Evolución del diseño y del concepto del sitio

Alaluz no nació de un día para otro. Su antepasado es “Men in Black”, el primer sitio que hice allá por el lejano 1997.

El 20 de junio de 1997, cuando salí de vacaciones de invierno de la universidad, comencé el proyecto de armar un sitio personal. Cabe destacar que en esa época yo no sabía NADA de cómo hacer una página Web. Por eso, la semana anterior bajé dos manuales (en español) y en la biblioteca de mi Universidad me conseguí un libraco en inglés sobre el tema.

Así, aprendiendo sobre la marcha, he ido haciendo estas cosas. Ya van once cambios grandes. Cada uno coincide con mi disponibilidad de tiempo y con cosas nuevas que he aprendido (o con que me he visto forzado a hacer esos cambios). Y también a que me aburre tener una página que siempre luzca igual 😀

VERSIÓN 1.0 (junio de 1997)

Versión 1

Entrada de Men in Black 1.0

Antes de entrar a esta cosa, había una pantalla donde salían Elmer y Sam. Allí se podía elegir entre la versión con frames o la sin frames.

En resumen, existían 4 frames. El menú se encontraba a la izquierda y todo el contenido se veía dentro del frame del medio. (donde dice “Reflexión”).

También tenía un menú rápido que funcionaba por Javascript. La barra roja contenía un CGI de geocities (Geoguide, creo).

Utilizaba muchos gifs animados, asi que se demoraba harto en cargar. Pero aún así, hubo gente a la que le gustó :).

Versión 1

Interior de Men in Black 1.0

Casi todo el contenido se encontraba en la sección “El ordenador es tu amigo”. Allí iba apelotonando todo lo que hacía. También tenía una guía de capítulos de los archivos X, millenium y babylon 5, pero como nadie las inflaba, las borré.

Este diseño duró hasta la última semana de diciembre del 97. Ya había salido de clases y necesitaba sacarme el estress de los exámenes. Asi que en lugar de salir a tomar aire, carretear y disfrutar del verano, me metí de cabeza a cambiar todo.

VERSIÓN 2.0 (enero de 1998)

Versión 2

Entrada de Men in Black 2.0 ... era bonito

Como notarán, ahora Sam y Elmer están dentro de la página (a diferencia de la primera versión, en que estaban en un menú aparte).

Los colores blancos y azul le dieron un aspecto más ordenado, de uniformidad y de unidad de estilo.

En realidad lo que se ve en la imagen son 4 frames. A la derecha está el frame 1, que alberga al menú principal y al midi característico (en esa época los midis en las páginas eran cool… y el mio era de “The Man from U.N.C.L.E”, que acá se conocía como “El hombre de CIPOL”).

El frame 2 está donde se encuentran Sam y Elmer. El frame 3 es el del rincón inferior izquierdo (donde sale un pequeño cuadro de dialogo) y el frame 4 en el rincón inferiro derecho (donde sale un link roto)

Toda la ilusión de una página completa con un fondo blanco por un lado y azul por el otro, lo conseguí poniendo un color en cada frame y un fondo blanco y azul en el central..

Para mi gusto, este es un diseño mucho mejor y más fácil de entender que el antiguo. Pero de todas formas había gente que se perdía en él. Puede ser que no nombré los links de una forma tradicional.

Por ejemplo, en lugar de E-Mail, le puse Hotline al Comando. Y en vez de libro de visitas, lo bauticé Ruidos del Espacio.

En esta nueva organización de los contenidos, también cometí el error de poner menúes dentro de menúes. Por ello a veces se hacía una lata buscar cosas dentro del sitio y creo que nadie vio todo lo que había en él.

VERSIÓN 3.0 (junio de 1998)

Versión 3

Men in Black 3.0

Nuevamente quise conservar a Sam y Elmer, pero algo más discretos. Asi que, aprovechando un tiempo de ocio, decidí cambiar el look. Ahora entré en mi etapa experimental.

En el momento de hacer este diseño estaba obsesionado por el peso del sitio. Por ello deicdí utilizar la menor cantidad de imágenes posibles y pequeñitas. El resultado fue un jugueteo con tablas y fondos de colores.

La idea principal era simular algo así como un tablero donde pegaba papelitos de luz, que al entrar en contacto con otros colores se difuminaban formando mezclas. En realidad era una sola gran tabla con muuchos colspan y rowspan. Ahora se ve fácil de hacer, pero esto lo programé en el block de notas del windows… y los colores los logré en base a prueba y error.

