Para responder a esto es necesario tomar en cuenta qué sucede en Estados Unidos. ¿Por qué? Simple: nuestro sistema monetario y Banco Central fueron creados a partir de las recomendaciones (imposiciones) de un gringo: Edwin Walter Kemmer.

La cosa, para resumir es la siguiente: los gobiernos no son los dueños de la emisión de moneda, sino los Bancos Centrales (de ahora en adelante, “BC”). Los gobiernos le piden a los BC que impriman moneda, y éstos lo hacen cobrándole un interés a los gobiernos.

Lo interesante es que los BC, sobre todo en el caso de Estados Unidos, no son entes del Estado. Son privados. Yep, la emisión nacional de moneda está en manos de privados. ¿Algo suena feo?

En el caso chileno, las recomendaciones de Kemmer fueron seguidas a rajatabla, sin grandes cuestionamientos (por no decir ninguno), por lo que el sistema chileno es muy parecido al gringo.

En la actualidad, aún cuando se supone que funciona con el respaldo de un patrimonio propio, el BC tiene tres formas de generar dinero:

  1. Emitiendo dinero segun solicitud del Eestado (tanto impreso como electrónico, que dicho sea de paso, es mas barato pues sólo basta agregar dígitos en una cuenta que se transfiere electrónicamente a distintos bancos nacionales, haciendo que el dinero circule).
  2. Pagando sus propios gastos. Esto es divertido. Supongamos que tienen que pagar sueldos. ¿Sacan plata de un presupuesto asignado por el congreso o del patrimonio propio? No. Simplemente “emiten” moneda, de la misma forma que en el punto anterior, pero el depósito es en las cuentas corrientes de sus empleados. Pasa lo mismo con el pago a proveedores, etc.
  3. Cobrando interés por el dinero emitido.

Y es en el punto 3 que la cosa se pone interesante. Si el BC presta $1.000.000, al 10% de interés, eso significa que el gobierno tendrá que pagarle al banco $100.000. Pero ¿de dónde salen esos $100.000? No han sido impresos. No existen. Bueno, nominalmente sí existen, pues es así es como se genera dinero: a través de la deuda. En la práctica es dinero falso. No es virtual, es FALSO.

La cuestión es que esto, que se ve a escala macro, sucede también a escala micro. Cuando un banco “presta” dinero para que tú te compres una casa o un auto, está generando dinero a través del interés que te cobra. Y tú tendrás que pagar ese interés de un total de dinero que no lo contempló, por lo que, en la gran piscina del dinero mundial, no tienes de dónde sacar ese dinero extra. Por lo tanto, tendrás que quitárselo a alguien. Y allí está la belleza del sistema: estás esclavizado con el sistema financiero, obligado a luchar con todos, para poder obtener algo que no existe y de esa forma pagar lo impagable.

El meollo del asunto, entonces, es el sistema financiero. Capitalismo, socialismo, comunismo, y cualquier ismo no es mas que una etiqueta para trabajar sobre lo mismo: un sistema financiero basado en la deuda y en la esclavitud del hombre por el hombre, disfrazada pero no por ello menos real.

Esto es tan cierto para las personas como para los gobiernos nacionales.

Otra cosa para la cual aún no tengo respuesta es la siguiente: por ley el BC “sólo puede efectuar operaciones con las entidades financieras, públicas o privadas. El Banco Central no puede otorgar garantías ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas”. Con esto en mente, me pregunto ¿Cómo se cobra el interés?. Al tomar en consideración que lo que hacen al emitir moneda es depositar en cuentas de bancos privados, imagino que el dinero provendrá de los intereses asociados a cada préstamo. De esta forma obtendrían un pago por… nada.

Para pensar:

Ley del BC:

Artículo 2°: El Banco, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, se regirá exclusivamente por las normas de esta ley orgánica y no le serán aplicables, para ningún efecto legal, las disposiciones generales o especiales, dictadas o que se dicten para el sector público. Subsidiariamente y dentro de su competencia, se regirá por las normas del sector privado.
Las facultades que la ley otorga al Banco no podrán ejercerse de modo que, directa o indirectamente, signifiquen establecer normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relación a personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de la misma naturaleza.

Artículo 3°: El Banco tendrá por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Las atribuciones del Banco, para estos efectos, serán la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales.

Artículo 5°: El capital inicial del Banco será la suma de $ 500.000.000.000 (quinientos mil millones de pesos).
El capital podrá ser aumentado, por acuerdo de la mayoría del total de los miembros del Consejo del Banco, mediante la capitalización de reservas y ajustado por concepto de corrección monetaria.
El Banco, por acuerdo fundado de la mayoría del total de los miembros del Consejo, podrá solicitar al Ministro de Hacienda, con cargo a los fondos que se consulten en la Ley de Presupuestos de la Nación, el aumento de su capital o la entrega de aportes específicos a su patrimonio.

(el artículo 5 me parece superado por lo que dije en los puntos 2 y 3 del comienza de este post)

Acá encontrarás las funciones del BC

Ah! Esto es imperdible. Explicado con peras y manzanas y mucho mejor de lo que podría hacerlo yo: Con ustedes, un trozo de la película “El concursante”.