Aspartame

Anda circulando un mail advirtiendo sobre los peligros del aspartame. Si recuerdan, la empresa que lo fabrica está ligada a Donald Rumsfeld.

A continuación, un extracto del libro “la nueva antidieta”, de Marilyn Diamond y el dr. Donald Burton Schnell.

Cuando el aspartamo se introdujo en el mercado bajo la marca |NutraSweet. el consumo de bebidas bajas en calorías se multiplicó por seis. En 1985, estábamos ingiriendo casi 400 millones de litros de refrescos endulzados con aspartamo, una cifra que con toda seguridad ahora ya se habrá duplicado.

¿Cómo es posible esto? No es algo que haya sucedido por casualidad, ya que el aspartamo es adictivo, igual que el azúcar, y PROVOCA MAS SED. Quizás esto te explique ahora por qué nunca basta con uno de esos refrescos. Toma uno y los beberás a todas horas. (…)

(El aspartame) Se compone de tres ingredientes que aunque se produzcan de modo natural jamás se hallan combinados en la naturaleza. Cuando tomas aspartamo, estás ingiriendo dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) y metanol (alcohol metílico) ¿No te dice inmediatamente tu sentido común que así no es como la naturaleza pretendía satisfacer tu anhelo natural de dulce?

Después de entrar en el cuerpo, los tres componentes se dispersan individualmente y a gran velocidad por tu riego sanguíneo. El metanol un veneno mortal que en raras ocasiones se encuentra en su forma libre. es el primer componente que se separa. Puede provocar lesiones graves en los tejidos. Algunos de los síntomas de envenenamiento por metanol suelen ser: dolores de cabeza, entumecimiento de brazos, manos, piernas o pies, mareos, depresión, visión borrosa, náuseas y dolor de estómago. En grandes dosis, el metanol ataca a la retina del ojo y provoca ceguera.

Muchos médicos advierten a las mujeres embarazadas que eviten el aspartamo, porque los niveles elevados de metanol pueden hacer que los ojos del bebé no se desarrollen bien. Los altos niveles de ingestión de aspartamo durante el embarazo se han asociado a un descenso, situado entre el 10 y el 15 por ciento, en el coeficiente intelectual de los niños. Pese a ello, ¿cuántos productos que contienen este componente químico incluyen esta advertencia?

Uno de los motivos de que el metanol sea tan tóxico es que tu cuerpo carece de enzimas específicas para desintoxicar tu sistema de él. En consecuencia, la cantidad de tiempo necesario para eliminarlo del organismo es cinco veces superior al tiempo de eliminación requerido por el alcohol etílico de la cerveza, el whisky o el vino. Si el aspartamo se calienta por encima de los 30 °C —lo cual puede suceder con facilidad durante su almacenaje y transporte, o incluso si guardas cajas de bebidas endulzadas con aspartamo en tu garaje—, el producto se descompone, lo cual produce como resultado metanol libre.

Eso significa que cuando abres una lata de refresco para calmar tu sed, estás bebiendo un virulento veneno. Antes de eliminar el aspartamo, tu cuerpo debe poner en marcha un proceso de conversión que agota tus energías, una de cuyas fases tiene como resultado la transformación del metanol en formaldehído. Sí, lo mismo que se usa para embalsamar.

Ha llegado la hora de darnos por aludidos. ¿Por qué ibas a querer meterte en el cuerpo algo que hace que se forme formaldehído? Una lata de 33 el de refresco bajo en calorías endulzado con aspartamo con tiene unos diez miligramos de NutraSweet. Los consumidores habituales de bebidas de régimen podrían tomar fácilmente cien miligramos al día, lo cual es trece veces el límite recomendado como seguro por la Agencia de Protección del Medio Ambiente. (…)

El doctor H. J. Roberts, médico e investigador del aspartamo, explica que cuando estos aminoácidos se consumen en su estado natural en forma de alimentos, se digieren y se liberan en tu riego sanguíneo lentamente, amortiguados y compensados por otros aminoácidos. No obstante, en el caso del aspartamo, en especial cuando se consume disuelto en bebidas, tu cuerpo se ve invadido repentinamente de fenilalanina y ácido aspártico, que llega al interior del cerebro sin impedimentos y puede provocar «importantes alteraciones». (…)

Poco después de la introducción del aspartamo en el mercado, Roberts advirtió conjuntos de síntomas difíciles de diagnosticar y tratar, tales como dolores de cabeza, mareos e inestabilidad, confusión y perdida de la memoria, disminución de la visión, fuerte depresión irritabilidad extrema, ataques agudos de ansiedad, intensa somnolencia, cambios acusados de la personalidad, palpitaciones, taquicardia, hormigueos, convulsiones, náuseas, insomnio grave, zumbidos en los oídos, diarrea, micción frecuente acompañada de una sed excesiva y abrasadora, un marcado balbuceo al hablar y dolores agudos en las articulaciones.

