La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, advirtió que las atrocidades contra la población civil en Líbano, Israel y los territorios palestinos implican una responsabilidad criminal y quienes las efectúan podrían ser llevados ante la justicia.

«El derecho internacional exige responsabilidad legal. El nivel de víctimas mortales, y su previsibilidad, podrían implicar la responsabilidad criminal de los involucrados, en particular aquellos en posición de mando y control», previno Arbour en Ginebra, según recoge la ONU en un comunicado.

La Alta Comisionada recordó que las partes en conflicto tienen la obligación de observar la máxima cautela y respetar el principio de proporcionalidad en todas las operaciones militares, para evitar el sufrimiento innecesario de la población civil.

«La artillería indiscriminada contra ciudades equivale a un previsible e inaceptable propósito de hacer de la población civil un objetivo», subrayó. «Igualmente, es injustificable el bombardeo de sitios de supuesta importancia militar pero que terminan invariablemente matando civiles inocentes», agregó.

«El derecho humanitario internacional es claro acerca de la obligación suprema de proteger a los civiles durante las hostilidades», recordó, resaltando que «esta obligación se expresa en la ley criminal internacional, que define los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.»

Fuente: Radio Universidad de Chile.

Y aprovechando el vuelito, veamos qué dice el Papa:

El Papa Benedicto XVI convocó este jueves una jornada de oración para el domingo por un alto el fuego inmediato en Oriente Medio, en un mensaje que subraya el derecho de Líbano a la integridad, de los israelíes a vivir en paz y de los palestinos a disponer de un Estado.

(…) Benedicto XVI también apoya la petición de «corredores humanitarios» para ayudar a las poblaciones afectadas realizada por el presidente francés, Jacques Chirac, y la Unión Europea (UE).

El Pontífice pidió, asimismo, el inicio de negociaciones «razonables y responsables para poner fin a las situaciones objetivas de injusticia en la región».

Benedicto XVI subrayó que «los libaneses tienen derecho al respeto de la integridad y la soberanía de su país, los israelíes el derecho a vivir en paz en su Estado y los palestinos el derecho a tener una patria libre y soberana».

Fuente: También Radio Universidad de Chile.