Como se habrá notado en mis posts anteriores, personalmente apoyo a los palestinos y repudio el genocidio que está causando Israel. Pero… eso no significa cegarse. En medio del dramatismo de lo que sucede en oriente medio, hoy vi esta foto publicada en The independent:

pg-04-main-left-ap_110022a

¿Qué tiene de raro esta foto?

Pues bien, partamos   por el color de la sangre. Si notan el color general de la foto, todo está mas sucio y deslavado. En cambio la sangre del rostro es roja brillante. Segundo, y mas importante, miren el ojo izquierdo de la niña. Yo he estado en un par de situaciones en que la cabeza me ha sangrado profusamente, y puedo decir que es imposible tener así de abierto el ojo con la sangre corriendo por tu cara. La sangre es pegajosa y tiende a secarse rápido, pegoteando el párpado.   Y dudo que se pueda tener esa expresión con una herida de ese calibre.

No dudo que la niña está herida, pero se nota que alguien fotoshopeó la imagen para hacerla mas dramática. Y me pregunto ¿Para qué? ¿Que no basta con el drama humano que está sucediendo? ¿No basta con los muertos? ¿Es necesario recurrir a burdas falsificaciones? ¿O es intencionado para quitarle fuerza al asunto y poner un manto de duda?

Con mentir no se saca nada, mas bien se hace daño. Como el asunto de los falsos detenidos desaparecidos en Chile.