Aquí es donde llegamos al punto crítico de nuestro problema. Los síntomas que el doctor Roberts asocia a la introducción del aspartamo en el mercado son detectados con frecuencia por los médicos, quienes por desconocimiento los diagnostican erróneamente como una forma de enfermedad u otra. Luego se tratan con fármacos que a menudo sólo sirven para añadir efectos secundarios, a costa de la salud del paciente. (…)

El aspartamo es un fraude. Aunque se disfraza de hidrato de carbono, tiene el efecto contrario. Si lo añades a una comida -en un refresco. café o té- o ha sido utilizado para endulzar alguno de los alimentos que comes, toda la producción de serotonina del cerebro se detiene. No te sientes satisfecho en absoluto, quieres más comida, y por lo tanto continúas comiendo.

Pero tal vez hayas creído las afirmaciones de la industria sobre las propiedades para eliminar peso de los alimentos pobres en calorías, de modo que buscas más comida endulzada con aspartamo. Te encuentras en un círculo vicioso: inundas tu cuerpo con el venenoso metanol te «apuntas» a todos los síntomas potenciales y efectos secundarios y luchas contra un problema de peso que ninguna cantidad de comida pobre en calorías puede arreglar.

Si sigues tomando bebidas “light”… cosa tuya.

44 respuesta a “Aspartame”

  1. :S!!!!!!!!!!!

    Esto no es una broma??
    No quiero ni calcular cuánto consumo! Entre el café de la mañana, el cafe de 10-11… las bebidas light, el yogurt idem… mas bebida, mas café… AaaaaaA! Y la única opción es azúcar?? A la mas Celia Cruz??

  2. Tengo una amiga que tiene lupus y lo que primero le prohibieron fue el consumo de aspartame.

    Si se piensa que el lupus es una enfermedad que hace que el sistema inmunológico sobre reaccione frente a los estímulos que el cuerpo identifica como dañinos.

  3. ¡Nooo! Por favor no consuman Sucralosa. Es un químico creado también por Monsanto, su nombre comercial es Splenda y vino a reemplazar el Nutrasweet.
    Algunos efectos de la sucralosa:

    – Empequeñecimiento del timo y agrandamiento del hígado y de los riñones, hasta en un 40%. Esto en experimentos llevados a cabo sobre ratones de laboratorio.
    – Formación de cálculos renales.
    – Enrojecimiento cutáneo.
    – La fórmula química de la sucralosa es muy similar a la fórmula química de los pesticidas clorados, por lo que podría tener efectos desconocidos sobre el cuerpo humano.

    Para dulces, frutas tanto frescas como disecadas, miel con moderacion, y mieles de cereales. Todo esto es mucho más sano, sin quimicos agegados en el caso de los productos organicos, y además aportan algunos nutrientes.

  4. Ojo, encontré esto sobre la sucralosa y el splenda, q no son exactamente lo mismo.

    En http://www.dietaatkins.com

    Hola a todos!

    Primero que nada mi apreciacion para los fundadores/administradores de este
    medio que han puesto tanto empeno y trabajo en hacer funcionar este centro.

    Yo tengo algo mas de un a~no en este "estilo de comer" y me ha ido
    bien. He leido bastante en los foros en ingles, el website de Atkins, etc. Pero
    queria encontrar un sitio como este principalmente para amigos y familiares
    que no son diestros con el ingles.

    Segun he estado leyendo algunas de las discusiones previas, me ha dado la impresion
    de que hay un mal entendido con lo de la splenda la sucralosa, etc. Me voy a
    permitir comentar al respecto.

    Splenda NO ES LO MISMO que sucralosa.

    1)La sucralosa es el verdadeor endulcorante, que es 600 veces mas dulce que
    el azucar. La sucralosa NO SE ABSORBE, por lo que no contribuye ni calorias
    ni hidratos de carbonos.

    2) El splenda es una MEZCLA de dos componentes principales: 1 cantidad super
    pequena de sucralosa MAS un polvillo blanco (maltodextrina). Es este polvillo
    blanco que contribuye casi 1 gr de HC en un sobrecito de splenda (1 gr)

    Por que aclarar esto? Por que muchos productos endulzados con sucralosa NO
    USAN el polvillo blanco que an~ade los HC. Por ello, NO HAY QUE CONTAR HC en
    esos productos a menos que los tengan de otras fuentes.

