La Asociación de Guías y Scouts de Chile tiene un nuevo problema entre manos: se formó el sindicato n º 1 de trabajadores de la AGSCH. ¿Por qué? El punto es aclarado en un comunicado que dejaron en el foro de mi grupo scout:
«En primer lugar queremos informarles que el 7 de abril de 2004 hemos constituido el Sindicato N °1 de Trabajadores de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, el que funciona con el Registro Sindical Único N ° 13.01.2696 cuya misión es el desarrollo de los trabajadores en la plenitud de sus derechos y obligaciones.
Puede sonar extraño hablar de organización sindical en una corporación sin fines de lucro, sin embargo, existen muchas razones que nos motivaron para dar vida a este organismo, entre las más relevantes las que a continuación se indican:
- El no pago oportuno de las remuneraciones por más de treinta meses, cuya situación se agudizó a fines del 2003 e hizo crisis a inicios del presente año, llegando a acumular hasta dos meses de rentas impagas.
- El no pago de las cotizaciones previsionales por varios períodos iguales o superiores a un año, dependiendo del trabajador. Lo preocupante de esta situación, es que este tipo de anomalías no fueron informadas oportunamente por el empleador, ocasionando dificultades en el ámbito personal y financiero (acceso a diversos créditos, apertura de cuentas y tarjetas bancarias, apertura de cuentas en grandes tiendas comerciales, entre otros.)
- El no pago de las cotizaciones de salud por períodos iguales o superiores a un año, dependiendo del trabajador. Lo crítico de esta situación, es que este tipo de anomalías no fueron informadas oportunamente por el empleador, ocasionando dificultades tales como: avisos de incumplimiento dirigidas al trabajador, dificultades al cambio de Isapre, la dificultad y tramitación al hacer uso de los planes contratados.
- El no pago de los servicios contratados vía descuento por planilla, entre ellos, ahorro voluntario en AFP, Help, Servicio Médico, Financiera Conosur, Telefónica Móvil, entre otros.
- El no pago de las cotizaciones de la Caja de Compensación, generando la imposibilidad de acceder a prestaciones, como el crédito social, entre otros beneficios.
- El no pago del Seguro de Cesantía a quienes se han afiliado.
- La constante despreocupación por la actualización de los contratos de trabajo vigentes (anexos).
- La situación de trabajadores que aún no cuentan con su contrato de trabajo firmado, con el perjuicio previsional que esto implica.
- Retenciones del 10% de impuestos de honorarios no pagados ni declarados al S.I.I.. Agrava esta situación que en algunos casos no se emitieran las boletas respectivas.
La no aplicación de los reajustes pactados, el incumplimiento de los compromisos adquiridos, el inoportuno aviso de no pago de las remuneraciones, la incapacidad de establecer mecanismos de solución de problemas económicos coyunturales de los trabajadores, la inequidad de acceso a los beneficios establecidos para los trabajadores (fondo de bienestar, reajustes, bono de escolaridad, asignación de antigüedad) configuran un panorama carente de todo principio de una relación laboral de una institución como la que ustedes dirigen.
El grado de despreocupación de los problemas antes señalados por parte de quienes tienen por misión dirigir y administrar la corporación y la carencia de medidas claras e inmediatas que nos hagan pensar en una real determinación de dar solución a estos problemas entorpecen aun más nuestro normal funcionamiento.
Creemos que muchos de los puntos descritos pudieron ser evitados oportunamente si hubiera existido una visión de futuro, y una administración eficiente y capaz de absorber contingencias en coordinación y cooperación con el personal.
Nuestra situación es compleja y desesperada ya que ha estas alturas no podemos sostener un tren de vida que garantice una forma digna de sobrellevar el costo familiar.
Hay quienes sostienen que uno o dos meses de no recibir su remuneración no es tan grave y es una exageración. Sin embargo cuando ello se ha venido dando por más de 2 años en forma continuada, es claro que el deterioro económico es crónico y ha afectado más allá de los bolsillos, llegando a generar conflictos familiares, desprestigio financiero y personal, deterioro de la calidad de vida familiar, entre otros.
Creemos que ustedes no pueden estar ajenos a esta situación y confiamos que estas líneas sean lo suficientemente claras y reflejen la verdadera situación por la que están pasando los trabajadores de la Asociación.
Sindicato de Trabajadores
AGSCH»
Como miembor activo de la Asociación, con derecho a voz y voto, estoy indignado. Pregonamos y fomentamos la justicia, la responsabilidad, el honrar los compromisos, y la dirigencia hace esto. Cómo no encontrar razón a los comentarios que hablan de robo, simple y descarado. Esto es inaceptable y expreso mi total apoyo al sindicato y mi repudio a una administración que ha dejado a la Asociación al borde de la quibra. A este paso, lo más probable es que se forme una organización paralela.
Me enojé.
pedro
Es lamentable, sin embargo no debieron esperar a que pasaran tres años para reclamar.
Las organizaciones privadas con o sin fines de lucro deben cumplir con las normas igual que cualquier hijo de vecino.
espero que hagan las demandas correspondientes y no se queden sólo en gritos y al final lleguen a componendas
Roberto
W: Eres como la Norma Rae de los bloggers-scouts!!
🙂
Wontolla
jejeje… la conciencia social mijo 🙂
mario palta
Bueno, esta situación de la AGSCH no para de sorprender; primero los rumores que se van a la quiebra, ahora que sus trabajadores remunerados forman sindicato…¿qué pasa, eh?… yo pertenezco a la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, ANBSCH, y tengo muchísimos amigos en la AGSCH, y realmente es muy preocupante que mucha gente valiosa se aburra y se pierda; nosotros los de la ANBSCH somos espectadores de todo esto, y no entendemos cómo una institución Scout haya caído en esta situación (bueno, sí lo entendemos, sabemos que cuando existe dinero de por medio, no hay Principio, Valor, Virtud, Ley o Promesa alguna que valga, lo que no entendemos es en dónde quedó la consecuencia con lo que es ser Scout).
Muchos de mis amigos de la AGSCH de mi ciudad (Antofagasta) están más que aburridos, y ya están buscando otros rumbos, como por ejemplo ingresar a nuestra institución; personalmente creo que eso no es la solución, la ANBSCH tiene varias diferencias de visión de lo que es hacer Escultismo frente a lo que palntea la AGSCH, y más de alguno no se sentirá muy cómodo con nuestro sistema; en todo caso, hemos recibido la orden desde la Oficina Nacionald e la ANBSCH de no recibir a nadie que venga de la AGSCH si es que no presenta documentos que avalen su total libertad de compromisos con esta entidad, especialmente en lo que se refiere a dineros.
Repito, es más que sorprendente e inédito lo que está pasando ¿alguien podría dar algunas luces de esta situación?
Ignacio
señor mario palta_
Soy dirigente de tropa de una grupo scout de la agsch.
no tengo intenciones de unirme a la ANBSCH pero…
¿podría explicarme cuáles son los DOCUMENTOS que acreditarían la total libertad de compromisos con la entidad y más expecíficamente la parte que dice: «especialmente en lo que se refiere a dineros»?
gracias.
atte_ IGM.
mario palta
Bueno, generalmente se les pide a los que vienen de la AGSCH que presenten una declaración jurada, junto a un documento aclaratorio firmado por la AGSCH, con el cual avalan su libertad de compromisos de todo orden con la AGSCH, sin contar con los papeles de antecedentes, cuando el que desea ingresar a la ANBSCH es un adulto… ¡Es que hay que cuidarse de cada cosa con pañoleta que pulula por ahí!!
yo
al dirigente de la anbsch, encuentro una estupidez de su parte hacer ese tipo de comentario con respecto de personas con vocacion de servicio que trabajan para niños. ¿ usted es padre? me parece que no
mario palta
soy papá de tres hijos, y creo como papá jamás dejaría a mis niños con cualquiera, sin saber antes quien diablos es…¿o tú dejarías a tus hijos con cualquiera?
Papá no sólo significa hacerlos, también conlleva una tremenda responsabilidad.¿ o acaso no sabes que varios de esos «con vocación de servicio» como los llamas puede ser un potencial pedófilo o quiz ´ ´as qué mas?
Javier
La inminente desaparicion de la AGSCH por los motivos que sean, provocara la inevitable creación de otras instituciones scouts en el pais. ¿cuales de estas sobreviviran?. En mi opinion seran aquellas que no cometan los errores de los monopolizadores dirigentes nacionales de la asociacion.
La agrupacion nacional de boy scouts de chile, no es la unica respuesta a la necesidad de cobertura institucional scout. El panorama futuro es un tanto incierto, pero creo que es seguro que el escultismo volvera a sus raices, a sus principios: Dios, Patria, Hogar y la practica del verdadero metodo scout, ese que no se transforma en su medula.
Buena caza!!
mariana cerda
¿y los chicos?
Han hablado todos ustedes de platas, que asociacion, que agrupacion que aqui y alla…
¿pero los niños? no somos nosotros parte importante de lo que es el movimiento scout.
Bueno, la verdad es que no entiendo mucho de que manera este «quiebre» podria afectarnos a los beneficiarios, pero pido ayuda, tengo 11 años, acabo de pasar a compañia y quiero seguir en ella.
