Alaluz

En busca de la Aleteia

Lista de cosas que enseñarle a mi hijo

Ya que me embarqué en un proyecto de largo plazo, creo que será interesante aclarar en algo qué cosas creo debieran ser enseñadas a mi peque. Aquellas imprescindibles. Así que me arriesgaré poniéndolas por escrito para recordármelas, que el camino es largo.

  1. Ama y ten especial consideración con tu mamá. Ella lo hace contigo sin condiciones y es la mejor persona que te puede enseñar cómo amar.
  2. Quiérete a ti mismo. Los defectos se pueden corregir, lo bueno debe cultivarse. La autoestima es la base para amar a los demás.
  3. Deja los lugares por los que pases un poco mejor a como estaban. Eso incluye tu dormitorio, la casa, el barrio, el colegio, tu trabajo, tu mundo.
  4. La curiosidad es buena. Pregunta, cuestiona, averigua. Piensa por ti mismo y no te quedes con lo que dicen los demás.
  5. Se considerado. Ponte en el lugar del otro y antes de actuar, reflexiona cómo te sentirías en su situación.
  6. Aprende. Estamos en el mundo para experimentarlo, con sus altos y bajos. Vive la vida y siempre busca la lección que cada situación nos ofrece. No hay malas experiencias, sino lecciones aprendidas o perdidas.
  7. Cuando ganes, disfruta, alégrate, pero no te vanaglories ante los perdedores. Cuando pierdas, recuerda que siempre puedes mejorar y que habrán otras oportunidades.
  8. Date tiempo para contemplar y disfruta el silencio. Detente de vez en cuando para ver los árboles florecer, la cordillera nevada, la gente pasar, sentir cómo respiras. Disfruta el momento y luego vuelve a tus quehaceres renovado.
  9. Obsérvate a ti mismo. Cuando estés pensado algo, trata de recordar la cadena de pensamientos que te llevó a ese lugar. Ejercita tu mente de esa manera para entender por qué haces lo que haces, y piensas lo que piensas.
  10. Comparte. No estamos solos en el mundo, y todos necesitamos una mano amiga. Da y recibe, pues la reciprocidad es la base de la sociedad.
  11. No temas a la debilidad. A veces estamos bien, a veces mal. Pero la rigidez es la que nos puede quebrar. Es el roble el que se quiebra, mientra que el junco se dobla hasta el suelo y aún así vuelve a levantarse.
  12. Lee. Todo lo que caiga en tus manos y todo lo que puedas. Leer te permitirá viajar, experimentar otros puntos de vista, reír, llorar, vivir otras vidas y en otros mundos y realidades. Que los libros sean tus amigos y no una obligación.
  13. Quiere a tu cuerpo. Come bien, corre, salta, haz piruetas, disfruta la adrenalina de la actividad física. Y por favor, honra a tu cuerpo. Es el que permite experimentar el mundo y las sensaciones, por lo que debes tratarlo con cariño.
  14. Evita la violencia, pero no le temas. Nadie puede obligarte a hacer algo que atente contra tus principios o tu integridad. Es correcto defenderse cuando te atacan. Y por lo mismo, evita obligar a otros a cumplir tus deseos o caprichos.
« »

© 2017 Alaluz. Tema de Anders Norén.