    Por ej., los refrescos gaseosos Diet Rite se endulzan con sucralosa pura (NO
    Splenda). Por eso, hasta donde se NO TIENEN HC en absoluto. (Otro ejemplo es
    el CrystalLight en botellas que tambien es endulzado con sucralosa)

    De hecho, otra opcion para usar la sucralosa sin tener que ingerir los gramitos
    de HC que vienen con el polvillo blanco en splenda, es usar como endulcorante
    a algunos de los "jarabes" (syrups) de Atkins u otros, que son preparados
    con sucralosa pura (sin el polvillo) por lo que no tienen NADA de HC.
    Ej.: http://atkins.com/shop/products/Sugar_Free_Soda_Flavored_Syrups.html

    Finalmente, el stevia podria ser una mejor opcion, por ser un producto natural
    originario de Sudamerica, que ha sido usado por algunos Amerindios por generaciones,
    y es muy popular en Japon. Por lo general el "polvillo blanco" que
    se usa como base del stevia es Inulina (una fibra natural) o erythritol (un
    producto natural con valor calorico minimo).

    Bueno, ojala que esta info les sea util.

    Hasta la proxima!

    SP

    —————–

    Helo

    Splenda es el nombre comercial del producto (compa?? entren al site de ellos
    para que lo comprueben.

    No entendi bien "el punto" (como dicen en ingles) de tu mensaje. Lo
    que viene en el sobrecito de "Splenda" es casi todo Maltodextrin (una
    harina) con un poquitin de sucralosa. Basta leer la lista de ingredientes que
    aparece en el sobre…

    Si splenda fuera lo mismo que Sucralosa, el UNICO ingrediente en la lista seria
    precisamente Sucralosa… sin embargo, el que aparece en primer lugar es Maltodextrin,
    y despues Sucralosa… el orden NO ES alfabetico, sino refleja la proporcion
    de los ingredientes en el producto. Ver tambien: http://atkins.com/shop/products/Splenda_Packets.html
    y hacer el click sobre "Ingredient list".

    Ademas, es bien sabido que la Sucralosa es 600 veces mas dulce que el azucar.
    Si el sobrecito (un gramo) fuera Sucralosa pura, tendria el poder endulcorante
    de 600 GRAMOS de azucar. Esto es mas de MEDIO KILO y MAS DE UNA LIBRA de azucar….
    con un solo sobrecito bastara para un mes, no? Sin embargo, el sobrecito solo
    equivale a dos cucharaditas de azucar , que es muchisimo menos de medio kilo….
    Por que? Por que el sobrecito lo que tiene es maltodextrin con una cantidad
    pequenisima de la verdadera Sucralosa (que no anade NADA de HC de por si)

    Desde hace muchisimo que la comunidad "low carb" de Norteamerica
    ha estado tratando de que la compania venda una version liquida de este endulcorante,
    que no necesite el polvillo blanco responable por los HC.

    Ver el siguiente "thread" completo : http://forum.lowcarber.org/showthread.php?t=22256&page=19&pp=15

    Tambien visitar:
    http://www.sweetzfree.com/
    Estos ofrecen precisamente una version liquida que tiene ZERO HC (porque no
    usa el polvillo blanco (Maltodextrin)).

    Suerte a todos!

    SP

  5. Holas a todos, soy estudiante universitario de laboratorio. Tengo un tio que es empresario y le gusta siempre meterse en trabajos de cualquier tipo de empresas de venta o ingreso rápido de dinero o beneficios. Bueno, la otra vez asistío a una exposición realizada en un hotel importante por una compañía de productos OMnilife°, y a partir de ahí a empezado a promocionar los diversos productos de esta empresa y a vender a quien pueda, explicando, según él digo según él porque no sabe nada al respecto sobre los efectos de los componentes de eses produtos, los beneficios colaterales que tienen estos productos en las diferentes historias médicas citadas por los expositores de esa compañia. El problema es que mi tío a querido promocionar tb en mi casa a esta compañia y a "obsequido" una lista de endulzantes dietéticos y energéticos a mis familiares para su consumo y comprovación. Por supuesto, yo no me qeudé sentado y callado. Agarré los envases de cada uno de los productos y emepezé a analizar sus componentes, siendo el primero en discusión justament el Aspartame. Me informé por internet de los pro y contra de este químico endulzante y popular aditivo usado en muchos países como remplazante del azúcar; pero lo único que ha ocasionado el informarme por varias fuentes es crear una duda mayor con respecto al compuesto y al producto. Todos me dan fuentes científicas, todos me dicen su composición química e incluso las cantidades debidas de consumo adecuadas para el ser humano; pero nadie explica en sí todo el proceso químico que desencadena la ingesta de este químico Aspartame. Necesito una fuente de información que me explique los procesos químicos generales que ocasiona la fenillalanina, el ácido ascorbico y el metanol en el cuerpo. Ya no quiero mas información dudosa, que no enfatize y confunda, que no explique debidamente, osea quimicamente como actuan los componentes en el cuerpo. Recuerden que soy laboratorista y la información química, a mi parecer, es muy importante y decisiva para la ingesta de estos productos. De seguro las gente que lee este foro a leído ya demasiado sobre el Aspartame y su relación negativa o positiva cn el organismo; hablo por ellos en pedir una información clara y no dudosa y semi-informada con respecto a este producto.
    Los dejo y espero haya gente que responda a mi duda en cuestión. David xD … Que les vaya bien!.