Mariana
pd: ¿por que no le va a hablar a su abuela de la agrupacion? aqui estamos ocupados en otras cosas
Wontolla
Mariana, en la práctica no te afecta mucho. Tu grupo seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Estas cosas se mueven a nivel de distritos y zonas, y si tu grupo no engancha, puede funcionar en forma independiente. Asi que no debes preocuparte por que se desarmen.
salu2
BP
mario, mira primero tu alma de padre, y despues critica el actuar de otros. ¿ donde quedò tu espiritu scouts, y la formacion de vales ???
cristian
un abrazo fraternal a todos mis hermanos scout.
soy de la Federacion de boy scouts de chile lamento lo que esta sucediendo con mis hermanos scouts de la asociacion.
creo y tengo la esperanza que los jovenes dirigentes scouts podran darle un nuevo rumbo y sentido a la asociacion solo falta que todos nosotros comprendamos que queramos o no lo que afecta a un hermano tarde o temprano nos afectara a todos
Sindicato 2 Soprole
Me alegro que el personal que trabaja, regido y amparado por el Código del Trabajo, en la AGSCH, haya formado un Sindicato, para velar por sus derechos y tambien velar por la AGSCH.
No olviden nunca, que aunque su empleador sea «sin fines de lucro», o un ente social, debe cumplir con mayor razón con la proteccion de los trabajadores.
Esos son los sindicatos que valen, donde prima el bien comun, individualizando los malos ejecutivos, supervisores, o administradores, como en este caso. Y evitar la actuación de personas arrogantes como el sr. Palta, que pretenden dictar catedra más allá de su propio ámbito, marcando un nefasto clasismo que cada vez socava más la hermandad que debe existir entre todos los chilenos.
Cuenten con nuestro apoyo
miguel peruiz
Toda organización religiosa, politica, social se rige por normas legales propias de cada pais, lamento que la ANBSCH tenga miembros como el Sr. Mario Palta, que niega todo aporte positivo, si los trabajadores de un lugar determinan organizar un ente de protecciòn a sus derechos y beneficios, bienvenidos.Existe mucha historia detras de la AGSCH, y eventos como mala administraciòn no son solo un accidente, y no han de valorarse como un cataclismo sino como una reestructuración y una nueva orientación administrativa, el espiritú scout que forjamos en nuestros hijos siempre permanecerá, cada jornada que disfrutamos de los muchachos nos alienta la esperanza de un mundo menos negativista como el Sr. Palta ve, un mundo menos egoista, corrupto, violento e intransigente, a los dirigentes que entregan todo su entusiasmo por los cambios reales, la formación sólida, la superación del nihilismo y el yo no puedo, un saludo y un abrazo de un viejo nuevo asistente de tropa.
miguel per MILLALEMU, Rancagua.
miguel peruiz
Sr. Palta: Un certificado de antecedentes no indica las tendencias anomalas de una persona, o si no observe a los sacerdotes catolicos, pastores evangelicos, medicos , politicos y demás que son acusados de pederastas ( NO SE DICE PEDOFILO)
Pablo Manquen
Sres, me parece lamentable que la mala gestion de algunas personas dejen en esta situacion a la AGSCH, he estadom toda mi vida ligada a ella y creo que debe haber un cambio radical en la administracion y la gestion, debemos recordar que estamos en Chile y hay que ajustarse a las realidades de dineros que viven la mayoria de los Chilenos y no estar en las nubes.
Soy miembro activo por mas de 20 años y me gustaria tener mas antecedentes o por lo menos tener mas explicaciones de los que dirigen nuestra Asociacion
Un abrazo en la hermandad Guia-Scout y Buena Caza para todos.
Manquen.
gaviota
que triste, ver el abuso de poderosos, estoy contenta de que hayan formado un sindicato, una cosa es el voluntariado y otra ademas es ser trabajador, que ya parece incluso esclavitud, ¿que pasa con los sueldos de los que tienen altos cargos, esos sueldos extremadamente inflados seguro si se pagan, pero…….ooollllle, si tu soy scout, hazlo por la patria, si queris comer aguanta un poquito, si se te enfermo el cabro chico…..consiguete un bono que no hay plata todavia….casi pa la risa…basta de abusos, que paso con el espiritu de nuestra institución, se transformo la cupula en recaudadores?, gracias a dios las bases aun no estan contaminadas. espero que todo cambie, y seamos felices como antes…sin deudas ni verguenzas.
Ricardo G
hola que tal, bueno yo pertenezco a la ANBSCH y estoy en la etapa del clan, bueno con respecto a la creacion del sindicato lo encuentro super bueno pq toda institucion si tiene personas remuneradas debe existir un ente que defienda sus derechos pero lo que no entiendo es pq comienzan a mezclar la ley y los principios del escultismo si esto es un tema legal, creo que se confunden a veces los comentarios solo por el hecho de pertenecer a diferentes instituciones no los scouts no hacen diferencia de ninguna especie, parece que a ustedes se les esta olvidando ese principio, bueno solo eso y espero que a los trabajadores les valla de la mejor forma…Saludos E.S.
Sebastian
Hola mi nombre es Sebastian y pertenesco al grupo Scouts Altas Cumbres del P.A.C. tengo una duda en algunos comentarios anteriores, aparecio un tal cristian que dice ser parte de una «federacion» aqui en chile……mmmm ………… me parece extraño, ya que para que exista una federacion tienen que fucionarse tres asociaciones como minimo, y en Chile hay solo una, parece que ese susodicho es cristian faundez, un personaje de san miguel que tiene una personalidad juridica comunal como centro de boy scouts and girl guides……. «hasta cuando cristian vas a seguir con tus mentiras»….. o el hecho que te allan expulsado del lider de gran avenida por explotacion infantil y maltrato no te sirvio de nada.
«no sigas desprestigiando mas el escultismo».
Atte. Sebastian Reyes
Nelson
Pucha que generas anticuerpos Mario, sera porque siempre les pegas en los cachos.
Al jefe miguel peruiz 1 El sr. Mario Palta y Rover scout ( de corazon ) no es un tipo negativo, vengativo , ni menos vilento ( como lo quiere inducir con esos estarños hacercamientos linguisticos ), le recomiendo al JEFE Miguel que le pegue una miradita a la pagina del mario.
2 yo que perteneci a la AGSCH todavia tengo muchos amigo ahi, tambien siento mucha lastima por la orda de simverguenzas que esta en dicha organizacion.
3 a Ud. le dara pena el pero no sabe la lastima que sentimos todos nosotros por vuestras mercedes
4 bien por lo del sindicato y ojala les paguen.
5 en relacion a la complicadicima polemica hacerca de los pedrastas o pedofilos, el fondo no cambia, solo en su intesncidad.
6 el pedir Certificados no es la solucion , pero te entrega ciertos antecedentes para saber quien trabaja o quiere trabajar en el grupo scout.
7 disculpa Mario llegue unos cuantos meses tarde para participar en esta nueva polemica , (me cortaron mi banda ancha )
8 igual la AGSCH es un monton de grupitos peghados con saliva a un carnet que tiene un SEGURO CONTRA ACCIDENTES muchos ni se inscrivirian sin dicha herramienta.
9 Casi todos los grupos de AGSCH ocupan como referencia nuestros planes de adelanto.
10 Don Miguel, perdone, su alma se liberara.
se despide siempre listo para servir
jefe nelson
Wontolla
Bla bla y más bla. La asociación y la agrupación tienen los mismos problemas, aunque la asociación los tiene más grandes por una cuestión de tamaño.
Sobre los casos de pederastas, hay en todos lados. Lo que sucede es que algunos están más expuesto al escrutinio público que otros.
Creo que darle más vuelta al asunto es una lesera del porte de un buque. El tema del post era lo del sindicato y nada más. Si hay gente que quiere tirarse las mechas, pelarse y seguir tirando malas ondas, les recomiendo que lo hagan en otro lado y no aquí.
salu2
Claudio
Alguien me puede decir que es la Agrupación u Asociación? Desde niño solo conocí los Scout como BIPI nos lo dejó… todo eso de colores distintos de uniformes, de dirigentes, miembro activo, etc… es una basura. Como es posible que hombres, mujeres y niños que hicieron una promesa hablen tanto disparate.
Por favor por el bien de los que vivimos como un estilo de vida diferente en el mundo del aire libre… retírense y «dejen hacer los que los niños quieran hacer».
No se merecen el saludo de la mano izquierda ni los tres abrazos… así que chito no más… Pero si les digo BUENA CAZA!!!
scouts
Me parece que la agsch a perdido lo mas importante el rumbo de la vida scouts, se puede ver claramente en lo que ha derivado un movimiento tan hermoso en una cosa chavacana
topano
jajaja…
otra vez,
monigotes de curas y masones discutiendo por lo mismo.
Una muestra más de que el verdadero escultismo fué enterrado hace muchos años con el viejo en Kenia.
