Inmovilismo

Esta entrada es la parte 10 de 11 en la serie Yo y yo mismo

En la doctrina del “tu eres responsable de todo lo que te sucede”, hay algo que no me cuadra. Si bien estoy de acuerdo en que uno, al tomar decisiones está forjando su presente y su futuro, no creo que TODO lo que te suceda es tu responsabilidad. En pensamientos esotéricos, se dice que el “ser superior” (o sea nuestro verdadero yo, aquel que trasciende el tiempo y el espacio y del cual nosotros en esta realidad somos una expresión más, una de tantas otras posibles), es el que elige. O sea, que toda nuestra existencia fue decidida antes de nacer (o, en estos términos, antes de manifestarnos en esta realidad). Y eso no me calza. O sea, que yo, como expresión materializada de este “ser superior”, no tengo libre albedrío. Todos mis actos y decisiones han sido tomados antes de existir como materialización. Es más, todas mis interacciones han sido previamente diseñadas, por lo que me he puesto de acuerdo con todos los “seres superiores” de todos con los cuales alguna vez me relacionaré. O sea, que estoy siguiendo un guión predefinido, con la ilusión de que decido.
Pero ¿qué sentido tiene eso? Según otras explicaciones esotéricas, el fin de la vida es aprender. Pero ¿cómo aprender si lo que se hace es seguir un camino predeterminado? ¿qué gracia tiene obtener experiencias de hechos previamente definidos? Como sistema me parece muy malo. No hay margen para lo inesperado, pues TODO ha sido previsto. Asi que no hay rango para experimentar cosas nuevas: todos los estímulos y respuestas han sido seteados, programados.
Si la idea del universo y la existencia es aprender, entonces este modelo no calza para nada. O sea, estamos ante un pensamiento determinista, inmovilista: “Deja las cosas como son, porque así fueron pensadas”; “La gente no cambia”; “Si alguien sufre, es su opción”; “Nada de lo que hagas influirá en nada”.
El universo es bastante más complejo, creo yo. Lo demuestran los hechos físicos y sus interrelaciones…. y si creemos en lo que dice el Kybalion, “como arriba es abajo”. O sea, lo que vemos con nuestros sentidos es extrapolable tanto hacia lo micro como lo macro. Y una de esas cosas que dice la física, es que los cuerpos interactúan y se influyen entre sí. La física cuántica nos habla del caos y de cómo las cosas no siguen patrones/conductas fijas, sino que probabilidades. Al parecer es el caos el que gobierna el universo. Y gracias a ese caos es posible la creación. Algo inmovil no muta, no crece, no se desarrolla.
Entonces, volviendo al inicio del post ¿yo soy responsable de todo lo que me sucede? eso deja afuera las influencias externas. Más bien, las niega. Si me caigo y me quiebro una mano, es porque lo quise así. Si me duele la panza, es porque yo lo deseé. Si me atropellan, es porque deseaba vivir la experiencia de ser atropellado. No tiene nada que ver que yo estuviese tranquilo en un paradero y que sorpresivamente se cortaran los frenos de la micro.
Creo que el azar es una cosa bastante más fuerte en el universo. Insisto con el “como arriba es abajo”. Sin azar, sin caos, sin incertidumbre… ¿es posible generar nuevos conocimientos y/o experiencias? Creo que no.

Otros artículos en la serie<< TransmutaciónIra >>

7 comentarios en “Inmovilismo”

  1. Interesante tema señor… hay varios notables de la historia (no militares o guerreros) que se plantearon estos y otros dilemas…

    mmmm… Creo en lo que dice el Kibalyon en estas materias… siento que todo funciona de manera similar guardando las proporciones y las interrelaciones que pudieran existir…

    El caos… o sea desorden aparente que nuestra razón no es capaz de organizar… SI… caos como desorden apriori e inmutable… NO… Las cosas pasan por una relación de causa-efecto… al menos en la física es así… lo mismo debe pasar en la relación el mundo y los humanos y entre los humanos…

