Alaluz

En busca de la Aleteia

Quitando la espoleta de la bomba

Continuando con el dia del recuerdo, les dejo este trocito escrito por el historiador Cristian Gazmuri, sobre la reacción de Pinochet al saber que había perdido:

El diario La Tercera del 5 de octubre recién pasado (año 2000), en su página 5, reproduce unas palabras del comandante en jefe de la Fuerza Aérea (R) Fernando Matthei. Estas fueron originalmente pronunciadas en un programa de Televisión Nacional la madrugada de ese mismo día.

Afirmó Matthei -sin duda un testigo privilegiado- que en la noche del 5 de octubre de 1988, cuando se llevó a efecto el plebiscito que terminaría con el régimen militar, el gobernante de Chile, general Pinochet, ante el evidente triunfo del “No” que entregaban los recuentos, habría decidido “sacar las tropas a la calle”. Peor aún, trató que los comandantes en jefe de las otras tres ramas de las Fuerzas Armadas firmaran un acta ya preparada en la que se le concedía la suma de los poderes.

Es decir, un golpe de estado dentro de la dictadura, el que aumentaba más aún sus poderes como autócrata. La oposición de los demás comandantes en jefe habría abortado la maniobra.

Nota completa (es del 2000), acá.

« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.