PODEMOS
PLATAFORMA PROGRAMÁTICA PARA UN CHILE JUSTO,
SOLIDARIO, SOBERANO Y DEMOCRÁTICO
Tabla de Contenidos
I. CHILE NECESITA UNA ALTERNATIVA 2
II. UN PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 3
1) Derecho al trabajo 3
2) Redistribución del ingreso 4
3) Soberanía sobre el cobre y nuestras riquezas básicas 4
4) Respaldo efectivo a las Mipymes 5
5) Apoyo a la Pequeña y Mediana Agricultura 5
6) Apoyo a la Pequeña y Mediana Minería 6
7) Apoyo a la Pesca Artesanal 6
8) Política Energética 6
9) Previsión social 7
10) Impulso al desarrollo científico y tecnológico 7
III.- UN PROYECTO AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS 8
11) Educación y Cultura 8
12) La salud es un derecho y no una mercancía 9
13) Vivienda para todos los chilenos 9
14) Defensa y protección del medio ambiente 10
15) Seguridad Pública y Ciudadana 10
IV. DEMOCRATIZAR EL PAÍS 11
16) Nueva Constitución Política y Democracia 11
17) Democracia participativa, descentralización y modernización del Estado 12
18) Reconocimiento de los pueblos originarios 12
19) Respeto a los derechos humanos y a toda diversidad 13
20) Política exterior latinoamericanista 14
PLATAFORMA PROGRAMÁTICA PARA UN CHILE JUSTO,
SOLIDARIO, SOBERANO Y DEMOCRÁTICO
I. Chile necesita una alternativa
En Chile, en Latinoamérica y en todo el mundo, un pe-queño porcentaje de la población posee grandes rique-zas mientras las mayorías padecen serias necesidades. Esta minoría, se ha apoderado sistemáticamente del poder político, la fuerza económica y la tecnología. Este proceso demoledor de las soberanías e independencias nacionales, alcanza su máxima expresión en los Trata-dos de Libre Comercio (TLC), o específicamente en la intención de imponer el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Así, hoy el gran capital domina los medios de producción y también el pensamiento, mediante el control de los medios de comunicación e información. En el actual estado de cosas, la antigua solidaridad se ha ido evapo-rando y en definitiva, se ha llegado a la desintegración del tejido social y la desconexión de las personas entre sí a pesar de las penurias generales. Los referentes políticos y sociales no han escapado a esta fragmenta-ción.
El proyecto neoliberal de la dictadura, hecho suyo por la Concertación, agotó su tiempo y defraudó las esperan-zas de la mayoría popular.
Tenemos fe fundada y certeza de experiencia, en la posibilidad de articular al más amplio conjunto de fuerzas políticas y sociales de izquierda, progresistas y antineoli-berales para conformar un gran movimiento que haga retroceder decididamente las actuales condiciones de desigualdad e injusticia social. La tragedia sorda que experimentan hoy nuestros pueblos, requiere de respon-sabilidad y lucidez para desarticular con rapidez la tira-nía, ya no sólo de las armas, sino del dinero.
Como nunca antes, vivimos tiempos favorables para que las fuerzas antineoliberales enfrentemos unidos este régimen. Esto no es utopía ni demagogia. En el Chile de antes de la dictadura de Pinochet hubo gobiernos que se preocuparon del bienestar del pueblo y de la nación, como el gobierno de Pedro Aguirre Cerda que hizo dar al país un salto en materia de educación pública e indus-trialización del país, y el de Salvador Allende, que nacio-nalizó el cobre y demás riquezas básicas, profundizó la reforma agraria, incorporó al área pública empresas estratégicas y redistribuyó por primera vez de manera sustantiva los ingresos. Hoy la lucha del pueblo avanza nuevamente en dirección de un Chile justo, solidario y democrático.
Por otra parte, en el mundo crece el rechazo al neolibe-ralismo, en particular en América Latina.
Desde esta posición de coincidencia de diagnóstico y voluntad con diversas fuerzas, hemos venido sostenien-do diversas convergencias tanto en la acción como en la reflexión conjunta, en el ánimo de avanzar en la confor-mación de un Movimiento que posibilite la más plena y democrática participación de las organizaciones sociales y políticas del pueblo y cuya dirección sea la transforma-ción política y social de nuestro país que nos conduzca a una democracia real. Creemos entonces, que es el mo-mento político e histórico adecuado para recoger la ex-periencia de estas últimas décadas y volcarla en el desa-rrollo de una voluntad que unifique la diversidad de ex-presiones en una fuerza capaz de ofrecer una alternativa política social viable para Chile.
Este movimiento debe constituirse en todo nuestro país, amplio, diverso, fuerte, organizado, solidario y no vio-lento. Orientado a generar la convergencia, de hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, pueblos originarios y de toda organización, por pequeña que esta sea, para crear un futuro digno, en el que nuestro pueblo recupere los derechos que le fueron arrebatados primero por la fuerza y hoy por la amenaza del despido y la mar-ginación.
Hacemos nuestras las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, de la Confederación de Federaciones Estu-diantiles de Chile, CONFECH, y de otros sectores. Apo-yamos también las luchas y demandas por justicia, de-mocracia y libertad de las organizaciones laicas y religio-sas, los intelectuales, profesionales y artistas, los micro, pequeños y medianos empresarios, agricultores y mine-ros, los pescadores, empleados del comercio y servicios. Todos ellos están llamados a participar en la generación y construcción de nuevos y originales modelos políticos, económicos, sociales y culturales democráticos y pro-gresistas, que reemplacen el injusto modelo vigente. Los cambios que requiere el país sólo serán posibles si son impulsados por grandes mayorías que accedan al go-bierno y al poder.
La presente plataforma programática se presenta como un primer esfuerzo por congregar diversas miradas de la situación actual y encontrar soluciones reales y efectivas que permitan a nuestro pueblo un desarrollo económico productivo, con empleos y sueldos dignos, con un mo-delo sustentable en lo ecológico y en lo social y cultural.
II. Un proyecto nacional de desarrollo económico y social
El problema de Chile no es el crecimiento económico, sino el desarrollo económico y la mala distribución de la riqueza, la sobreexplotación de los trabajadores, la falta de regulación y control estatal sobre los grupos econó-micos y las transnacionales y la legislación laboral que intentan hacer aún más contraria a los intereses de los trabajadores.
El cambio de estrategia de desarrollo será posible sobre la base de potentes organizaciones sociales, de un Es-tado que regule y controle las inversiones extranjeras y las concentraciones monopólicas y sus efectos negativos sobre los pequeños y mediano productores y los consu-midores, y juegue un rol emprendedor en la reindustriali-zación del país, superando la injusta condición de solo productor y exportador de materias primas, y de una estrategia de integración y cooperación con los países de Am&eacut
e;rica Latina.
1) Derecho al trabajo
Tarea prioritaria de un gobierno democrático será impulsar un Plan Nacional de absorción del desem-pleo, creando puestos de trabajo productivos y esta-bles mediante el despliegue desde el Estado de pro-yectos de desarrollo industrial y de obras públicas de carácter social (caminos, parques, bosques, lagunas, puentes, etc.); de créditos a la micro, pequeña y me-diana empresa artesanal, industrial y agrícola, de estímulos y facilidades para el establecimiento de cooperativas y empresas de economía solidaria, creando las condiciones para que tengan mercados para sus productos.
Deberá modificarse la legislación laboral de manera de resguardar los derechos de los trabajadores, sobre todo los del subcontrato y las demás formas de tra-bajo precario; de asegurar mayor estabilidad laboral y protección social reformando el Código del Trabajo para asegurar el rol del sindicato y restableciendo el derecho a huelga por decisión de los trabajadores y sus organizaciones, a la negociación colectiva su-praempresa terminando con los grupos negociadores donde exista sindicato y con el descuelgue y el reem-plazo durante la huelga.
Los trabajadores de contratistas y subcontratistas deben tener el mismo salario que los trabajadores de igual función de la empresa donde desempeñan su labor, la que a su vez será responsable del pago de los salarios de sus contratistas y subcontratistas en caso de falencia de estos últimos. Se buscará los mecanismos que garanticen para los trabajadores de la pequeña y mediana empresa una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
La jornada semanal de trabajo será de 40 horas, y en las empresas de trabajo continuo habrá un mínimo de 3 turnos diarios. El salario mínimo será de $150.000 para los trabajadores con contrato indefinido, y se incrementará en 20% para contratos a plazo fijo, tem-poreros y trabajadores eventuales, y en otro 20% en las regiones I II III X XI y XII.
2) Redistribución del ingreso
Para lograr una efectiva redistribución del ingreso proponemos:
a) Reajustar los sueldos, salarios y pensiones míni-mos.
b) Realizar una Reforma Tributaria que contemple:
1) radicar la tributación de la actividad empresarial en la empresa y no en las personas, como ocurre en la actualidad, haciendo que el Impuesto de 1 ª Categoría impuesto a las utilidades de las empre-sas- disminuya de 17% a 15% pero deje de ser un crédito al impuesto personal y se pague de manera efectiva por los propietarios y socios de las empre-sas, suprimiendo todas las franquicias y evasiones, las exenciones y rebajas para la inversión especu-lativa bursátil y financiera, las exenciones y rebajas al impuesto adicional, incorporando la obligación de presentar balances y otros estados financieros junto con el formulario de declaración de Impuestos, y a las empresas que tengan pérdidas superiores al 25% del capital por más de 5 años, la obligación de poner término a su actividad o aumentar el capital. Sólo existirán rebajas e incentivos tributarios para la inversión productiva creadora de empleo y desarro-llo regional.
2) establecer un IVA diferenciado, de 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la cons-trucción, servicios personales y artesanales, de 25% para los productos suntuarios y de lujo, y de 15% para el resto de los productos y servicios.
c) Ley de Propiedad Participativa de los Trabajado-res (PPT). Se promoverá mediante un descuento tributario, a las empresas privadas que imple-menten este sistema, el cual implica una partici-pación decisiva de los trabajadores en la gestión y las utilidades de la empresa.
d) Poner fin al cargo fijo de la luz, agua, gas, teléfo-no, alcantarillado y extracción de basura.
e) Que el gobierno fije un tope a las tarifas de los servicios básicos: luz, agua, gas, transporte y te-léfono.
f) Reformular el Presupuesto Nacional, priorizando el gasto y la inversión públicos en la salud, edu-cación, vivienda y obras públicas.
g) Establecer una ley que fije las diferencias máxi-mas entre los ingresos más altos y los más bajos.
