Print & Play

Hace cosa de un mes descubrí en la red una cosa llamada “Print & Play”. ¿De qué trata? Simple: son juegos para imprimir y jugar.

El concepto es simple: bajas un archivo PDF que contiene el juego. Lo imprimes y queda listo para hechar una partida. Los hay tan simples como un tablero que cabe en una hoja tamaño carta y usa porotos, a cosas tan complejas como tableros de 1 metro de ancho, con múltiples cartas, figuras y monitos varios.

Un excelente lugar para comenzar a meterse en este mundillo es la la British Society of Knowledge, lugar indispensable pues es de los pocos recursos en español con tanto material centralizado.

Por mi parte ya hice mi primera “tradumaquetación”, que dejaré disponible en un próximo post. La idea es ir colocando juegos en esta categoría, cosa de compartir la afición. Ya descubrirán que es muy adictivo, además de relajante, pues terminas ejercitando algo que gente que se dedica a lo que hago yo, ha dejado de lado: las manualidades. Asi que hasta el próximo post sobre el tema, donde les mostraré un entretenido juego, rápido, facil y a la vez estratégico: Gosix.

4 respuesta a “Print & Play”

  1. BGG or Boardgamegeek es otro situo excelente aunque en ingles, busca tambien el “canonical list of print and play” que tiene links a muchas. Yo he coleccionado m’as que puedo imprimir

  2. Encontré IN-CRE-I-BLES como te quedan tus proyectos de Print and play. También soy de Chile.
    Podrías darte los datos precisos de cuánto gastas y qué materiales usas.

    Tengo unas ganas inmensas de lanzarme a hacer el Ticket To Ride, pero me surgen dudas que tienen más que ver con un asunto de costos-calidad.

    Por ejemplo. Al imprimir el tablero, qué será mejor, usar esa especie de pendón plástico (que me imagino es el doble de caro y que debe dejar super poco margen de ganancia comparado con el juego original) o imprimir en estas maquinas de ploteo de plano, que me imagino debe andar un tablero saliendo por las 6 o 7 lukas… creo.

    Ojalá te dejes más proyectos de print and play, y el “paso a paso” que tú haces.

    Slds.

    1. He comprobado que lejos lo mejor es imprimir en papel normal, pegarlo en cartón piedra y luego forrar con plástico autoadhesivo (forro para libros). Para trozar el tablero, usa un programa llamado POSTERAZOR, que es gratuito y permite dividir una imagen grande en trozos del tamaño que necesites (hoja carta, por ejemplo, aunque creo que es mejor el oficio, pues ocupas menos papel). Ya retomaré los posts sobre el tema 🙂

Deja un comentario