El afan expansionista de Chile

Un post que escribió Rodrigo Ormeño es ideal para mostrarle a todos los pajarracos que insisten en que Chile es un país expansionista e imperialista, que es totalmente al revés.

En lo medular, la gran contribución es la siguiente:

  • Año: 1881 (-1.161.000 km2) Patagonia Oriental
  • Año: 1883 (+183.500 km) Tarapaca – Antofagasta
  • Año: 1892 (-630 km2) Tierra del fuego
  • Año: 1899 (-60.000 km2) Puna de Atacama
  • Año: 1902 (-40.000 km2) Patagonia Central
  • Año: 1902 (-1.100 km2) Lago Lacar
  • Año: 1966 (-420 km2) Palena
  • Año: 1977 (-30 km2) Beagle
  • Año: 1984 (-32.500 km2 de mar) Suroeste del Beagle
  • Año: 1991 (-530 km2) Laguna del desierto.
  • Total: – 1.082.210 km2 (sin superficie de mar)

Y aquí va un croquis explicativo.

22 respuesta a “El afan expansionista de Chile”

  1. LES VAMOS A SACAR LA RECONCHA DE SU MADRE, CHILENOS HIJOS DE PUTA, USTEDES NO TIENEN NADA, NI COMIDA NI RECURSOS, PERDON ME OLVIDABA DE ALGO SI TIENEN ALGO SU NACIONALISMO….. ESPEREN QUE LLEGUEN LOS HUMALA PARA QUE VEAN COMO LOS DESAPARECEMOS DEL MAPA.

  2. antauro usaste una groseria chilena, tonto reconchetumare se ve que estas avergonzado de tu pais porque ni pones tu nacionalidad, jajajaja chile es el pais mejor evaluado internacionalmente no como tu….no se, cualquiera todos son ratones, jajaja

  3. si es cierto no tienen nada solamente ambiciones y calculadamente se preparan esperando el ataque perfido y alevoso de todo chileno pues su comportamiento se guia por la razon y la fuerza tal como dice su escudo dominada por una ave de rapiña pero si les aseguro que no lo tendran nada facil ya que nos sobra valentia y esta vez nadie nos para porque llegaremos hasta santiago una vez de destruirlos en suelo peruano

  4. Mira, he conversado con varios peruanos asentados en Chile, otros que andan de paso, otros con los que trabajo, y debo decir que imbéciles como tú no le hacen un favor a tu país. Afortunadamente su conversación despeja dudas y deja a la gente como tú como lo que son: un montón de bravucones con menos peso que un paquete de cabritas (pop corn, por si no entiendes).

  5. Sudamérica puede avanzar como potencia Mundial SIEMPRE Y CUANDO CHILE DESAPAREZCA POLITICAMENTE, ECONÓMICAMENTE Y MILITARMENTE, talvez no una porcentaje de población del grupo geopolítico sudamericano.

    Chile es un Mal Hermano, Patito Feo, Cabra Negra, en sudamérica.

    Y siempre están que cuando los paises de su alrededor dicen esta verdad, ellos alegan una sola retórica desde más de 100 años.

    LOS GOBIERNOS Y POBLACION DE PERU, BOLIVIA, ARGENTINA SIEMPRE BUSCAN MOTIVOS CONTRA CHILE, PARA JUSTIFICAR SUS PROBLEMAS INTERNOS SOCIALES.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA ES FALSA ESA ASEVERACIÓN.

    FIRMA LA VERDAD.

  6. ¿Por qué tanto resentimiento? ¿por qué tanto dolor? que parte de tu historia no tienes clara que debes achacarla a 15 millones de personas, que de partida no tenemos idea que tu existes.

    Si debes sentir resentimiento es con tu propia forma de vivir la vida y la forma en como enfrentas las cosas, ya que claramente ninguno de nosotros es responsable que no tengas oportunidades o que una mina te deje o que si eres gay no lo tengas asumido.

    Chile esta formado por un puñado de gente que intenta hacer de nuestro país un lugar mejor donde vivir, por eso votamos, tenemos elecciones y un sistema de gobierno estable que construimos día a día.

    También tenemos empresas que miran al futuro y arriesgan capitales con el fin de enriquecerse… y como contamos con un sistema de recaudación de impuestos más sólido que Dios, mucha plata se queda para formar escuelas y un sistemas de salud que es perfectible, pero que no permite que las personas mueran de colera o por una muela infectada.

    Somos lo que hemos construido a base de esfuerzo y nadie nos ha regalado nada.

  7. Oye Wontolla.. hablas de que tu pais no tiene planes de expansión, pero tu no gobiernas chile, ¿que me dices del pensamiento de la derecha chilena?, ¿no has leído a tu abuelito Pinochet?, ¿es tanta tu arrogancia que realmente crees que los demás países viven envidiosos de ustedes?. ¿Qué me dices de la venta de armas de Chile a Ecuador en el problema que tuvo con el Perú?, ¿eso es ser un país garante?, conozco muchos chilenos y se que al igual de los peruanos no desean un conflicto, pero las personas y los estados se conocen por sus acciones y chile a demostrado a través de su historia que no le interesa la integración americana.
    Para terminar. Si creen que un texto de media pagina en formato A4, sin mapas, sin puntos geográficos, sin fotografías y sin detalles técnicos es un tratado de limites marítimo, entonces están hasta las huevas. Si no me crees revisa el tratado de limites marítimo que tienen ustedes con argentina y se darán cuenta.