3) Soberanía sobre el cobre y nuestras riquezas básicas
Chile debe ejercer soberanía plena sobre su territorio, sus recursos naturales, tierra, subsuelo, aguas, mar, explotándolos racionalmente.
El cobre es chileno y debe ser explotado en beneficio de Chile y su pueblo. En 2004 representó el 50% de las exportaciones chilenas y unos 4.000 millones de dólares de ingresos fiscales, 3.300 de ellos por cuenta de CODELCO, lo que representa el 20% de los ingre-sos del Presupuesto Nacional.
Una política nacional para el cobre exige regular su producción para evitar la sobreproducción mundial y caída de su precio; cobrar un royalty de 10% sobre el valor del cobre fino extraído, caminar decididamente hacia la renacionalización de las 19 empresas trans-nacionales que hoy están en nuestro país; hacer efectiva la tributación a las empresas transnacionales; incentivar la fundición y refinación en Chile de todos los concentrados e industrializar el cobre en Chile, expan-diendo y fortaleciendo CODELCO, traspasar al Presu-puesto Nacional el 10% de las ventas de cobre que se entrega a las Fuerzas Armadas. Todo ello en camino a la nacionalización de todos los yacimientos cuprífe-ros de la gran minería.
También debe cobrarse royalty por la explotación de otros minerales, recursos acuíferos, pesqueros y fo-restales.
Hay que modificar la legislación sobre el aprovecha-miento de aguas, para terminar con la especulación, fraude, acaparamiento y apropiación del recurso por compañías extranjeras y otros grupos minoritarios.
Se debe legislar sobre el uso beneficioso de los dere-chos de aguas para evitar el acaparamiento y manejo especulativo de los derechos de agua no utilizados, con lo cual se disuaden las reclamaciones de agua con fines especulativos y se permite planificar el uso de las cuencas. Debe pagarse patente por el uso del derecho de aprovechamiento, y otra patente por el no uso del derecho.
4) Respaldo efectivo a las Mipymes
Para ello el Estado debe jugar un rol principal en la promoción de nuevas tecnologías y en el mejora-miento de la productividad, creando un mercado inter-no a través de la redistribución del ingreso, estable-ciendo aranceles para proteger la producción nacional y suprimiendo todas las facilidades que hoy se otor-gan a las importaciones; estimulando el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios y productores agrarios que generen empleo en sus territorios, espe-cialmente de la empresa comunitaria, cooperativas y otras formas de economía solidaria; renegociando las cláusulas de los tratados de libre comercio que impi-den que el estado promueva la producción con mayor valor agregado; regulando y controlando las inversio-nes extranjeras y desarrollando una estrategia de integración y cooperación con las naciones hermanas de América Latina.
La política de tratados de libre comercio impulsada por los gobiernos de la Concertación -que ha sido provechosa para las grandes empresas exportadoras, pero desastrosa para la mayoría de los productores pequeños y medianos, que sólo p
articipan en el 4% de la exportación total del país- debe ser reemplazada por otra en la que el Estado se responsabilice del financiamiento y capacitación de las Mipymes, co-menzando por el refinanciamiento a mediano o largo plazo de sus actuales deudas a través del BancoEstado o por créditos directos de CORFO, sin intermediación de la banca privada. Postulamos iniciar la reindustriali-zación del país haciendo realidad las promesas in-cumplidas de una segunda fase exportadora.
La CORFO debe retomar su rol de fomento de la pro-ducción, creando o aportando con capitales a la crea-ción de industrias, asociándose con empresas nacio-nales y/o extranjeras que estén dispuestas a invertir, o incluso con empresas municipales en proyectos de carácter regional. Eso exige modificar el Art. 19 N º 21 de la Constitución que no permite que el Estado pue-da tener actividades empresariales. Se debe eximir de tributación durante sus primeros años a estas empre-sas productivas, sean privadas, mixtas o estatales.
5) Apoyo a la Pequeña y Mediana Agricultura
Proponemos:
 Terminar con la apertura de fronteras a las importa-ciones subsidiadas de leche, carne, cereales y re-molacha, y mantener las bandas de precios.
 Recuperar y asignar a los campesinos las tierras expropiadas por la Ley N º 16.640 de Reforma Agra-ria de 1967, que se encuentran en poder de diver-sos organismos del Estado.
 Revisar las infracciones legales y fraudes cometi-dos en perjuicio de los campesinos al devolverse las tierras expropiadas durante la dictadura, repa-rando a quienes fueron excluidos de sus tierras.
 Expropiar y restituir las tierras usurpadas a las co-munidades indígenas desde Septiembre de 1973.
 Revisar la situación de los derechos de aguas de las comunidades campesinas e indígenas y de los pequeños agricultores, restableciendo y regulari-zando sus derechos, impulsando un plan especial de obras de riego.
 En las grandes ciudades y en especial en la Región Metropolitana, el Ministerio de Agricultura debe controlar las tierras agrícolas, para evitar su des-viación a otros fines: viviendas urbanas, parcelas de agrado, explotaciones forestales, y la división injustificada de los predios agrícolas hasta ½ hectá-rea.
 Establecer el rol insustituible de la agricultura cam-pesina en la producción de una base nacional ali-mentaria de productos básicos, por encima de los tratados de libre comercio suscritos o posibles de suscribir en el futuro.
 Perfeccionar el Instituto de Desarrollo Agropecua-rio, INDAP, como entidad estatal de fomento y de-sarrollo de la agricultura familiar campesina.
 Crear un Banco Público Agrícola que se haga cargo de la asistencia financiera de la agricultura familiar campesina y de otras organizaciones productivas del medio rural, que cree un poder de compra del Estado y reciba productos agrícolas en parte de pago.
 Dictar una ley de fomento a las cooperativas cam-pesinas que estimule ésta y otras formas de aso-ciación mediante facilidades tributarias y crediticias y el compromiso de compra de sus productos por el Estado.
 Garantizar la más amplia libertad sindical y de ne-gociación colectiva, creando el sindicato comunal, que por su estructura territorial, puede dar cabida a los trabajadores (as) de las diversas unidades pro-ductivas del área silvoagropecuaria.
 Crear un Fondo de Desarrollo y Capacitación Rural. En el ínter tanto, el Estado debe destinar los fondos necesarios de sus programas anuales, previa dis-cusión con los involucrados.
6) Apoyo a la Pequeña y Mediana Minería
 Para el fomento de la pequeña minería, ENAMI debe mantener poderes de compra con plantas de beneficio propias, tanto de concentrados como de precipitados de cobre y reponer el poder de compra del Estado del Oro para los artesanos, pequeños y medianos mineros, y con plantas mixtas en ciertas comunas del norte.
 Invertir el proceso de búsqueda de reservas con capitales estatales, para encontrar nuevas minas y así evitar el agotamiento y término de la pequeña minería.
 Investigar en productos de mayor valor agregado que permitan mejores precios a la pequeña y me-diana minería.
 Cuando el precio del cobre baje de los 90 centavos de dólar la libra, apoyar el precio de los metales con subsidios y créditos de estabilización persona-les. ENAMI debe obligatoriamente publicar sus ta-rifas de maquila.
 Apoyar la inversión para el desarrollo de las minas, otorgando créditos sin intereses para compra de equipos, capital de trabajo y emergencias.
 Crear una nueva refinería de ENAMI en la III o IV Regiones, para procesar los productos de la pe-queña y mediana minería a costos competitivos con la gran minería.
7) Apoyo a la Pesca Artesanal
 El Estado debe controlar la pesca industrial, esta-bleciendo un royalty pesquero y un límite máximo de captura, y prohibiendo la pesca industrial de arrastre al interior de la costa reservada a la pesca artesanal y aumentando ésta de 5 a 7 millas.
 Fomentar la creación de diversas empresas de propiedad de los pescadores artesanales, centros de acopio, apoyo a la comercialización de sus pro-ductos, entregando capacitación y asistencia técni-ca y social al sector, protegiendo las caletas de pesca artesanal.
8) Política Energética
Para resolver la crisis energética que Chile arrastra producto de las restricciones a las importaciones de gas argentino y el alza del precio del petróleo, hay que diversificar la matriz energética y recuperar el rol estratégico del Estado en las inversiones pues el sector privado no invierte en función de las necesida-des nacionales sino de expectativas de ganancia in-mediata. La seguridad energética sólo puede ser rea-lidad con el concurso directo del Estado.
Proponemos que la Comisión Nacional de Energía se abra a la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en sus decisiones, se desplieguen formas no tradicionales de energía (eólicas, solares, geotérmicas, biogas), se impulse la construcción de centrales hidroeléctricas pequeñas a lo largo del país conjuntamente entre el Estado y capital privado, se recupere la explotación del carbón nacional y se ela-bore una política de explotación del litio por el Estado mediante asociaciones con empresas privadas chilenas o extranjeras, para el control y aprovechamiento futuro por el país de este importante recurso energético. En la zona de Lota – Coronel, el Estado debe crear cen-trales termoeléctricas que consuman sólo carbón chi-leno.