En esta versión puse casi todo el contenido en la portada, que se hizo kilométricamente larga hacia abajo por la cantidad de celdas. Igual es uno de los diseños que más me ha gustado.

VERSIÓN INÉDITA B.1 (enero de 2000)

Versión 4

Men in Black 4.0 o Larguirucho s Homepage 1.0

Este fue un experimento y no alcanzó a salir en la web. Fue el resultado de jugar con Flash en el verano de 2000. Ya hacía mucho tiempo que tenía botado el sitio, pues estaba metido de cabeza en TRIUNFO.cl y luego PRIMERALINEA.cl.

Con este modelo aprendí a renderar imágenes (el Larguirucho era un monito pequeño que debía vectorizar para trabajarlo con un menor peso), a hacer scroll de textos y animaciones mas o menos complejas con swift.

Fue una versión que pasó sin pena ni gloria. No me gustó cómo quedó y mi Flash dejaba bastante que desear. Asi que lo dejé en barbecho hasta que se me ocurriera otra cosa.

VERSIÓN 5.0 (en algún momento de 2001)

Versión 5

Men in Black 5.0 o La Ratonera 1.0

Ya me había comprado el dominio www.zocalo.cl y tenía el hosting… pero no tenía las páginas!!! 😀 . Miento. La brujita tenía su sitio listo, y yo había hecho el Sector CHIL-E. Pero me faltaba un sitio personal.

Así las cosas, me puse a trabajar a toda máquina en algún diseño rápido para tener una presencia en la web. Hay que recordar que tiempo era lo que menos tenía, asi que debía ser simple.

La Ratonera fue un reciclaje de los contenidos de los sitios antiguos y una pequeña actualización (además de agregar mi tesis). Lo más divertido de hacer fue el logo. Me conseguí una cámara digital y posé afirmándome en una silla (sobra decir que fueron N fotos). Luego recortar el mono y pegarlo al texto..

Aquí apliqué el uso del ASP y las bases de datos… con lo que me ganaría los porotos después.

VERSIÓN 6.0 (agosto de 2002)

Versión 6

Men in Black 6.0 o La Ratonera 2.0

La ratonera ya me había aburrido. No renovaba contenidos, era plana y más encima comenzaron a fallar las bases de datos. Asi estaba la cosa, pues me preocupaba más de mantener el Sector CHIL-E, el sitio del grupo scout, la Radio Universidad de Chile y las pegas.

Pero un día me llamó una amiga para reclamarme por enésima vez que no podía entrar a las historias interactivas… y decidí partir con todo de nuevo. En tres días ya había rearmado el sitio, renovado las páginas dinámicas, arreglado las bases de datos (las antiguas estaban corruptas… sepa moya por qué) y racionalizado los administradores (esas cosas que ustedes no ven, pero que hacen que me sea más simple mantener el sitio al día)…. pero no salió bien.

Fue el mismo cuento de siempre. Termino un sitio y queda botado porque no tengo tiempo para actualizarlo… o sesos. La Ratonera (versiones 1 y 2) sufrieron todos los males habidos y por haber.

Quise hacer un diseño simple, pero quedó feo. Se perdió la gracia pues tuve que mutilar mucho contenido y el que quedó estaba desactualizado. Las bases de datos no funcionaban como debían por problemas de las fechas de los servidores, y en general, el sitio era un bodrio. Actualicé el sitio de Paranoia (cambio total de diseño) e hice otras cosas, pero nunca me motivé lo suficiente para hacer una limpieza a fondo… hasta que me topé con los estándares y el diseño sin tablas, lo que me lleva a la versión número 7.

VERSIÓN 7.0 (abril de 2003)

Versión 7

Men in Black 7.0 o La Ratonera 3.0

Esta versión fue el resultado de mis experimentos con Cascadas de Estilo, y por una opción de dejar de diseñar para los browsers 5 para abajo. Si vamos a nivelar, que sea para arriba.

Se ve mi obsesión por la simpleza y el minimalismo.

Le puse mas trabajo al diseño del logo, pues prácticamente sería la única imagen del sitio.

Me gustó bastante, pero pasados unos días lo comencé a sentir plano y fome… casi institucional. Asi que decidí hacer algo al respecto: ponerle color.