  6. Dirán lo que quieran, pero lo mejor es lo natural. Debemos entenderlo!!!!!!!, estoy de acuerdo con David, si no es plenamente comprobable que no daña el organismo, mejor ni probarlo. Déjense de argumentos de los cuáles ni siquiera están seguros que sean reales, o los comprobaron??? Finalmente es un químico…..

  7. En cuanto al aspartame y la sucralosa están actualmente aprobadas por La Administración de Drogas y Alimentos FDA, La Asociación Médica Americana AMA, La Asociación Americana de Diabetes, La Asociación Dietética Americana ADA, La Organización Mundial de la Salud WHO, Organización de Alimento y de Agricultura de los Naciones Unidas FAO y otros reguladores gubernamentales en más de 100 países. Lo que respecta a la sucralosa o Splenda por su nombre comercial es el mejor edulcorante recomendado. La Splenda no es lo mismo que la Sucralosa, porque Splenda son los sobrecitos que se usan para endulzar, recuerden que la Sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar, por lo cual si se quiere usar como polvo endulzante se le tiene que agregar más volumen Sino habría que usar cantidades muy pequeñas para este propósito, por lo que la Splenda es mayormente Almidón Dextrosa y Maltodextrina para dar volumen y solo un 1% de Sucralosa. Respeto la opinión de la gente que le gusta mejor los productos naturales, pero para personas con enfermedades como la diabetes esto no es una elección, estos sustitutos también son importantes en el uso de dietas, claro está acompañadas de una alimentación balanceada y buen ejercicio físico.

  8. No es mi propósito defender el consumo de edulcorantes artificiales, como dije inicialmente lo que me preocupa son personas con enfermedades como la diabetes que las asustan con cosas como estas, recuerden que no se puede creer todo lo que se publica por Internet, hay que fijarte muy bien en las fuentes de lo que leemos, en cuanto a las referencias que puse, instituciones como la OMS es una de las más serias a nivel mundial en el tema de la salud, además es una organización sin fines de lucro. Les recomiendo leer este artículo publicado por el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria:

    http://www.clia.org.mx/articulo.php?id=63

    En el se hace mención de los muchas publicaciones que se han hecho a favor y en contra del Aspartame y otros edulcorantes A mi parecer lo mejor es la Sucralosa.

    Por otra parte respeto totalmente tu opinión, como se dice “De todo hay en la viña del señor” y nadie es sabio para saber la verdad absoluta. Simplemente me parece que he tenido fuentes muy confiables.

    Saludos a todos.

  9. Hola.
    Es la 1era vez que entro a este sitio, me pareció buena la informacion acerca del aspartame desgraciadamente hoy en día hay muchos productos que no son light que contienen algo de aspartame, por ejemplo las gelatinas “normales” Jell-o que si se fijan bien, el aspartame esta en la lista de ingredientes, este producto es por citar alguno.
    Esto es grave, ya que muchas madres de famailia no se fijan o no saben nada acerca del tema y compran estos productos para darselos a sus hijos.
    Yo como mujer joven trato de llevar una vida “saludable”, es dificil, ya que estamos invadidos de comida chatarra que solo hacen daño al organismo humano, no solo el aspartame, si no todo los conservadores, colorantes, emulsificadores, saborizantes, etc., etc., que son agregados a canasta “básica”… si desean saber un poco más, les recomiendo un libro de Rius, “La Basura que comemos” Editorial grijalbo soy de méxico, espero que puedan encontrar este libro en sus paises, este ligro viene demasiado fácil de digerir asi logramos un mejor entendimiento de ciertos términos científicos…
    Por cierto, el aspartame no se elimina del organismo…
    Saludos a todos

