Sopa Primordial

Caja de Sopa PrimordialHace tiempo vi un juego que me llamó la atención tanto por su temática como por el potencial estético al meterle mano. El juego en cuestión se llama sopa primordial, y trata de amebas en un caldo de cultivo, en los principios del tiempo, y de su lucha por sobrevivir y evolucionar.

Las fichas originales son de madera y cumplen su función, pero son algo sosas. Tampoco ayuda que el juego sólo esté en alemán e inglés, pues dificulta que gente que no se maneje en gringolés entienda las cartas y las sutilezas del juego.

Así las cosas tenía el juego aparcado en un rincón de mi mente, esperando a que las condiciones (lease “ganas”) fueran las adecuadas, cuando me enteré que un amigo poseía una copia original. Tras semanas de molestarlo, llevó el juego a una de nuestras sesiones y lo probamos. Quedé fascinado. Y otro compañero de partidas, también. Y fue su entusiasmo el que me llevó a preparar mi propia versión, con amebas hechas con pasta de modelar y otras cositas. ¿quieres ver cómo quedó? Presiona el link y sigue leyendo.

Para entender la gracia del rediseño, primero hay que ver la versión original, a saber:

Amebas

Estas son las amebas. El juego original es para 4 jugadores.

Amebas y tablero

Así se ve en el tablero original. Una de las amebas verdes tiene un punto de daño. Se entiende mejor con la siguiente foto:

Ameba con daño

Entonces, el juego con todos sus componentes, es así:

todo

El rediseño

Lo primero y más obvio para cambiar eran las amebas. Con mi amigo decidimos que lo ideal sería darles algun tipo de forma divertida, pero aún así manejable. Como ninguno de los dos es especialmente diestro en manualidades de esculpir, solicitamos la ayuda de su polola. Y así, con su habilidad y con la investigación previa de mi socio, llegamos a algunas formas básicas de amebas basadas en la realidad.

Para construirlas utilizamos pasta de modelar artel, las pintamos con acrílico y dibujamos ciertos detalles con rapidograph. El proceso de construcción a continuación:

Creación de Amebas
Creación de Amebas

Noten el block donde hicimos varios dibujos de cómo podrían ser las amebas. Decidimos desde el principio hacer el esfuerzo completo, por lo que creamos 6 tipos de ambeas, para crear la expansión. De esta forma el juego podría usarse hasta con 6 personas.

Amebas en proceso, a medio pintar.
Amebas en proceso, a medio pintar.

Acá estamos trabajando los tres, ya en el proceso de pintado. Los agujeros blancos que se ven son las zonas donde se pondrán los puntos de daño.

Pintando con ayuda.
Pintando con ayuda.

Igual es complejo pintar sin mancharse los dedos. Probamos varias formas… una de ellas, la que sale en la foto de arriba.

Ejército de amebas terminado.
Ejército de amebas terminado.

Luego de la mano de pintura, les hicimos ojitos con acrílico blanco y rapidograph. Tomaron personalidad inmediatamente. Y cuando agregamos cejas, ya fueron caricaturas vivientes.

Luego de terminar las amebas, el resto fue cocer y cantar. Armé un nuevo tablero en corel draw, basándome en fotos del original, y teniendo claro que en cada casilla debían caber a lo menos 4 amebas simultáneamente, cubos de comida incluidos. También me puse a traducir las cartas y todo fue impreso en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora vino la parte de cortar y pegar. Mi técnica para hacer cartas es simple:

  1. Imprimo las cartas para que quepan 9 en cada hoja (3×3)
  2. Recorto la forma del gran rectángulo que contiene las 9 cartas, cosa de eliminar los sobrantes y optimizar el uso del material.
  3. Rocío la parte de atrás de las hojas con pegamento en spray. Uso 3m Super 77, que es el que mejores resultados me ha dado.
  4. Pego las hojas en una cartulina de color por el lado blanco.
  5. Corto las hojas en sus rectángulos originales de 9 cartas.
  6. Guillotino las cartas.
  7. Las meto en fundas transparentes.

El resultado es muy bueno, con la consistencia y dureza justa para las cartas.

Luego el tablero. Mi técnica es la siguiente:

  1. Pego las hojas para formar el tablero completo.
  2. Corto las hojas en X cantidad de rectángulos iguales, donde X es la medida para que quepan cómodamente en la caja que les tengo destinadas, o que sean fáciles de manipular.
  3. Aplico pegamento en spray a las hojas por la parte de atrás.
  4. Pego las hojas en cartón piedra.
  5. Corto los bloques de cartón piedra.
  6. Forro los bloques con forro transparente para libros.

Finalmente preparo la caja. A veces las hago a medida, a veces utilizo cajas que acumulo. En este caso usé una caja de netbook, a la que le armé divisiones interiores con cartón piedra:

La caja de transporte
La caja de transporte
Caja abierta con el tablero y las instrucciones fuera. Noten las divisiones interiores.
Caja abierta con el tablero y las instrucciones fuera. Noten las divisiones interiores.

Elegí esta caja por la manilla y porque me permitía guardar cómodamente las amebas, al tiempo que lo mantenía transportable.

Componentes.
Componentes.

En esta foto se ven todos los componentes: tablero, amebas, cubos de comida (dentro de cada bolsa de amebas), puntos biológicos (los oscuros en la cajita plástica), puntos de daño (redondos, en la bolsa plástica), dados y fichas del track de puntaje (en bolsa plástica) y MUCHAS cartas, pues incluyen las de las expansiones.

Detalle de las amebas
Detalle de las amebas

¿Cómo se ve el juego desplegado? Miren bien:

Juego en curso de 4 jugadores
Juego en curso de 4 jugadores
Detalle del juego en curso
Detalle del juego en curso
Perspectiva del juego
Perspectiva del juego
Otra perspectiva
Otra perspectiva

Probé el juego con el original al lado. Los jugadores encontraron que mejoró mucho la experiencia con este rediseño, por lo que mi objetivo se cumplió completamente. Espero que salga seguido a mesa, pues vale la pena y es muy divertido.

2 respuesta a “Sopa Primordial”

  1. Gran trabajo! Excelente resultado!
    Me encantaron las fotos del tablero con las piezas terminadas.
    De más está decir que sigan contando conmigo para cuantas figuritas necesiten! (^_^)

Deja un comentario