos a aquellos que ya venían desempeñándolos.

    Mi hija aspiraba a una plaza de Monitora Sociocultural, y tras las dos primeras partes de la prueba las que pueden ser evaluadas de forma más objetiva: el ejercicio escrito y, los méritos por experiencia profesional y cursos de perfeccionamiento, tenía la máxima puntuación. Pero después del último apartado la entrevista personal, el más subjetivo de valorar, “desciende” a la tercera posición; y, casualmente, hay sólo dos plazas para cubrir y las dos máximas puntuaciones las obtienen las personas que ya ocupaban dichas plazas.

    Durante el desarrollo de la entrevista personal a puerta cerrada, como todas, el Tribunal mostró una actitud positiva, y siempre transmitiendo la impresión de una alta valoración de su intervención. Por ello, tras las calificaciones finales, pregunto al Secretario del Tribunal cuales habían sido los criterios de evaluación-valoración de la entrevista, a lo cual únicamente le respondió que las otras dos aspirantes “habían hecho una actuación espectacular, los del tribunal nos quedamos con la boca abierta”. Sorprendida e indignada, no pudo dejar de pensar, que la única actuación espectacular había sido la del Tribunal.

    Evidentemente, en esta convocatoria no se han respetado los principios básicos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que deben presidir toda convocatoria de oferta de empleo público. Y además confirma que, ese deseo legítimo de cualquier entidad local de conseguir determinados niveles de autogobierno, es instrumentalizado por unos pocos como un medio de medrar y desarrollar políticas basadas en el favoritismo y los intereses particulares, antes que en el bien y los intereses de la comunidad. Son practicas de política cerril y pueblerina, ajenas al contexto actual y llamadas a desaparecer, simplemente, porque son contrarias a las aspiraciones de bienestar y desarrollo de los pueblos. Motril 29 de Mayo de 2.006.

    Fdo.: Julio Constán Moreno
    D.N.I. 23.771.168-R

Deja un comentario