  10. Hola a todos,
    Hay ciertas dudas de que si el aspartame o los edulcorantes artificiales son malos o no…
    Organizaciones como la FDA han aprobado y dicho que en pequeñas cantidades todos los aditivos artificiales léase edulcorantes, cierto tipo de conservadores, etc, etc, etc. no son malos en pequeñas cantidades,
    y realmente las porciones que tiene cada alimento “light” son minimas, el riesgo o lo malo de esto, es que el cuerpo humano no elimina este tipo de sustancias del organismo, provocando un almacenamiento de todos los quimicos que a su vez conlleva a ciertos riesgos en la salud como enfermades degenerativas como cáncer, tumores y alzheimer, que a muy pesar de todos, tardan en aparecer…
    Un claro ejemplo de un edulcorante aprobado y luego retirado por la FDA: la sacarina… :S, que todavia puede ser encontrada en los supermercados mexicanos…
    Si eres una persona sana y lo unico que quieres es perder peso consumiendo productos “light”, evita mejor hacer ésto y realiza algun deporte… asi quemaras las kcal extras que te sobran… o si no la famosa dieta el “agua y el ajo” aguantarse y ajo…se ay disculpen si con esto ofendi a alguien,
    Cuiden su cuerpo que solo tenemos 1!!!!
    Saludos

  11. Hola a todos: ….. Y todo esto es por hacerle el quite a el azúcar, cuando hay gente tan hipócrita que después anda comiendo un pastelito, un dulce, un poquito de torta, un quequito y cuanta cosa tenga azúcar. No veo cuál es el afán de creer que tomando o comiendo alimentos “light” que por cierto tienen un sabor horroroso mantendran la figura o bajarán de peso, cuando el azúcar es tan beneficiosa si se ingiere en pequeñas cantidades.
    Basta ya y no se engañen mas tomando bebidas y cuanto hay de cosas light si al rato comerán frituras, pizza, tortas, helados y no serán capaz de bajar peso siendo tan sínicos de esa manera.

  12. Rodrigo, y compañia, si quieren saber algo mas sobre el Splenda, recurran al sitio #1 en informacion nutricional. Mercola.com. El Dr. Mercola ha escrito un libro que se llama “sweet deception” que les va a resolver todas sus dudas sobre los endulsantes artificales.
    esta impresionante.

  13. no entiendo… entonces, cual es el edulcorante que no hace daño al final?
    tengo uno q son unas gotas de sucralosa, y despues hay otro que esta compuesto por sacarosa. y supuestamente es mas “natural”. cual de los dos conviene mas?
    me dan miedo ya todos los edulcorantes!
    muchas gracias, y espero que alguien me pueda contestar mi gran duda.
    felices fiestas!

  14. La sucralosa, hasta ahora, es menos dañina que el aspartame. Pero ningún edulcorante artificial es inocuo.
    Pero si quieres algo realmente natural, busca STEVIA.

  15. Es cierto que el aspartamo es el causante de muchos de esos síntomas q ustedes mencionan y q tal vez la Splenda no sea lo mejor ,pero, a lguien se le ha ocurrido averiguar si hay un producto natural q vendan en los comercios naturópata. He escuchado hablar de un azúcar q proviene de las flores.

  16. Mi alimentación siempre ha sido muy sana porque mi abula es de pueblo y así me criaron, mi problema son las cantidades! muchas! por eso subí de peso.

    Llevo más de un mes de dieta, lo único con lo que puedo endulzar es con sustitutos, probé el canderel y lo odié, después intenté con Splenda y el sabor me gustó. Entre comidas sólo gelatina light.

    A partir de las 2 semanas de dieta empecé a dormir de 14 a 16 horas seguidas!!!! empecé a ver borroso y me dolía muchísimo el hígado, por no mencionar los riñones. Como estoy tomando mucha agua, cuando iba al baño, el líquido era blanco, pero si me tomaba un vaso de clight o después de comerme una gelatina light iba al baño, el líquido era naranja casi rojo….. espero no ofender a nadie con mis confesiones, pero me parece importante que sepan lo que me sucedió con la ingesta de productos light

    Creo que la mejor manera de bajar de peso es la clásica: ejercicio, comer de todo, en pocas cantidades y en efecto, nada light. Aunque también creo que Rodrigo tiene razón, para la gente con diabetes la dieta tendría que ser diferente, pero para eso supongo se debe ir con un especialista, porque si antes de los productos light ya existían diabéticos que llevaban una vida casi normal, no creo que ahora estén obligados a consumir productos que a la larga podrían causarles otros malestares.

    Felicidades por la página.

    Un favor, leí toda la información y algunas cosas no las entendí porque son datos muy técnicos, podrían traducirlos al “español” para entender mejor todo???? ; gracias!