VERSIÓN 7.1 (abril de 2003)

Versión 7.1

Men in Black 7.1 o La Ratonera 3.1

Un cambio en la layout, usando siempre las CSS. Quería ver el sitio más vivo, o por lo menos más colorinche. Aún no estaba totalmente conforme, pero seguía probando. En junio de 2003 unifiqué el diseño del sitio general con el de los libros.

En esta versión inauguré el weblog comunitario y recuperé las historias interactivas que inventé en la versión 3 y que había dejado botadas. Además le puse hartos chiches con ASP para la adaptación del menú a distintas situaciones utilizando javascript y vbscript. Agregué, además, un sistema online para escribir textos en portada, pero se complicó bastante: usaba demasiados administradores.

VERSIÓN 8 (febrero de 2003)

Versión 8

La Ratonera 4.0

Nuevo cambio gráfico, ahora con un motivo de legos (los cubitos de color). Lo hice porque pensé que era una buena representación de lo que hago: tomar piezas de distintas formas y colores y armar un mono.

En esta versión modifiqué totalmente el weblog, le quité la opción de que todo el mundo escribiera en él, y abrí los comentarios para cada post. Me basé en Ublog , pero como lo encontré limitado, lo expandí… y luego de terminarlo me di cuenta que lo que hice lo agregó a la versión de pago. Eso es trabajo en paralelo :-D.

También alteré la forma de presentar la información y puse un par de cositas que ayudan a automatizar los links de la barra de la derecha. En suma, esta es una versión que usa más intensivamente las bases de datos y vbscript.

VERSIÓN 9 (diciembre de 2008)

Versión 9

La Ratonera 5.0

Producto de que el motor de mi blog ya iba a cumplir 6 años, y que al estar construido en ASP con ACCESS, cada vez se me hacía mas complejo de mantener (la cantidad de info que se guarda es bastante respetable). Desde el 2005 que me dedico a .NET y ya no tenía ganas de volver a meterme en un viaje al pasado.

Por otra parte cada vez se complicaba mas el encontrar un hosting decente que no se me colgara cada vez que ACCESS era usado por muchos usuarios simultáneos. Entonces, tras muchos malos ratos, decidimos migrar de plataforma (de Windows a Linux) y aplicación (de la mia a WordPress). Hasta el momento, ha sido una excelente decisión.

 

VERSIÓN 10 (en algún momento de 2010)

Versión 10

La Ratonera 6.0

WordPress se convirtió en mi nuevo entorno regalón de desarrollo de Administradores de contenido. Me puse a jugar con temas y programaciones personalizadas, pero para el sitio dejé un tema prediseñado, pues nunca me quedaba el tiempo para escribir, y menos para volver a diseñar.

Una de las grandes ventajas de wordpress es precisamente que se actualiza permanentemente y hay una gran comunidad creando plugins y temas, lo que le facilita mucho la vida al blogger. Esta versión fue un cambio estético y fui agregando pequeños gadgets como uno que muestra qué libros he leído ultimamente y otro que muestra los últimos juegos de mesa jugados.

 

VERSIÓN 11 (junio de 2012)

Cambio de dominio, cambio de hosting, cambio de vida. La versión 11 fue algo forzada, pero eso no es nada raro si veo la historia del sitio. La ratonera ya no existe, y nace Alaluz. Le puse un tema a la rápida y ahí quedó hasta que tuviera mas tiempo…

 

VERSIÓN 12 (julio de 2012)

Versión 12

Alaluz 2.0

Y por fin me puse las pilas. Cambié el tema y comencé a reorganizar la cantidad de leseras que tengo, incluyendo los servicios de Goodreads (donde subo libros y los comento), la lista de últimos juegos jugados (usando la boardgamegeek) y buscando nuevas formas de destacar los contenidos que me interesan.

Ahora se parece más al layout de una revista, pues creo que el formato tradicional de blog ya no le llama la atención a nadie. Y un poco de dinamismo no le hace mal al sitio. Tomando en cuenta el cambio radical (incluido cambio de dominio y de nombre), hay que moverse para volver a tener audiencia.

Y esa sería la historia del sitio. Un largo camino ha recorrido desde 1997 hasta hoy. A veces complicándose, otras veces simplificando, pero siempre probando, experimentando. Al fin y al cabo, lo que hago aquí lo aplicaré más tarde en el trabajo.