Gosix

Tablero de Gosix. Cabe en una hoja tamaño carta.
Tablero de Gosix. Cabe en una hoja tamaño carta.

Gosix es un juego Print & Play, gratuito, creado por Pierre Canuel.Este muchacho, muy amablemente, colgó el juego en su sitio web y permite descargarlo para el disfrute de cualquier que disponga de una impresora y unas cuantas fichas de colores.

El juego, entonces, requiere los siguientes implementos:

  1. El tablero (que se imprime y listo)
  2. Alrededor de 40 fichas, 20 de un color, y 20 de otro.

Y eso es todo. Yo me compré dos bolsitas de piedras de decoración (una blanca y la otra negra), de esas que se colocan en los maceteros de vidrio, y tema solucionado. A $590 cada una, tengo el juego por menos de $1.000 (equivalencia en dólares: US$ 1.7 .

El único problema es que las instrucciones están en inglés y francés. Pero como la idea es difundir el juego, procederé a explicar las pocas (y simples) reglas de este adictivo juego.

Número de jugadores: 2.

Objetivo: Capturar 4 hexágonos.  El primero que lo logre, gana la partida.

Mecánica:

  1. Cada jugador, por turnos, coloca una ficha de su color en alguna de las esquinas de cualquier hexágono.
  2. Quien tenga más fichas rodeándolo, gana el hexágono.
  3. Las fichas se cuentan en “caminos” o “líneas” (no teman, que lo explicaré mas abajo).
  4. Al ganar un hexágono, el jugador saca sus fichas del hexágono que capturó y deja una en el centro, para recordar que le pertenece.
  5. Los hexágonos ganados no se pierden. O sea, no pueden ser “robados” o “ganados” por otro jugador, no importa la jugada que haga.
  6. No se puede hacer una jugada que cree un empate. Si no hay otra movida posible, se acaba el juego y se cuentan los hexágonos ganados.

Cómo se juega: Pues no hay nada mejor que ejemplos gráficos, asi que aquí vamos.

Jugada Nº 1. ¿Quién gana el heágono?
Jugada Nº 1. ¿Quién gana el heágono?

En esta situación, el jugador rojo ha colocado 4 fichas en las esquinas del hexágono . Entre tanto, que el jugador verde tiene sólo dos.

En este caso, el jugador rojo ha ganado el hexágono y debe proceder a colocar una ficha roja en el centro y quitar todas las fichas que la rodean . O sea, así:

Rojo gana el hexágono, pero... queda comprometido.
Rojo gana el hexágono, pero... queda comprometido.

Como se darán cuenta, el jugador verde ha quedado en ventaja para armar su estrategia para ganar un hexágono propio, mientras que el rojo tendrá que comenzar desde cero.

Ahora supongamos que el jugador rojo tiene tres fichas y el jugador verde, dos. ¿Puede el verde colocar una tercera ficha en el hexágono, provocando un empate y que nadie lo pueda ganar? Pues no, las reglas son claras al respecto. No se puede hacer ninguna jugada que provoque un empate (ojo, sólo para ganar un hexágono. El juego sí puede terminar en empate)

No pueden hacerse empates
No pueden hacerse empates

¿Hay otras formas de ganar? Pues sí, y ahí es donde entra la estrategia. Como se habrán dado cuenta, si rodeas completamente un hexágono, pierdes muchas fichas.  Por ello existe una regla muy simpática. Pero primero miren la imagen de abajo. ¿Quién gana el hexágono?.

jugada3

La respuesta no es el rojo. Gana el verde ¿Por qué? Porque sus fichas están conectadas directamente, haciendo una línea, y por lo tanto se suman todas:

jugada3bEntonces tenemos que el rojo tiene 4, versus las 5 del verde. Lo mejor es que el verde no sólo gana un hexágono, sino que sólo pierde 2 fichas y queda en posición para continuar ganando más espacios:

jugada3c1

Interesante ¿eh?. Para terminar veamos la última movida:

jugada4¿Quién gana el Hexágono? ¿Rojo o Verde? Miren con atención.

jugada4bExacto. Gana el rojo, porque el verde sólo tiene 3 fichas alineadas, mientras que el rojo tiene 4. La ficha verde número cuatro no cuenta porque no está directamente al lado de ninguna otra de su color.

Y eso es todo. Las partidas son endiabladamente rápidas (he tenido algunas que han durado menos de 3 minutos) y tiene una buena dosis de estrategia. Pruébenlo, que no pierden nada y pueden encontrar un nuevo vicio.

2 respuesta a “Gosix”

  1. jo, joi…
    me parece conocido..
    para los que lean esta cosa, les cuento que yo aprendi a jugar en 5 minutos, despues de haber viajado 6 horas en bus durmiendo y con la conciencia en stand-by. Obviamente, me ganaron, pero andaba con la guardia baja.. nunca más!!! jejejeje
    Lindo jueguito.. yo tendria problemas con las fichas de colores, ya que a mi socia le llaman la atencion.. jajaja

    Chaucito

Deja un comentario