  17. seria posible que los que conocen que tipo de productos tiene asparteme y se fueran colocando en una lista negra para evitar no consumirlos.

    gracias ojala y lo puedan hacer

  18. Es una pena ver como se afirman tantas cosas sin fundamentación alguna, en la mayoría de los comentarios. En primer lugar, la sucralosa no achica el timo en experiementos con ratas de laboratorio, sino que los primeros informes dicen que lo agrandan.

    Recuerdo que por el 1969 se comenzó también una política de agresión contra el ciclamato que nunca se pudo comprobar. Razón más probable, que la patente era de los japoneses y los monopolios azucareros salieron al ataque con artículos que nunca se pudieron comprobar, hasta el punto que la FDA levantó en 1985 la prohibición que tenía sobre el producto. ¿Qué había sucedido?

    En primer lugar, se no se pudo comprobar nada de lo publicado alteración genética de fetos en ratas en período de gestación a las que se les daba dosis muy altas de ciclamato. Si alguien toma 5 litros de whisky es casi seguro que se den consecuencias negativas o incluso la muerte por distintos motivos. Entonces la FDA levantó la prohibición. Coincidencia además de que a partir del vencimiento de la patente, cualquier otra empresa puede producir dicho producto, pagango un royalty generalmente al descubridor.

    Resumiendo, no todo lo que publican grupos alarmistas es cierto. De hecho, la edad promedio del de vida de la población mundial, y en especial de los países desarrollados quienes son los mayores consumidores de bebidas light o diet sigue en aumento. Los excesos son todos malos. Aún no sabemos tampoco cual debiera ser la alimentación correcta para el ser humano, y es más aún puede variar según cada individuo.

    Como alguien menciona, en algunos casos, diabetes, exceso de obesidad, los edulcorantes son una alternativa importante para su vida. Otro punto, aún no sabemos o sabemos muy poco sobre dichos productos edulcorantes, salvo algunas de las mencionadas sobre el aspartamo, que tampoco están comprobadas 100 %. Afirmaciones como las que se han hecho aquí se pueden hacer también para muchos o casi todos los productos o alimentos naturales. Los excesos siempre son malos.

    Yo también creo que lo “natural” intrínsecamente es siempre mejor. Pero hoy dia hay que tener bien claro que se considera por “natural” y que no. No nos olvidemos que existen alimentos genéticamente modificados, que hasta que pasen muchas generaciones no sabremos realmente su influencia. Yo en esos casos no arriesgaría.

    Si analizamos más profundamente, todos los productos alimenticios envasados, tienen cierta cantidad de metales pesados, incluso plomo, níckel, y incluso arsénico, y sustancias orgánicas que nadie se ha puesto a investigar su influencia en la alimentación del ser humano.

    De los edulcorantes existentes, la sucralosa, hoy por hoy sigue siendo la que menos problemas o ninguno ha manifestado realmente. Lo otra alternativa del steviósido ribaudiana extraído hasta ahora de planta nativa de Paraguay y que se cultiva hoy día en Japón y China, si bien han pasado más de un siglo de su uso ya por los indígenas, tampoco existen estudios sobre uso masivo. Hasta ahora el proceso de extracción es costoso, y si vamos a ser totalmente estrictos, de por sí también es contaminante. Hay que ponderar las cosas en su debido término y ser alarmistas cuando corresponda serlo, pero no repetir porque sí datos y url porque sí. Tal vez el polvo de la hoja como se usa en muchos países de Sudamérica sea poco nocivo, si se prepara en el momento, pero cuando pasamos al consumo masivo, entran a tallar otros factores, como las condiciones de almacenaje. Una hoja deshidratada en polvo que luego vuelve a absorber humedad, logicamente genera ambiente propicio para el desarrollo de hongos, fundamentalmente y también de bacterias. Los hongos generan toxinas, etc. etc.

    Si fuésemos alarmistas en extremo, no comeríamos nada enlatado ni producido en gran escala, pues siempre existe un grado de contaminación microbiológica. También es cierto, que las verduras si no se lavan bien, aunque sean arrancadas en el momento tienen contaminación. Y ni que hablar de los grandes cultivos que reciben pesticidas, y los que luego se procesan, previos análisis.

    Termino, aún el ciclamato hoy día ha vuelto a usarse, y según algunas determinaciones, podría ser un cocancerígeno. Resumo más, tenemos evidencias mucho más peligrosas y comprobadas para el ser humano que el tema edulcorantes.

