A Frank no le gusta que se digan las cosas por su nombre. No le gusta que la franja de Gaza sea comparada con el Ghetto de Varsovia. No le gusta que se compare a la política de control del Estado Israelí con la persecución que los Nazis hicieron de los judíos.
La siguiente es una entrevista a Yitzhak Frankenthal, un judío observante, padre de un soldado israelí asesinado por Hamas en julio de 1994, cuando hacía dedo en la ruta a la salida de su cuartel y fue levantado por presuntos religiosos judíos que en realidad eran militantes de la organización palestina.
Israel ha ignorado los resultados de la elección democrática palestina, ignoró a Hamas y endureció sus políticas hacia la población palestina. Durante el último año, Israel ha continuado construyendo el muro, completando otros 130 kilómetros de esa barrera de concreto.
La construcción del muro está dividiendo a comunidades y familias árabes, causando injusticias terribles que diariamente sufren miles de adolescentes palestinos.
La mayor parte de los palestinos está desempleada y sin ingresos. Y además están siendo encerrados como animales. ¿Qué pueden perder que no hayan perdido? ¿Alguien piensa realmente que ellos no cavarán miles de túneles bajo el muro? ¿Alguien puede creer que estas paredes detendrán el lanzamiento de los cohetes Qassam (que cada vez están llegando más lejos y con mayor poder)?
No obstante equiparar la importancia estratégica de Netzarim (un asentamiento en la Franja de Gaza) a la de Tel-Aviv y declarar que nosotros nunca lo evacuaríamos, unos pocos meses después Sharon evacuó cada asentamiento de Gaza en el proceso de «desconexión». No debemos considerar esto como parte del proceso de paz: fue unilateral, sin ninguna negociación con los palestinios.
Los palestinos que permanecieron en Gaza se encontraron viviendo en un gueto, sin la posibilidad de reconstruir infrastructuras básicas. La frustración de su situación de pobreza y la continidad de la ocupación israelí de Cisjordania llevó a algunos de ellos a lanzar los cohetes Qassam sobre la ciudad israelí de Sderot (ubicada cerca de Gaza). En respuesta, la artillería israelí ha estado golpeando el territorio de Gaza con centenares de bombardeos todos los días. Han muerto muchos inocentes, incluidos niños, mujeres, ancianos y jóvenes, como resultado de las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Israel ha estado secuestrando a palestinos durante las campañas militares durante años. En los meses recientes, los palestinos cavaron un túnel que les permitió, el 25 de junio, sorprender, herir, matar y secuestrar a soldados israelíes. La conducción de Hamas no sabía nada de esto. Desde que fueron elegidos, hace casi seis meses, no han sido reconocidos como un gobierno legítimo, y ahora se les pide que capturen a los secuestradores, encuentren al soldado israelí capturado y lo devuelvan sano y salvo.
Pueden leer la nota completa aquí. También pueden leer esta otra donde habla Rami Elhaan, un diseñador gráfico israelí cuya hija fue asesinada por un palestino con una bomba. Ya la cité anteriormente, pero puede que Frank se lo haya saltado, asi que se los dejo de nuevo.
Apuesto que si la situación fuera al revés, Frank sería de los primeros que lucharían contra la opresión. Bueno, quizás no. Quién sabe.
Ah, y si creen que yo abogo por la violencia y el uso de armas nucleares, les recomiendo leer este post, que refleja totalmente lo que pienso sobre la situación.
Deja una respuesta