Héroes, de canal 13 III

Qué puedo decir. Me saco el sombrero ante Galaz. Un excelente capítulo de “Heroes”, esta vez dedicado a José Miguel Carrera. Todo lo que me pareció pésimo en O Higgins desapareció por completo. Estamos ante un personaje carismático, muchas veces desagradable, pero aún así profundamente humano, lejos del estereotipo. Ya no hay figuritas de cartón, sino personajes de carne y hueso, con sus contradicciones y grandezas.

En el apartado técnico se nota una mejor planeación de los ángulos y amplitud de las tomas… o por lo menos decisiones más inteligentes. Ahora vemos al ejército marchando, luchando (eso sí, hay algunas tomas medias tontas… ¿lineas de disparo enfrentándose a menos de 5 metros una de la otra?… igual se perdona con el resto de la producción), unos barcos que SÍ parecen barcos, a Carrera manchándose las manos con sangre, a la logia Lautarina moviendo los hilos y siendo más siniestra de lo que se le veía en el capítulo de O Higgins…. en suma, se tiró más carne a la parrilla y director y guionista(s) se la jugaron por algo mas comprometido y -por lo mismo- más polémico.

Una cosa curiosa es que “O Higgins” se entiende mucho mejor al ver “Carrera”, pero “Carrera” bien puede sostenerse sola. Eso habla de la calidad sideralmente distinta entre la primera película y esta.

Otra cosa interesante es que me desayuné con un montón de hechos históricos de los cuales no tenía la menor idea, como la participación de Carrera en la guerra civil argentina donde se peleaba por el estado federado, o su incursión (y éxito) a Estados Unidos para conseguir apoyo financiero y pertrechos.

Imagen memorable: Carrera imprecando a O Higgins y dándole una bofetada, mientras el nervioso general sólo puede agachar el moño ante la suprema autoridad.

Imagen memorable 2: “Dejaré la presidencia sólo si la toma O Higgins. Es el único general que no correrá a firmar la paz con el enemigo”. Y ni bien termina la frase, pasamos a un plano del tratado de paz, mientras una mano firma “Bernardo O Higgins”.

Si Galaz continúa con la misma calidad, la película de Manuel Rodriguez, un personaje mucho mas atractivo para el cine y la TV, será espectacular. Esperemos que la cosa no se pudra en el camino. Por mientras me quedó claro que el problema de la primera película fue el director.

5 comentarios en “Héroes, de canal 13 III”

  1. Carrera representa la libertad y el coraje contra los tiranos, y Galaz logró mostrar al ser humano detrás del héroe.
    ¡¡¡Muero por la libertad de América!!!

  2. holap.. tamien lo vimos en la casa con el viejis… no sabiamos lo de la batalla en la cual OHiggins llevaba bandera española… eso gustó bastante, aunqe debo admitir que yo no lo vi completo, tenia tuto =(
    Pero estuvo bastante güeno.
    Lo que nos pareció bastante entretenido fue a la mañana siguiente, cuando padre me fue a dejar al terminal y fuimos escuchando una radio, en la cual estaban dos historiadores: un OHigginista y una Carrerista. Fue interesante, porque la carrerista decía que lograba buscar la reivindicación de Carrera como uno de los primeros patriotas y bla,b la.. y el ohigginista le daba conque “hay muchas cosas buenas que decir de Carrera, pero para qué fijarnos en las rivalidades, eso no le hace bien a Chile”.
    Curioso, por decir lo menos.
    Y qué tiene que hayan sido rivales? es normal!
    hasta hoy vemos politicos y dirigentes que rivalizan aunque el objetivo sea uno… y es normal! siempre ha sido y siempre será, pa qué negarlo?
    Bueno, eso.
    Cariños desde conce, picho

Deja un comentario