  19. Hola, soy de Panamá, tengo 24 años, desde los 17 años uso productos con aspartame y desde hace2 años los cambié por splenda. La verdad es que no estoy segura, ni sé nada en lo absoluto acerca de la composición de éstos productos, pero lo que si sé es que todos los síntomas listados arriba en el articulo sobre el aspartame dolores de cabeza, mareos e inestabilidad, confusión y perdida de la memoria, disminución de la visión, fuerte depresión irritabilidad extrema, ataques agudos de ansiedad, intensa somnolencia, cambios acusados de la personalidad, palpitaciones, taquicardia, hormigueos, convulsiones, náuseas, insomnio grave, zumbidos en los oídos, diarrea, micción frecuente acompañada de una sed excesiva y abrasadora, un marcado balbuceo al hablar y dolores agudos en las articulaciones. son los síntomas que vengo padeciendo desde hace ya varios años de consumo de estos productos, jamás tuve ni sospechas de que fueran estos los causantes, pero luego de leer diferentes artículos sobre aspartame y sucralosa, he llegado a la conclusión que SI SON ADICTIVOS, SI CAUSAN DAÑO AL ORGANISMO.

    POR FAVOR, NO CONSUMAN PRODUCTOS DIETETICOS SIN ANTES SABER LO QUE REALMENTE CONSUMEN Y LOS BENEFICIOS O DAÑOS QUE ESTOS PUEDEN CAUSAR A SU ORGANISMO. POR EXPERIENCIA PROPIA LES ADVIERTO ESTO, SOY UN VIVO CASO DE EFECTOS A LOS DIETETICOS.

  20. Hola a todos,
    no soy consumidor de edulcorantes. He aterizado en esta pagina por casualidad. ¿como? Buscando explicacion a lo sucedido en el interando de niñas en el pueblo llamado Chalco, Mejico. En uno de los comentarios se hacer referencia de que se investigarian la fenilalanina, maltodextrina y aspartame. SI conoceis el asunto de las 600 niñas, a mi hermano le sucede lo mismo y nadie sabe por que.
    Interesante comentario de Isabel Gaitán.

  21. hola, soy una alumna de cuarto año de liceo y llegue a este sitio a traves de una informacion que me mandaron a buscar… porque el metanol era toxico??
    Su informacion ya aclaro varias de mis dudas, mejor dicho, TODAS.
    pero nunca pense que esto existiria en algo que es tan consumido por la gente hoy en dia.
    Les estpoy muy agradecida por la informacion, cualquier otro tema que consideren realmente de su impotancia agradeceria que me lo enviaran por correo y asi yo podria tomar, a traves de algunos contactos, las medidas necesarias

    desde ya muchas gracias
    -cata-

  22. hola chicos muchos se dice no?, en general yo trato de consumir sucralosa pura la verdad es muy cara, pero no puedo consumir ni azúcar,ni miel, que me encanta, pero me da dumping, pero me encanta lo dulce, y me da ansiedad si no como, si tengo que ir al locologo para controlar la ansiedad?, ya fui y me dieron un millón de remedios, para el caso químico igual, asi es que me quedo con la sucralosa y me permito ser feliz.

  23. Hola amigos , es la primera vez que entro a esta página y en realidad la encontré en mi afán de buscar información sobre las propiedades de la STEVIA, bueno en realidad saber si está planta hace algún daño al organismo. resulta que siempre he luchado con mi peso aunque no tengo sobrepeso, pero es un trauma de toda la vida, antes consumía edulcorantes pero el doctor me los prohibio por que tienes aspartame y me dijo que me causaría un daño irreparable, entonces conocí la STEVIA y en una farmacia conseguí STEVIA en polvo, la consumo ya como dos meses, pero resulta que ayer cuando visité a mi doctor le comenté esto y también me lo prohibió pues dice que la STEVIA me causaría muchos daños a los riñones y al higado; he buscado sobre esto en internet y no encontré nada malo sobre la STEVIA, por favor me podrían ayudar a confirmar si lo que mi doctor me dijo ??..porque la verdad no creo que la STEVIA sea mala, pero quiero asegurarme

    Gracias, espero me puedan dar alguna orientación y una pronta respuesta
    chauuuu

  24. Hasta donde yo se, no produce problema alguno, pues totalmente natural. Es una planta uruguaya.
    No la estaría confundiendo con Splenda? sucralosa más maltodextrina. Este último componente sí es dañino.

  25. HOLA a todos…..tengo una pregunta que me esta inquietando ya hace mucho… sera´q alguine me pued ayudar con este tema… quisiera saber si la Maltodrextrina..es dañina, y donde puedo averiguar acerca de este edulcorante….stare muy agradecido….