Por su parte, la integración de Chile a la alianza ener-gética latinoamericana que impulsa Venezuela, con-tribuiría sustancialmente a resolver la crisis energética que sufrimos. Países como Venezuela, Argentina y Bolivia, tienen reservas sustanciales de petróleo y gas, justamente uno de los elementos de los que hoy carecemos.
9) Previsión social
Postulamos un cambio profundo del actual sistema de AFP, poniendo fin al negociado especulativo de los grupos económicos que se han hecho dueños de estos recursos, dis
minuyendo la comisión de las AFP en dependencia de la rentabilidad que perciban los trabajadores, ampliando la cobertura y aumentando las pensiones, participando los trabajadores en la administración de los fondos.
Con el actual sistema, no más de una quinta parte de los afiliados a las AFP lograrán con sus ahorros pen-siones superiores a la mínima garantizada por el Es-tado, quizás una cuarta parte van a depender de la garantía estatal y se jubilarán con la pensión mínima, el resto, más de la mitad, no van a obtener pensión, sino sólo la posibilidad de retirar los exiguos fondos acumulados en su cuenta individual al momento de jubilar.
Proponemos reemplazar las actuales pensiones mí-nimas garantizadas por el Estado y las pensiones asistenciales, por una pensión básica única de un monto intermedio, universal y financiado por el Estado con cargo a un impuesto especial sobre las ventas o ingresos de las empresas. De esta manera, los aho-rros de los afiliados a las AFP pasarán a comple-mentar la pensión básica garantizada por el Estado. Esto equivale aproximadamente a un promedio men-sual de 250 dólares por adulto mayor que, mediando la asimilación de las pensiones de las FF.AA. al sis-tema general, irá quedando progresivamente disponi-ble para financiar pensiones básicas crecientes a medida que vayan falleciendo los beneficiarios princi-pales actuales.
Proponemos asimismo utilizar los fondos que actual-mente son invertidos especulativamente en los mer-cados internacionales e invertirlos productivamente apoyando el desarrollo de las Pymes, y crear una AFP estatal para utilizar los Fondos de Pensiones con el objetivo de lograr la máxima productividad del capital, el aumento del empleo y una jubilación que le permita vivir dignamente al trabajador.
10) Impulso al desarrollo científico y tecnológico
El Estado debe fomentar la investigación científica y tecnológica en todos los niveles educativos, destinan-do fondos para proyectos de investigación especial-mente en el ámbito público, en base a un proyecto de desarrollo nacional; otorgando becas de estudios para estudiantes y profesores que se destaquen en el di-seño de proyectos de investigación que sirvan al de-sarrollo productivo industrial y agrícola, nacional y regional; desplegando una Campaña Nacional de Alfabetización Informática que tenga como columna vertebral las escuelas y colegios municipalizados, en el día para los alumnos y en la noches para sus pa-dres; promoviendo el uso del Software Libre y abierto.
Proponemos:
 Aumentar al menos a 3% del PIB el presupuesto público destinado a fomentar la investigación cien-tífica y tecnológica.
 Transformar CONICYT en el Centro Nacional de la Investigación Pública que tenga por función la formulación y seguimiento de una política de desa-rrollo científico y tecnológico cuyas prioridades se-an:
 el financiamiento nacional y regional de la investi-gación fundamental ( no aplicada ) tanto en cien-cias exactas y experimentales como en ciencias humanas y sociales, en resguardo de criterios de autonomía científica en la definición de objetos y prioridades de investigación, de pluralismo inte-lectual y de recambio generacional.
 el financiamiento nacional y regional de investi-gadores confirmados y de investigadores jóvenes al servicio del desarrollo productivo, tecnológico, social y sustentable a nivel local en función de criterios formulados mediante mecanismos de democracia participativa;
 el reforzamiento y articulación entre la investiga-ción y la docencia en las universidades estatales y establecimientos estatales de educación técni-ca, para que la investigación sea puesta al servi-cio de la formación de las nuevas generaciones de profesionales, investigadores y técnicos;
 el compromiso de las universidades estatales de integrar a sus plantas de investigadores-docentes a quienes hayan recibido un financiamiento públi-co para la realización, tanto en Chile como en el extranjero, de estudios de post-grado orientados a la investigación.
III.- Un proyecto al servicio de las mayorías
Hoy es claro que en Chile, los planes y programas so-ciales se subordinan a los designios e intereses del ca-pital financiero internacional. Un sistema en el que todo se rige por las leyes de mercado, termina convirtiendo a la salud y a la educación en un negocio más, en donde el juego de fuerzas entre productores y consumidores no deja lugar para una comunidad organizada capaz de tomar decisiones sobre la inversión social pública.
Las políticas sociales carecen por lo tanto del presu-puesto necesario para garantizar el acceso a salud, edu-cación y vivienda de calidad para toda la población. Hay además importantes problemas de gestión de los servi-cios públicos y una ausencia de políticas serias y espe-cíficas de desarrollo cultural.
El Estado debe asumir en plenitud su responsabilidad social en estas áreas. Exigimos que la educación, la salud, la vivienda y el desarrollo cultural sean dere-chos explícitamente consagrados en la Constitución y las leyes.
11) Educación y Cultura
Somos partidarios de crear un Sistema Nacional de Educación que entregue a todos los niños, jóvenes y adultos del país conocimientos y métodos de aprendi-zaje de primer nivel, formándolos en los valores de justicia, solidaridad, respeto a los derechos humanos, a la vida y a la naturaleza, estimulando la creatividad en lugar de la competencia, y desarrollando las habili-dades teóricas y prácticas, que permitan a cada ciu-dadano integrarse al mundo del trabajo, o de la cultu-ra o del entretenimiento, de acuerdo a un plan nacio-nal de desarrollo concordante en esas áreas.
Debe asegurarse la gratuidad para los sectores más postergados y la igualdad de contenidos curriculares en todo el país. Para ello, la educación debe ser tarea esencial del Estado, sin perjuicio de la existencia de los establecimientos privados de educación. Ha fraca-sado el sistema municipal educacional, y el Ministerio de Educación recuperará su rol histórico en la educa-ción básica y media, retomando directamente las es-cuelas municipalizadas en quiebra y reemplazando los municipios que no puedan sostener la función educativa. Se pondrá fin al financiamiento compartido en la enseñanza básica y media.
Debe restituirse la dignidad del profesor, asegurando su perfeccionamiento permanente y los medios eco-nómicos para que hayan pensiones justas y dignas y mejores remuneraciones para los docentes en activi-dad, las cuales son 40% menores a las de otras pro-fesiones (abogados, médicos, ingenieros, etc.); esta-bleciendo un estatuto de la carrera profesional do-cente, lo cual implica eliminar el actual sistema de evaluación docente -sistema de flexibilidad laboral de hecho-, perfeccionar y extender el Estatuto Docente a todos los profesores, retomar por el Ministerio de Educación, de conjunto con las universidades estata-les, las estrategias y programas de formación del profesorado.
Se impulsarán diversas medidas para elevar la cali-dad de la educación, como el establecimiento de un límite de 35 alumnos por sala de clase, el estímulo a escuelas y liceos experimentales, la conformación d
e una nueva generación de normalistas en las condicio-nes del Chile de hoy, el establecimiento de carreras tecnológicas cortas, no superiores a dos años y gratui-tas.
Apoyamos en las universidades públicas la congela-ción de las matrículas y rechazamos la ley sobre fi-nanciamiento de estudios de la educación superior que consagra un sistema de financiamiento privado a través de créditos otorgados directamente por los bancos, financieras y otras instituciones privadas.
Propiciamos un sistema de educación superior que asegure el acceso con efectiva igualdad de oportuni-dades para todos, otorgando gratuidad en las univer-sidades estatales y gratuidad en las universidades privadas a todo estudiante de escasos recursos me-diante un sistema de becas (a través de la creación de un Fondo Nacional Solidario) y arancel diferencia-do al resto de los estudiantes en función del nivel de ingreso de sus familias. Además, es fundamental ge-nerar y financiar espacios adecuados para el desarro-llo de la docencia, investigación, extensión y creación artística.
En el ámbito de la cultura proponemos un Proyecto Nacional que garantice la incorporación de vastos sectores de la población a su práctica y goce, de ma-nera de contribuir a un desarrollo integral del ser hu-mano. El Estado debe apoyar políticas que represen-ten los intereses regionales, étnicos, generacionales, dentro de la amplia gama de intereses ideológicos, impulsando la promoción de la cultura popular, desa-rrollo de artistas como agentes de creación y cambio en la promoción cultural. Se deberá garantizar la par-ticipación de las organizaciones artísticas y culturales en la fijación de sus políticas. Fomentar el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos para que sean protagonistas y creadores del arte y la cultura y no simples espectadores. Se debe impulsar la educación en los valores de solidaridad, derechos humanos, respeto al medio ambiente, respeto a la diversidad, combate a la banalidad y el apoliticismo.
12) La salud es un derecho y no una mercancía
Se debe mejorar el acceso y la calidad de la salud pública para todos los chilenos, fortaleciendo la dota-ción de médicos y especialistas en la salud primaria y los hospitales, lo que implica un mayor presupuesto y un rol mayor del Estado.
Este debe financiar la infraestructura, modernización y equipamiento de los establecimientos de salud públi-ca, por lo cual se deben revertir todos los procesos de privatización disfrazada o licitación a privados de ellos, sin perjuicio de que implantase un sistema de gestión más eficiente. Ello exige que los hospitales públicos se hagan pagar todas las atenciones que realicen a usuarios de la salud privada.