    Siento que no todo lo que nos pasa es porque lo buscamos… pero algo de eso es cierto, lo que pasa es que no somos capaces, al momento de hacer o decir algo, de ver todas sus consecuencias… las probables, improbables, predecibles y asumibles… en fin… somos seres de nuestro tiempo y eso nos limita… tanto como nuestros sentidos y para qué decir nuestra razón…

    ufff… mejor paro o seguiría y te escribiría un latero post… 😉

    saludos cordiales

  2. La verdad es que eso de que eres responsable de lo que te sucede, es un tanto complicado de entender con el pensamiento concreto, pero si tu trasladas tu consciencia al pensamiento abstracto, veras que aquello tiene sentido, por algo en los circulos esotericos serios hablan del tema, se trata de no entenderlo a nivel de personalidad (lo llaman algunos) es decir, con los sentidos físicos, sino con los espirituales.
    Cuando dices que uno ya eligio un camino, eso tambien es verdad, y uno lo hizo en conjunto con los señores del karma, porque es con ellos con quien el Ser que viene a esta tierra a aprender y que habita este vehiculo llamado cuerpo, ya sea hombre o mujer, (los animales, los vegetales y minerales siguen otro patron de evolucion o aprendizaje, ellos son guiados)planea el modo de aprender.
    Lo que esta predestinado es el campo donde vas a aprender, las personas que seran el medio para obtener el aprendizaje que tu “alma” necesita, pero la vida, los hechos, lo que haras, como lo haras, eso depende ya de ti, eso significa entonces que si tienes libre albedrío.
    El universo, nuestro campo de manifestacion, tambien va evolucionando, porque ese es el fin, de que todo el conjunto de la existencia evolucione. Por eso se dice, que debemos trabajar en pos del Plan, que es la evolucion y lo que hagamos va a influir en ello, es por eso que existen leyes inmutables que hablan de la unidad de toda vida, de lo que hagas a uno repercutira en otros, que para toda causa existe un efecto, que cuando uno produce un desequilibrio en alguna parte, debe venir un ajuste, y ahi esta lo que dices, si causé sufrimiento en alguna medida, ya sea de hecho, sentimiento o pensamiento, eso debe ser compensado.
    Todo, cualquier situación en nuestra vida, es un medio de aprendizaje.
    Y si tienes razón, del como es arriba es abajo, hay otros seres mas evolucionados que nosotros que siguen aprendiendo tambien. El universo entero esta evolucionando en este momento.

  3. ¡Por fin alguien que comparte mi opinión! Cuántas veces me han dicho que uno es el responsable de todo lo que nos sucede y yo me quedo ahí, pensando en cuán justa es la famosa Justicia Divina y tratando de sacar cuentas de cuántas veces he escupido al cielo y luego me ha caído en la cara.

    Lo único que logro concluir tras ese ejercicio es que la buena y mala onda que entrego siempre se devuelve. Y esa es una regla tan infalible como la de la gravedad. He dicho.

  4. Pero…. si uno aumenta la comunicación con el ser superior, puede hacer lo que había planeado más lento, más rápido… no hacerlo….
    La cosa es entender primero por qué y a qué vinimos.. y de ahí podemos decidir que hacer.

  5. LO QUE SI TE DIGO ES QUE TODO TIENE UN PORQUE EN TODO MOMENTO Y SEG. MIN. APRENDEMOS ALGO, LA VIDA CAMBIA EN MILESIMAS DE SEGUNDOS. NOSOTROS NADA MAS SOMOS VIAJEROS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO Y DEBEMOS ENSEÑARNOS A VIVIR PORQUE LA VIDA ES COMO UNA ESCUELA ( ESTO ES LO QUE SE LLAMA EL CICLO DEL SAMSRARA) PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEPAS QUIEN ERES DE DONDE VIENES A DONDE VAS HAY PERSONAS QUE VIVEN (MUERTAS) PORQUE NO TIENEN IDEA DE LA MAS MINIMA COSA DE LA VIDA SE CONFORMAN CON COMER DORMIR Y ESTO ES TODO ESTOS ESTUDIOS NOS DAN LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO ALIMENTO AL ESPIRITU Y SOBRE TODO TE ENSEÑA ANALIZAR Y CANALIZAR CUALQUIER SITUACION QUE SE TE PRESENTE , Y RECUERDA QUE TODOS EN ESTA VIDA SOMOS VIAJEROS Y VENIMOS A APRENDER A MEJORAR LA SITUACION DE VIDA QUE NUESTROS ESPIRITUS HAN TENIDO PARA SALIR ADELANTE Y PORDER PROYECTARSE EN UN PLAN DE VIDA MEJOR SOMOS ENERGIA PURA ENERGIA DIVINA , SABIENDO LO BUENO Y LO MALO CON LA LIBERTAD DEL LIBRE ALBEDERIO SALUDOS A TODOS.

Deja un comentario