Mis críticas a la presi no van por el lado de lo que alega la derecha. Ellos siempre van a alegar, por cualquier cosa… me recuerda lo facil que era ser oposición.
No, no van por el mismo lado. Para mi la gran flaqueza del gobierno es que no hay atisbos de que se cumpla la gran promesa de campaña: el gobierno ciudadano. Es decir ¿Alguien ha escuchado de alguna convocatoria de alguna asamblea constituyente? ¿Voluntad real de llevar temas a plebiscito? ¿Reforzamiento de las organizaciones cívicas? ¿Organización de simposios, congresos, reuniones vecinales, cualquier cosa? Yo no. Y a todas aquellas personas a las que les he preguntado, tampoco. En su lugar tenemos la política de esperar a que la gente proteste, que los conflictos estallen… muy parecido a lo que hacía Lagos (creo que lo dije anteriormente… debe estar en algun post de «política»).
Mi crítica se basa en que no hay un gobierno ciudadano. En su lugar tenemos a una presi que dice «La presidente sabrá qué hacer», «La presidente define esto y esto otro», etc. O sea, nuevamente Lagos. Es decir, otra vez el personalismo, el presidencialismo, la no participación.
Me imagino que los ministros deben ser totalmente dubitativos. ¡Claro! Si la presidente ha dicho a los cuatro vientos que en cualquier momento los saca… me tinca que no ha pasado por cursos de dirección de equipos o coaching. Porque seamos sinceros: la misma pega, con bastantes menos responsabilidades, en el sector privado es mucho mejor pagada. Y no está la constante amenaza de ser vilipendiado y trasteado. Por lo tanto, por mucha vocación de servicio que se pueda tener, no creo que sea la forma de tratar a tus colaboradores.
Según mis fuentes uno de los problemas del gobierno es que la presi le hace a todo. Está metida en todo. Lo que en sí no es malo, pero demuestra serios problemas para delegar y manejar equipos. Quiero pensar que es porque está en rodaje. Otra de mis fuentes me cuenta que el problema radica en que se tomaron tan en serio lo del cambio, que arrasaron con todos los mandos y pusieron gente sin experiencia. Lo que tampoco sería en malo en sí mismo, si no fuera porque los que llegaron son soberbios y cuando les dan sugerencias alegan «las cosas no se volverán a hacer de la misma forma de antes». Algo que, nuevamente, no sería malo en sí mismo, si es que tuvieran alguna idea de qué diablos están haciendo.
Por ejemplo, me cuesta creer que gente como la que prepara el terreno antes de las visitas de la presi sea tan burra, provocando que pase bochornos o deje la escoba. Como cierta vez en que fue a visitar la zona donde ocurrió un alud. Presidente en terreno, excelente foto. Pero llegó demasiado rápido, cuando aún estaban sacando gente de debajo de la tierra. O sea, con las tareas de rescate aún sucediendo. Y la presi no llega sola, sino con una manada de reporteros, periodistas, camarógrafos y fotógrafos (además de los mil y un asistentes). Entonces, algo que debieron preveer los ineptos encargados de que los viajes y visitas de la presi, ocurrió: los rescatistas y la gente echaron a la presi, porque la manada de gente impedía que continuaran las labores de rescate. ¿Y cuál fue la foto que salió en los medios? Que la gente en forma de protesta por la mala gestión del gobierno, expulsó a Bachelet de la zona.
Entonces tenemos un gobierno en rodaje (el de Lagos no fue miel sobre hojuelas por 4 años), renegando de la experiencia y que no cumple su gran promesa. La suma da como resultado que no estoy conforme. Y si bien es algo que ya veía venir (por algo voté por Hirsh), no deja de ser penca que no me haya equivocado. Pero la naturaleza humana, nuestra condición de máquinas y el juego político muestran una y otra vez que lo que alguien que que lucha por el poder dice, no vale nada. Ya debería estar acostumbrado.
Deja una respuesta