Debe mejorarse sustancialmente las esmirriadas re-muneraciones de los trabajadores, médicos y otros profesionales del sistema de salud pública nacional.
Se deben crear las condiciones para poner en prácti-ca el principio social solidario en la salud, fundamental en la salud pública, que no se rige por los criterios del mercado sino por los criterios de foco de integración , el enfermo y su mejoría , y normas sanitarias que satisfacen un resultado más efectivo, rápido y soste-nible, por lo tanto más eficaz .
Aquí, el financiamiento deja de ser un problema de mercado para transformarse en un problema de plani-ficación situado en un Área Social Solidaria, donde el objetivo consiste en la conversión/realización de re-cursos existentes para cumplir con la norma sanitaria establecida.
Es no sólo necesario sino posible garantizar a todo chileno una atención de salud gratuita, oportuna y de calidad:
 Destinando a Fonasa el total del 7% de aporte de los trabajadores. Voluntariamente se podrá aportar a un sistema de salud privado, pero adicional a este fondo.
 Construyendo un sistema de salud integral, que asuma por tanto la salud física, mental, social y ambiental, atendiendo proporcionadamente la di-mensión preventiva y curativa.
 Mejorando las remuneraciones a los trabajadores de la salud pública.
 Incorporando a la población en la toma de decisio-nes sobre las prioridades de atención y el mejora-miento de la gestión de los servicios de salud a ni-vel municipal y regional.
13) Vivienda para todos los chilenos
Es imperativo reformular una política de vivienda so-cial más humana y de calidad, que asegure el acceso a subsidio a matrimonios y parejas jóvenes, acorde a sus posibilidades de ahorro, que indemnice de inme-diato a los pobladores afectados por malas construc-ciones, que impulse la construcción de viviendas so-ciales dignas. Se debe asegurar un justo y expedito acceso al crédito hipotecario, para ello proponemos, mediante la AFP Estatal, utilizar parte de los fondos previsionales para el financiamiento de la compra de las viviendas.
Esto implica modificar radicalmente la política de vi-vienda, hoy supeditada a los dictados del mercado, es decir, de los grandes empresarios organizados en la Cámara Chilena de la Construcción. Ellos son quienes deciden qué, cómo y cuándo construir, buscando el lucro y no la solución de un problema que es emi-nentemente social.
Proponemos:
 Cambiar los estándares mínimos de habitabilidad y calidad de diseño de la vivienda: temperatura, hu-medad, superficie, suelo, etc.
 Respaldar las cooperativas de construcción de viviendas y los planes comunales.
 Resolver de manera definitiva los problemas de drenaje y aguas lluvias.
 Legislar para evitar la especulación en la venta y uso del subsuelo.
 Incentivar el uso de tecnologías alternativas para la construcción de viviendas.
 Revisar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción a fin de urbanizar creando plazas y lugares de encuentro.
14) Defensa y protección del medio ambiente
Para solucionar efectivamente los desastres y con-flictos ambientales que Chile ha enfrentado en el últi-mo tiempo, la contaminación de Santiago y de otras grandes ciudades, la destrucción de la fauna marina por la pesca incontrolada que abastece a las indus-trias procesadoras de harina de pescado, la destruc-ción del bosque nativo, la tala ilegal de alerce, la contaminación generada por la minería, la industria de la celulosa y la industria química y la incapacidad y falta de atribuciones de la Comisión Nacional del Me-dio Ambiente (CONAMA) en relación a Ralco, la crisis energética, la planta de tratamiento de aguas La Far-fana, la crisis en el Santuario del río Cruces, por men-cionar algunos ejemplos, se hace necesario:
 Que las instituciones ambientales, para cumplir con sus funciones y hacer respetar las leyes, tengan plenas atribuciones y sean independientes de los gobiernos de turno, es decir, instituciones del Esta-do y no órganos de Gobierno.
 Que se cree un Ministerio de Recursos Naturales y una Contraloría de Medio Ambiente que tenga ca-pacidad de regulación y total autonomía respecto del gobierno de turno y de las empresas, formule una política de largo plazo, modifique el sistema de evaluación de impacto ambiental teniendo la última palabra por sobre las regiones.
 Además de las multas que correspondan, el dañ
o ambiental será tipificado como delito que se casti-gará con penas de cárcel. Se debe crear la figura del síndico ambiental, fortalecer la participación ciudadana e impulsar una mayor educación e in-vestigación ambiental.
15) Seguridad Pública y Ciudadana
La Seguridad es una situación en la cual todo está en su lugar porque se está exento de todo riesgo, ame-naza o peligro. Es el conjunto de condiciones socia-les, políticas, económicas, culturales e institucionales que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana otorgan-do una vida digna a todo ciudadano.
Es necesario indicar además, que la seguridad en la sociedad no sólo apunta a la ocurrencia de delitos o al aumento de la violencia u otros elementos comunes, sino que hacemos mención a una condición psicológi-ca social acerca del temor y la forma en que se perci-be la acción del Estado.
La inseguridad personal, es el tema que cada día aflige más a los chilenos. El aumento de la delincuen-cia, robos, violaciones, secuestros, asesinatos parece ganar la calle sin que nadie se haga cargo de este drama. Se lo trata como «el costo del desarrollo», el costo social a pagar por beneficios económicos que tampoco se dice quien los goza.
Las banderas de la lucha contra la delincuencia y la criminalidad de pronto son levantadas por mentalida-des fascistas que nos atemorizan tanto como los de-lincuentes comunes. Expeliendo espuma por la boca gritan ¡pena de muerte!, ¡aumentar el castigo!, ¡tole-rancia cero! Y, por supuesto, la violencia y la discrimi-nación crecen día a día.
Cuando hablamos de seguridad ciudadana no sólo nos referimos a los hechos de violencia física que ejercen seres humanos contra otros, y pasamos por alto el contexto de la violencia económica en que estamos inmersos. Es necesario aclarar que cuando decimos que los problemas delictuales se concentran en los sectores más desposeídos, hacemos vista gor-da a la violencia económica a que dicho grupo ha sido sometido, no nos detenemos tampoco en la explota-ción, los bajos salarios, el despojo de su seguridad social, la salud y educación marginal a la que tienen acceso. No se trata de que la escasez de recursos conduzca a la violencia, se trata de que los más em-pobrecidos de nuestro país están siendo violentados con nuestro modelo económico neoliberal, y es a esa violencia que algunos responden con violencia.
Como hoy el dinero es el valor central de nuestra so-ciedad, las personas nos vamos deshumanizando y la violencia se apodera de las calles, las casas, los ba-rrios, las familias, los colegios, los trabajos y los Esta-dos al promover antivalores que atentan contra toda postura coherente, ética y moral que merecen los seres humanos.
Proponemos:
 Una Ley de Emergencia Social, que contemple apoyo inmediato a las necesidades integrales y de derecho a las personas de extrema pobreza.
 La reforma del sistema carcelario orientándolo a la rehabilitación.
 Reasignar los recursos hoy destinados a la repre-sión popular, al combate a la delincuencia.
 Reformar los planes educativos y de formación del cuerpo policial, redefinir el perfil del policía destina-do más a la prevención que a la represión del deli-to. Mejora sustancial de salarios del cuerpo policial, en especial de carabineros.
 Mediación y conciliación penal.
 Penas sustitutivas a la privación de libertad y penas resarcitorias.
 Apoyo real, educativo y laboral a los que recuperan su libertad.
 El fomento de conductas solidarias y actitudes recí-procas a través de políticas públicas comunicacio-nales y educativas.
 Los ciudadanos tienen un papel importante en la prevención del delito, siguiendo conductas de de-fensa pasiva como la utilización de alarmas comu-nitarias por manzana, sistemas de iluminación y otros cuyo costo estará a cargo de las municipali-dades.
 Campaña de difusión y educación sobre los efectos positivos y negativos del consumo de drogas. Da-ños posibles, tratamientos, tiempos de desintoxica-ción, etc.
 Impartir talleres sobre el sentido de la vida de orientación humanista a toda la enseñanza media y universitaria.
IV. Democratizar el País
16) Nueva Constitución Política y Democracia
Chile necesita reemplazar la Constitución pinochetis-ta. Aprobar una nueva Constitución por una Asamblea Constituyente exige en primer lugar del empuje y combatividad de un amplio y poderoso movimiento nacional. Jamás una nueva Constitución se generó sobre mecanismos legales. Las constituciones de 1833, 1925 y 1980 surgieron a partir de agudas con-mociones políticas y sociales.
Un asunto prioritario es reemplazar el sistema electo-ral binominal por uno proporcional a fin de tener órga-nos de poder efectivamente representativos. Asimis-mo, debe establecerse la inscripción electoral auto-mática y voto voluntario al cumplir la mayoría de edad y derecho a voto para los chilenos en el exterior, y suprimir las limitaciones para levantar candidaturas a quienes la sociedad ha negado la enseñanza media completa (Art.44) o que ejercen cargos de dirigentes sindicales, gremiales o vecinales (Art.54).