  8. Precisamente. La ineptitud no es patrimonio solo de ustedes. Creo que son una casta que se reproduce para gobernar, independientes del país. Ah! y no pongas palabras en mi boca. ¿De dónde sacaste que nos tienen envidia? ¿dónde dije eso? ¿ah? Y la derecha, por mucho poder que tenga, no es gobierno. Y para ir a la guerra se necesita, creo, 4/5 de aprobación en el congreso, una cifra que no alcanzan. Y Pinochet, ese hijo de puta (con perdón de las putas) no es mi abuelito. Supongo que Fujimori será tu tío ¿no?

  9. Que verguenza, soy historiador europeo que vivo hace años en latinoamerica, estudiando costumbres, historia y a sus civilizaciones, tengo en mi poder cartas irrefutables del gobierno del Pintos al gobierno Ingles mucho antes de la guerra del pacifico que dicen que para el desarrollo economico de Chile es indispensable apoderarse de las ricas zonas Bolivianas de Antofagasta y peruanas de Tarapaca y que es necesario poblar esas zonas con población chilena para una posible anexion a futuro (dated of the letter December 14th 1847)
    Chile cometió una desvergonzada robo a paíces vecinos y busco absurdas motivos.
    Que verguenza ustedes los chilenos
    Que verguneza!!!!

  10. Por qué tendría yo que sentir vergüenza por lo que hizo un pajarraco hace 150 años?
    La tierra no es de nadie, el mar tampoco.
    Los tontos son los que se creen el cuento de que son dueños de un pedazo de tierra.

  11. Lo que pasa es que según este caballero, las políticas actuales están fijadas desde hace 150 años. ¿Europeo dijo? En ese caso usted entonces también tiene tejado de vidrio ¿eh? ¿hablemos del saqueo a América Latina y África? ¿De cómo quedándose con nuestros recursos se desarrollaron y nos mantuvieron (y mantienen) en el subdesarrollo? ¿del genocidio de las etnias locales? ¿de las guerras intestinas? ¿de las guerras religiosas? De historiador, bien poco me parece. Qué verguenza, señor “Dimitri Apostolidis”. ¡Qué vergüenza!

  12. A este señor investigador europeo podrían pesarle las 60 millones de almas muertas tras la invasión europea al nuevo mundo, en vez de quién se siente dueño de un pedazo de la pachamama…

  13. bolivianos,argentinos y peruanos debemos ir a una guerra contra chile y desaparecerlo del mapa,ya.afuera cobardes.basta el menosprecio,burla de los chilenos,que compran todas las empreses de nuestros paises con su afán de expandirse.

  14. definitivamente, es entretenido leer la prensa de nuestros paises vecinos, aca en Chile no hay nada entretenido que leer, todo funciona,

    para bien o mal

  15. ven? se tiran los 3 porque de a uno no pueden.

    siempre como maricas cobardes, indios montoneros, Chile los barrerá como siempre.

    me extraña que argentinos hablen asi, llamando a otros, si se creen tanto porque no vienen solos? ….
    cobardes. le lloraron a peru para que se metiera contra Chile en 1978 porque saben q solitos pierden.

    manga de maricones, vengan entonces…

  16. Soy de Mexico y he estado viendo muchas paginas del odio que muchos paises le tiene a chile, lo que paso fue hace mucho tiempo, eso hay que olvidarlo y seguir adelante, en lugar de lamentarse hay que trabajar, el tiempo pasa y van seguir con odios otros 100 años. Si a chile les va mejor q ha sus vecinos es porque ha echo su tarea.

  17. Comparto con Arturo, soy neutral en cuanto a pais, y no entiendo pq tanta rabia de los peruanos a chilenos, cuando los peruanos estan comno estan, solo porque ellos quieran estar asi, son un pueblo descendiente de un gran imperio,que lo han tirado a la mierda, hoy no hay que ser demasiado ciego pa darse cuenta que Peru es un pais pobre y atrasado, con analfabetismo, corrupcion y solo Lima su capital podriamos decir que se ve algo de modernidad, pero la culpa es de ellos, que siempre miran en el resto sus propios defectos. Argentina es lo mismo, era un gran pais, ahora ya no lo son y quien tiene la culpa ELLOS MISMOS, pero claro es mas facil echarle la culpa al vecino. Chile por el contrario, cuando uno llega por primera vez a ese pais, impresiona, su modernidad, estilo de vida muy europeo, sus gentes, todos cultos, trabajadores y con un solo objetivo SER CADA DIA MEJORES, sus ciudades son hiper modernas, el pais lleno de autopistas, aeropuertos de primera y tiene la capacidad de recibir a miles de PERUANOS que buscan en este pais lo que en el suyo se les priva. Ahora hace meses hubo un terremoto gigante, ya n o hay rastros que alli hubo algo, uno porque sus ciudades son antisismicas y nos sufrieron mayores daños y otro porque alla todo funciona y NO NECESITARON NI SIQUIERA PEDIR AYUDA, eso se lo deben a ellos, a su esfuerzo. En Peri hubo un terremoto en Pisco, que fue nada comparado con el de Chile en intensidad y la destruccion fue gigantesca, ahora han pasado mas de 2 años y Pisco sigue en el suelo, quien tiene la culpa, el resto o uds. Por favor Peru es un pais lindisimo porque lo conozco, de gente amable, tiene mucho que ofrecer y crecer. Pero crecerian mas si no se preocuparan de lo que el resto les hace y Chile no tiene la culpa de uds, aprendan de ellos, en Chile el tema de Peru no preocupa a nadie, la gente es indiferente a uds en ese sentido, ellos estan en otra, aun asi les reciben a sus gentes para que trabajen.

Deja un comentario