  26. Me parecen muy interesantes, los comentarios..yo llegué porque hice una dieta que no mepermite comer azucar y compre un producto que me provocó molestias al corazón no soy enferma, ni nada y naturalmente pense, que podía ser este nuevo alimento que contenía sucralosa,maltitol,niacina y mil cosas más…me queda claro,que lodejo y comienzo con frutas naturales que me proporciones azucar natural y adios, con los edulcorantes¡¡
    Gracias¡¡

  27. me gustan muchos sus comentarios de hecho yo entre para ver si encontraba algo para tomar que no me hiciera daño..pues lo que contiene fenilanina me da taquicardia y me hace sentir muy mal..buscaba algun endulzante pero creo que no.lo encontrare lo mas seguro es que utilice miel pues la recomiendan para todo y es muy nutritiva.. no hay de otra :

  28. Menos mal que llege a este blog
    ahora pienso como me voy a desaser de mi adiccion al aspartamo y a la sucralosa.
    Yo suelo a beber litros de esta porqueria al dia y al leer los sintomas creo que estoy intoccicada por el metanol ya que padesco de una sed insasiable , siempre tengo frio a veces pequeños mareos en ocaciones tengo la vista algo borrosa y este ultimo tiempo desarrolle una deprecion ademas de la enorme ansiedad que me invade.
    Les doy las gracias por la informacíon ya que me quedo claro por los sintomas que la mayoria de mis problemas se deben a una intoccicacion.
    No entiendo como esta informacion no se masifica (quizas es porque mueve tanto dinero que no les conviene que esto se sepa) por mi parte yo me encargare de dejar esta adiccion y de difundir esta infotmacion a la gente que cree que se hace un bien consumiento esta basura.
    muchas gracias

  29. hola amigos, primero que todo muchas gracias por la informacion, pero debo decirles que quede bastante aterrada con todo lo que se dice de los famosos edulcorantes, yo consumi productos con aspartame y ciclomato por alrededor de 6 años, solo para tener menos calorias en mi organismo, pero sin saber los graves efectos que estaba provocandome….Ahora entiendo la migraña de la cual padecia, mareos y el sinfin de sintomas que se menciona en los otros comentarios, y eso que solo consumia en pequeñas catidades…
    En estos momentos estoy asustada, porque por lo que se estos componentes ya no se pueden sacar de nuestro organismo.
    ojala no sea demasiado tarde mi determinacion de dejarlos, ahora consumire solo azucar y nada mas de esa porqueria…

  30. estado leyendo sobre el aspartame y mi conclusion es que debemos comer lo mas sano posible frutas verduras, aguas naturales jamaica tamarindo no cafe o usar poca azucar morena

  31. Hola, llegue a este sitio para informarme de algun sustituto del azucar que no sea dañino para la salud. ya que hace una mes me detectaron resistencia a la insulina y no puedo comer azucar y evitar los alimentos que la contengan…
    Entre en un gran dilema, ya que por mi condicion no me queda de otra que seguir tomando sucralosa (Iliquida), ahora se, gracias a ustedes, que no es muy buena para la salud, pero me connforma saber que hay otros sustitutos peores…. y que hacen mas daño…

    Muchas gracias por toda la informacion, pero creo que a veces pueden ponerse en el caso de los diabeticos o los insulinos resistentes, ya que para nosotros no hay otra alternativa… aunque si es valioso estar informados.. gracias.

  32. Paulina, yo soy insulino resistente, después de haber logrado controlar el estado más grave, que es la intolerancia a la glucosa.

    Hasta donde yo he averiguado, la sucralosa es muchísimo menos dañina que el aspartame. Y eso es lo que consumo a diario.
    Existe otra opción, que es la Stevia, un endulzante natural de un aplanta uruguaya o paraguaya. Pero no me gusta, pues tiene un dejo amargo.
    En el supermercado busco sólo productos con sucralosa, leo todas etiquetas, y evito todo lo que contenga aspartame.
    Te recomiendo que leas el método Montignac. Te puede ayudar mucho a controlar tu RI.

  33. estimados:
    Lo mas sano y conocido por no ocasionar efectos dañinos a nuestro organismo,es la Stevia,siempre y cuando,no esté alterada,

    con los mismos componentes sintéticos (Aspartame ,Sucralosa ,Sacarina),que tratamos de evitar.
    El gran problema es cuando agentes involucrados en su producción y comercialización,empiezan a intervenir,para controlar los mercados.

  34. Mi consejo es que eliminen todos los productos industriales que contienen conservadores y quimicos pues lentamente van perjudicando el Organismo.Y tratar de tomar y comer todo lo NATURAL,mientras no sea transgenico.En los 70;s existian pocas enfermedades(en general)y desde que salieron todos estos productos(refrescos,papitas,panes etc)las enfermedades aumentaron(que casualidad).TODO POR LA SALUD,ES MI UNICO VERDADERO TESORO.

Deja un comentario