El Tribunal Constitucional, el último reducto de la dictadura, decidió que la llamada «pastilla del día después» es abortiva y que no puede ser distribuida por el Estado en los consultorios públicos. Nada dijo sobre su venta en establecimientos privados (farmacias o clínicas).

Interesante que hablen de que es «abortiva», cuando toda la evidencia científica dice lo contrario. Es más, si el huevo (óvulo fecundado) es viable y se ha implantado en el útero, la famosa pastillita refuerza esa implantación, haciendo que se afirme mas.

Este problema es simplemente de definiciones. ¿Cuándo comienza la vida? ¿Qué nos dice la ciencia? Hace unos meses tuve una conversación con el padre de la fecundación asistida en Chile… y precisamente fue sobre ética. Me hizo una mini-clase magistral sobre qué sucede desde la fecundación hasta el fin del embarazo y saqué algunas cosas en limpio:

  1. El individuo se define como algo (alguien) que no puede ser dividido. es decir, es una unidad independiente.
  2. Biológicamente hablando, la definición es «Organismo que representa, al mismo tiempo que una unidad fisiológica totalmente autocontenida, un genotipo único».
  3. El «genotipo único» implica que los genes del individuo son distintos a los de aquellos que le dieron vida. Son el resultado de su mezcla.
  4. Una persona es un individuo capaz de autoconciencia. Es decir, un tumor nunca será una persona. Una uña tampoco.
  5. La fecundación comienza con la fusión de las membranas del óvulo con la del espermatozoide.
  6. Si todo va bien, se comienzan a formar las blastómeras (Cada una de las células en que se divide el óvulo para dar lugar a una de las primeras fases embrionarias)
  7. Las dos primeras blastómeras tienen una individualidad genética (diferente a la del padre y de la madre).
  8. Cada Blastomera puede formar un individuo completo.
  9. Dos mitades de dos embriones pueden formar un solo individuo.
  10. El embrión preimplantacional puede dar origen a un tumor.
  11. Otra posibilidad es que puede originar un embarazo ectópico (fuera del útero).
  12. De cada cuatro embriones preimplantacionales, tres nunca se convertiran en una persona (serán reabsorbidos, se convertiran en otra cosa, etc).
  13. No existe ningún marcador biológico que permita predecir qué embrión será una persona y cuál no.
  14. La formación de los blastocitos ocurre a los 5-6 días después de la relación sexual.
  15. La implantación del blastocito en el útero ocurre a los 7-8 dias.

Entonces ¿cuándo surge el individuo? ¿Cuándo se habla de un aborto? ¿Impedir que los blastocitos continúen con el ciclo es abortivo? De hecho, eliminar un blastocito ¿es aborto? Puede ser un tumor. No hay nada que le haga un individuo. Y esto puede ocurrir hasta 6 días después de la relación sexual.

Si tomamos en cuenta que la píldora del dia después se administra en un tiempo mucho menor ¿se puede hablar de que es abortiva?

Adjunto un cuadro bastante escalrecedor.