Para entender a LUN

Esta entrada es la parte 6 de 6 en la serie Medios y Desinformación

Ayer escuché un programa de radio donde me pareció distinguir la voz de Villouta. Como LUN le dio como caja, me imaginé que haría sus descargos, por lo que me quedé a la escucha. Y miren ustedes, fue bastante interesante. En resumen, y basándose en un artículo del Christian Science Monitor, para entender a LUN hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Según su Director, Edwards jr, LUN no está para educar ni informar.
  2. El sitio web es su “people meter”, asi que las noticias clickeadas son las que serán portada al dia siguiente.
  3. El cultivo de fuentes y periodismo “serio” asociados a buen periodismo (como dan a entender sus entrevistados), no corre en LUN. Esto, porque el “people meter” manda.
  4. En el momento de la entrevista (7 meses atrás, aprox.) se anunciaba que habrían incentivos para los periodistas cuyas notas recibieran más clicks.
  5. Esto provoca que las noticias que no se consideren vendedoras sean relegadas del esquema, aún antes de publicarlas. Y, en el reverso de la moneda, que las noticias vendedoras llenen el diario.

Triste para los periodistas que trabajan allí es el futuro si se les ocurre emigrar, pues al parecer todo lo aprendido de técnica, ética y responsabilidad, se va al tacho de la basura en un medio que no los valora. Si el cargo de Editor se convierte en algo que no requiere experiencia ni mirar bajo el agua, de descubrir las relaciones ocultas y guiar a su equipo… entonces estamos ante la muerte del periodismo profesional. Basta con colgarse a internet, leer los 12 blogs más famosos y sacar algun titular de allí. Con el plus de que no hay que salir a reportear y está todo escrito (no hay necesidad de descasetear).
Personalmente prefiero dedicarme a hacer cualquier otra cosa que ejercer el periodismo de esa forma. BUeno, quizás por eso estoy donde estoy. Y con la conciencia tranquila.

Otros artículos en la serie<< ¿Quién nos controla?

3 comentarios en “Para entender a LUN”

  1. Buaaaa.. no estoy en la lista de los blogs mas famosos! Jeje….
    Voy a tener que inventar que me acoste con alguien famoso…yo cacho que ahi salgo en portada al tiro….
    😉
    A todo esto, el programa de radio de Villouta es bastante bueno, omitiendo que de repente le salen esos comentarios de niño cuico ABC-1… se nota que prepara las cosas de las que comentan, tocan muchos temas interesantes y la musica es generalmente buena.

  2. no soy periodista, pero qué pena que ocurran estas cosas, ¿no?. Además, si consideramos que es el diario más leído, sectores de la población que no “procesan” mayormente lo que leen, se quedan con la visión otorgada por ese diario, lo que nuevamente… es una pena.
    Saludos,

  3. Es bien patético esto de la lista de los 12 Blogs Chilenos más famosos y claramente un modo fácil de ganar clicks…De no ser por FayerWater, El Mundo sigue ahí , Fernando Flores y Buitrago la lista en una sarta de farandulerías…que pena, porque quizá hubiera sido una buena plataforma donde promocionar lo mejor de la blogosfera chilena que, claramente, no tiene nada que ver con el Ballero y compañía

Deja un comentario