Impulsaremos un amplio debate nacional que esta-blezca consenso acerca de la supeditación de las Fuerzas Armadas y de Orden a la soberanía popular y a sus órganos de poder electos; su formación en valo-res democráticos, de respeto al ser humano y al pue-blo; la erradicación de las concepciones militaristas y autonomistas de sus filas; el reemplazo del Servicio Militar Obligatorio por un Servicio Voluntario y el tér-mino de toda discriminación en el acceso a sus filas; priorizando su misión en el resguardo de la soberanía nacional, lo cual debe contemplar el potencial indus-trial y alimentario del país, su control sobre los recur-sos naturales y la plena integración nacional de los sectores populares basada en la redistribución del ingreso, el pleno respeto a sus derechos y a su prota-gonismo en las decisiones del país.
Por otra parte, se debe:
 instituir la generación democrática de todos los poderes del Estado, incluyendo la elección por su-fragio universal directo de los jueces y magistrados.
 establecer la protección de los derechos funda-mentales de las personas frente a la acción del Estado o de poderes fácticos mediante el Defensor del Pueblo o Tribunales Contenciosos Administrati-vos y de recurso administrativo.
 ampliar las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados.
 hacer efectiva la igualdad de los ciudadanos ante la ley, eliminando el fuero de los representantes políti-cos
 aprobar una ley de Responsabilidad Política, que obligue a todos los representantes políticos a dar cuenta de su gestión a los ciudadanos de sus co-munas, distritos y regiones respectivos, estable-ciendo la revocabilidad del mandato de los cargos de elección popular.
 promulgar una ley sobre conflicto de intereses y probidad administrativa en relación a los funciona-rios de la Administración Pública, a parlamentarios y Presidente de la República, e investigar los diver-sos casos de corr
upción denunciados.
 terminar con el monopolio de los grupos económi-cos sobre los medios de comunicación de masas, instituir medidas para el acceso plural a ellos, es-pecialmente el Canal Nacional Estatal y los de la Cámara de Diputados y del Senado, y para la reali-zación de proyectos de comunicación de organiza-ciones sociales.
17) Democracia participativa, descentralización y modernización del Estado
Propiciamos gobiernos democráticos y participativos donde tanto los ciudadanos como las organizaciones sociales tengan derecho a participar en la toma de decisiones sobre los asuntos y políticas municipales, regionales y nacionales.
Considerando el marco de la actual democracia re-presentativa, para avanzar en esa dirección es ac-tualmente imprescindible incorporar mecanismos ple-biscitarios para la toma de decisiones nacionales, la generación de leyes y el control ciudadano de la re-presentación y gestión política.
Por lo tanto, respaldamos la iniciativa plebiscitaria de ley, el veto plebiscitario de ley así como la revocación plebiscitaria de los alcaldes y autoridades nacionales. Además es necesario incorporar dispositivos partici-pativos para la gestión, el diseño e implementación de políticas públicas.
Nos parece urgente tomar medidas de descentraliza-ción efectiva del poder estatal que otorguen mayor autonomía, derecho a decidir sobre el presupuesto de inversión pública, recursos financieros y posibilidades de desarrollo económico y social a las regiones y co-munas.
Proponemos no sólo la elección popular de los con-sejeros regionales, sino sobre todo la elección popular del Intendente, la generación de impuestos territoria-les y la implementación de presupuestos participativos a nivel regional y municipal.
La democracia participativa pasa por priorizar la des-concentración del poder político y reforzar la descen-tralización del Estado, estableciendo medidas que otorguen mayor autonomía, recursos financieros y posibilidades efectivas de desarrollo económico y social a las regiones y comunas.
Los gobiernos de la Concertación han emprendido medidas de modernización del Estado que han signifi-cado la privatización de algunas funciones de la ad-ministración pública, la disminución de los gastos en recursos humanos, énfasis en tecnología proporcio-nada por privados, precarización del trabajo, disminu-ción del personal de planta y aumento de los trabaja-dores a contrata y a honorarios, incentivos al desem-peño ligados al rendimiento; todo ello omitiendo la participación de los trabajadores del sector público.
Así como una reforma del Estado debe tener muy en cuenta la opinión de los ciudadanos, la opinión de los trabajadores del sector público debe ser plenamente considerada, particularmente en lo referido a carrera funcionaria y estabilidad laboral, reparación del daño provisional y transparencia de la gestión pública ante la ciudadanía.
18) Reconocimiento de los pueblos originarios
Poner fin a los años de genocidio, negación y asimila-ción cultural, requiere forjar una sociedad cuya base sea el respeto y la valoración de la diversidad de to-dos los grupos sociales. Frente a la discriminación y a la disgregación histórica y presente de las comunida-des de los Pueblos Originarios en Chile, el Estado debe garantizar la existencia de las bases políticas, legales e institucionales, para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de Chile. Para ello es necesario:
 suscripción y ratificación total del Convenio 169 de la OIT, mediante el cual el Estado de Chile recono-ce la existencia de pueblos originarios titulares de derechos culturales, territoriales y económicos y obliga a los gobiernos de turno a garantizar el res-peto y cumplimiento de estos derechos;
 reconocimiento constitucional de los pueblos origi-narios y del carácter plurinacional de nuestro país. Esto es, la incorporación en la Constitución Política el concepto de Estado plurinacional, que consolide su status como pueblos y no simples comunidades culturales, reconociendo la autonomía del pueblo Mapuche y su derecho vital a la tierra en los mar-cos de un Estado unitario, así como el reconoci-miento y exaltación de su cultura, costumbres, len-gua y tradiciones y la devolución de sus tierras usurpadas;
 desde allí avanzar hacia la reivindicación de dere-chos políticos colectivos que se expresan mediante el ejercicio de la libre determinación y el desarrollo de modelos de autodeterminación, autonomía y autogobierno. Ello incluye representatividad política en el parlamento (cámara baja y alta);
 adecuación de la institucionalidad del Estado para asegurar el cumplimiento de los derechos garanti-zados en la Ley N ° 19.253 en materias de desarro-llo, tierras, aguas, cultura y educación, así como la legitimación de una figura política social electa por votación popular y que vele por la defensa de los derechos ciudadanos y en particular por el cumpli-miento de los derechos de los Pueblos Originarios, ante la comunidad nacional e internacional;
 profundizar y ampliar el alcance de la Educación Intercultural Bilingüe a todo el sistema educativo, recuperar los sitios arqueológicos y asegurar su conservación.
19) Respeto a los derechos humanos y a toda diversidad
Se debe poner en práctica medidas que aseguren verdad y justicia plenas respecto de las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la dictadu-ra, liberar a los presos políticos, restablecer sus dere-chos ciudadanos a los chilenos que tienen procesos pendientes con la justicia militar, eliminar la tortura, la detención por sospecha y otras medidas represivas en vigencia.
Nos oponemos al Proyecto de ley sobre incentivos a la información sobre detenidos desaparecidos y eje-cutados políticos . Reconocemos el principio del De-recho Internacional que no admite ni prescripción, ni amnistía, y exigimos que el Estado tome sus respon-sabilidades con relación a las indemnizaciones a las víctimas de los derechos humanos.
Postulamos crear un Servicio Jurídico Público que preste atención gratuita e inmediata a las personas detenidas, a fin de evitar interrogatorios en ausencia de un abogado defensor, así como la dignificación del sistema carcelario y su orientación hacia la rehabilita-ción. De la misma forma rechazamos la privatización directa o encubierta de la administración de cárceles o del sistema carcelario.
Sostenemos y defendemos el reconocimiento y res-peto a la diversidad en su acepción más amplia como condición para la existencia de una sociedad demo-crática. No queremos una sociedad uniformizante como la actual, que impone un modelo de vivir y de relacionarse y excluye a quienes se rebelan en su contra.
Se debe asegurar en forma explícita la igualdad de las personas ante la ley y el derecho de toda persona a igual protección de la ley sin discriminación, eliminan-do todas aquellas instituciones y leyes que impiden el libre arbitrio y la libre expresión de las personas. Nos manifestamos por la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la protec-ción a las familias mon
o-parentales, la eliminación de la ley de ofensas a la moral pública acorde con el principio de no-discriminación, el cambio en la política de prevención del VIH-SIDA y de Enfermedades de Transmisión Sexual, el desarrollo de planes y progra-mas de género, sexualidad, diversidad sexual y gru-pos vulnerables.
a) Juventud e Infancia: Rechazamos todo tipo de trabajo infantil (menor de 18 años), la creación obli-gatoria de guarderías infantiles en los centros de tra-bajo, combatir decididamente el tráfico y la explota-ción sexual de niños y niñas. Proponemos generar un plan de empleo dirigido a los sectores juveniles re-chazando la flexibilidad laboral al tildarlos como aprendices, principalmente en las localidades y co-munas campesinas que incentiven la descentraliza-ción de los recursos y prácticas remuneradas para estudiantes de liceos técnicos-profesionales. Por otro lado, proponemos impulsar que la población juvenil sexualmente activa tenga acceso gratuito a preserva-tivos y anticonceptivos, así como al conocimiento de su uso y contraindicaciones. Del mismo modo, poten-ciar programas de prevención especializados para esta población en materias de alcoholismo y droga-dicción y crear centros de rehabilitación especializa-dos para ellos. Proponemos un Servicio Militar Vo-luntario que garantice la libertad de opción y con-ciencia de los jóvenes. Rechazamos la creación de un sistema penal juvenil, pues busca la penalización y represión de la juventud, no fomentando la prevención del delito al no considerar las variables psico-sociales que generan que los jóvenes sean delincuentes.
b) Mujeres: La implementación de políticas de acción positiva hacia la mujer debe contemplar todas las áreas del quehacer social y no sólo remitirse a los temas considerados tradicionalmente femeninos, para ello, proponemos la modificación de las normas cons-titucionales, legales y procedimientos jurídicos que contengan alguna forma de discriminación hacia la mujer, principalmente en materias de familia, salud, educación, trabajo, participación y representación en la administración pública y cargos de representación popular.
c) Adulto Mayor: Hasta un par de décadas atrás, los abuelos tenían un sitio importante en la familia. Sin embargo, la familia actual ha cambiado mucho en su conformación y también en su funcionamiento, por lo tanto, la consideración hacia los adultos mayores también se ha modificado, por desgracia negativa-mente. Esto no es sólo un fenómeno familiar, ya que está ocurriendo en todo el estamento social, y hasta en aquellos países y culturas en donde existía un gran respeto a los mayores, se ha ido transformando en la medida que el mundo se ha ido encaminando hacia la globalización. Por ello proponemos la existencia de hospitales geriátricos en el país, programas de alfa-betización y de complementación de estudios, vivien-das especializadas para todos aquellos que se en-cuentran en situación de allegados a través de planes habitacionales, jubilaciones, montepíos o pensiones asistenciales no miserables como las que hoy vivi-mos, incentivar la participación social con programas especializados en cuanto a su calidad de vida y pro-tagonismo cívico y atención en violencia intrafamiliar, autoestima y autocuidado.
d) Discapacidad: La Ley 19.284 promulgada en 1994 en Chile define al discapacitado como algo ajeno al común normal de las personas , por tanto el con-cepto integración empleado decanta en la estigmati-zación y la discriminación. No sólo es el discapacitado el que tiene que superar obstáculos, sino que para lograr una verdadera integración, se debe entender que la sociedad en su conjunto debe hacer suya la discapacidad. Del mismo modo, este cuerpo legal promueve el velar por el pleno ejercicio de sus dere-chos que la Constitución y las Leyes reconocen a toda persona. Indica además que la prevención de la dis-capacidad y la rehabilitación constituye una obligación del Estado y por otro lado, un derecho y un deber de los discapacitados. Han pasado más de 10 años y esta ley no ha garantizado la igualdad de oportunida-des entre las personas que formamos esta sociedad chilena, debido a la inexistencia y voluntad de crear un organismo que permita supervigilar y exigir tanto en el ámbito público como privado las adecuaciones sociales para tal efecto. Por lo tanto proponemos me-didas en el plano de la salud, educación, trabajo, se-guridad social, desarrollo urbano, asistencia social, deporte, y legales, conducentes a defender los dere-chos humanos para el desarrollo y equidad para los más de dos millones de discapacitados en Chile.
20) Política exterior latinoamericanista
Solos frente al mundo y los poderes imperiales y transnacionales nunca podremos ser soberanos. La integración de América Latina y el Caribe -basada en la cooperación y solidaridad latinoamericanistas- es condición imprescindible para enfrentar esos poderes y aspirar al desarrollo en medio de los grandes blo-ques regionales hoy existentes. En ese marco, lu-chamos por la paz mundial y la solución pacífica de los conflictos, por eso rechazamos el intervencionismo y hegemonismo de Estados Unidos, los tratados de libre comercio que sobrepasan la legislación nacional, la subordinación de nuestras FF.AA. a las operacio-nes militares multinacionales dirigidas por Estados Unidos, como en el caso de Haití, y el bloqueo a Cuba y otras formas de agresión en nuestro continente.
Respaldamos la tendencia integracionista que emer-ge, con diversas expresiones, desde los pueblos y gobiernos del continente. La constitución de la Comu-nidad Sudamericana de Naciones en la III Cumbre Sudamericana realizada en Perú a fines de 2004, consideró en sus debates las ideas de mercado y Parlamento común, moneda y pasaporte únicos. Asi-mismo, los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y otros países impulsan el reforzamiento del MERCOSUR como bloque regional.
Apoyamos especialmente las propuestas del Presi-dente de Venezuela, Hugo Chávez, de constituir entre nuestros países empresas estatales integradas en el ámbito energético y comunicacional, y valoramos el carácter ejemplar del acuerdo firmado entre Vene-zuela y Cuba a fines del año pasado para la aplica-ción de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, basado en la solidaridad, la participación del Estado regulando y coordinando la complementarie-dad y la cooperación económicas.
Respaldamos también la búsqueda de una solución negociada a la demanda de salida al mar para Bolivia, y promovemos el respeto y hospitalidad para los inmi-grantes, el resguardo de su derecho a la educación y salud combatiendo la discriminación y el chovinismo.
Chile debe ejercer plenamente su soberanía nacional defendiendo su derecho a la autodeterminación en todos los ámbitos, rechazando cualquiera injerencia extranjera o cualquiera forma de subordinación a inte-reses extranjeros, y respetando los principios conteni-dos en los pactos y tratados internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, la que debe fortalecerse como órgano de dirección política en el ámbito mundial, haciéndose más transparente y de-mocrática.
Estamos p
Andres
el escultismo en la Asociacion de Guias y Scout de Chile, se transformado en una empresa, y es una gran pena que prediquen y no practiquen, la dirigencia de su institucion durante años esta dejando que desear, ya que todo involucra dinero de por medio hasta llegar al punto de tener comerciales como si el escultismo fuera un vil producto que se compra en el supermercado.
espero que el sindicato de trabajadores obtenga todo lo que por ley esta solicitando y ruego a las autoridades no comerciales, es decir, escultivas hagan una revision concreta tanto en la cabeza como en las bases y de una vez por todas tomen el camino que dejo nuestro Fundador B-P.
deseando Buana Caza y largas lunas
Siempre Listo para Servir
ANDRES SAEZ R.
A.N.B.S.CH.
un humano
Estimados hermanos Scouts:
Quiero invitarles a ver como opera este señor Mario Palta y sus secuaces que participan Más arriba, que ciertamente no pertenece a la Agrupación Nacional de Boy Scout de Chile y que en los foros de nuestra institución hace lo mismo que aquí… romper los lazos de amistad fraterna y entre Scouts con distintas visiones en cuanto al programa Scouts: unos revisionistas y otros Tradicionalistas moderados.
Visiten e inscríbanse libremente en
http://www.gilwell.cl/foro/viewtopic.php?p=155#155
o bien http://www.gilwell.cl ingresar a foro de discusión, luego en foros generales ver tema Tabú, desde la página 3 descubre la cara el señor Palta y se lleva una sorpresa…
No se engañen, muchos Dirigentes criteriosos de nuestra ANBSCH, así como los suyos, sabemos que somos instituciones fraternas, que no luchamos por quedarnos con los niños, sino por formarlos como buenos ciudadanos ofreciéndoles como dijera Baden Powell: "la carnada que más les guste", no paliemos nosotros y que decidan ellos. El Movimiento Scouts es enfocado a la formación juvenil.
Salud y Buena Caza.
Wontolla
:-o. ¿no digo yo? En todas partes se cuecen habas.
no entiendo
…?? pero no importa
no me meto donde no corresponde.
el father
realmente interesante todo este tema… pero a mi parecer el problema que se genera en este caso es algo que se reitera una y otra vez en cualquier institución, ya sea politica , social ,deportiva ,etc
Estoy convencido que estas situciones son un egoismo absoluto ,pues siempre se termina sacando probecho de mala manera como por ejemplo un fin de lucro ,a estas instancias
quizas nuestra condicion humana nos lleva a esto.
pero al ser scout , nuestra mente debe dictar otra cosa ese algo q enseyo BP «dejar el mundo mejor de lo que encontramos» y eso no se esta cumpliendo a cabalidad pues todas estos hechos de no pagos, malal intencion de separar y disolver grupos no va de la mano a nuestra hermandad scout Basta realmente!!!!! hasta cuando van a seguir intentando sacarle un mal provecho de las cosas si ser scout es tan simple como crear jovenes q sepan servir a la sociedad desde q soy lobato q siempre veo problemas de puesto de cargos y cosas por el stilo
scout no son solo cantos palasbras oraciones ni juegos es un vivir y hechos concretos
scout de chile
hola hermanos scout guias de chile y del mundo lo importante de esta pagina es dar a conocer lo bueno de nuestras actividades y felicitar los logros obtenidos por nuestros grupos scout,pertenezco a la agrupacion nacional de boy scout de chile y mi prioridad conl os chicos es enseñarles buenos valores y principio.para mi y la enseñanza que siempr les dejo es que no importa la institucion importa lo que tu enseñas ademas la promesa y la ley scout guia es igual en las dos instituciones, y el fundador es uno solo.
debemos tener en cuenta que vamos a cumplir 100 años del movimiento scout en chile y lo debemos celebrar en un gran fogon y acampando en algun lugar de nuestro pais.
que este año todos esos proyecto y programas que se realizaran por el bien de nuestros niños y jovenes se concreten al cien por ciento.
gracias por la oportunidad y en nios del nudo que nos caracteriza un gran apreton de mano izquierda a nuestros hermanos scout sin distincion de credo religion o clase socil.
UNA VEZ SCOUT SIEMPRE SCOUT.
siempre listo para servir.
buena caza.
un jefe scout.
Leonardo Stumpff
Creo que la propaganda expansionista venezolana no debiera ser tolerada en este sitio , estos usan cualquier entrada con tal de satisfacer el imperialismo venezolano , en Chile usan habilmente a socialistas , comunistas y los llamados humanistas de la secta de Silo comandados por el apatrida Hirsch.