Estuve viendo en el innombrable un video invitando a ver la película «La era de la estupidez«, donde salen varios rostros locales comprometidos con Greenpeace que llaman a dejar de ser estupidos.

La película trata sobre las acciones diarias que realizamos y que, aun cuando tenemos conciencia de su impacto en el calentamiento global, continuamos haciendo.

Quise dejar un comentario, pero el sistemita se volvió loco y me tiraba contínuos errores, por lo que mejor alego acá:

¿Sabía usted que el aporte de Chile a la emisión mundial de dióxido de carbono es sólo el 0,2 por ciento? ¿Que hacer una conversión tecnológica para otras fuentes de energía es prohibitivo para cualquiera que no disponga de 5 millones para iniciarlo, sin contar mantención? ¿Que las experiencias exitosas en alemania al respecto han sido gracias al compromiso del estado de subvencionar este cambio, con una institucionalidad acorde? ¿Que aquellos que viven como si fueran norteamericanos son los principales responsables del sobreconsumo? Echarle la culpa a todos es diluir las verdaderas responsabilidades. Nuevamente privatizar la ganancia, socializar la pérdida.

Estos documentales de toma de conciencia me están molestando bastante. Está bien que se sepa que hay que disminuir el consumo, pero esto de responsbilizar a todo el mundo me toca las pelotas. Una persona que gana el mínimo no tiene muchas mas alternativas de calefacción que la madera y el carbón. Si vives en un edificio es bastante complejo encontrar soluciones «verdes» al tema del agua y la electricidad, que son los grandes problemas (la basura es mas manejable). Se pone al mismo nivel de responsabilidad a alguien de la Pintana que a alguien con casa de 600 metros cuadrados con piscina olímpica y 4 autos. No, no, no, algo en este modelo está mal.

Por otra parte se responsabiliza a la humanidad de algo que viene siendo natural. Si el hombre es el culpable del calentamiento global ¿por qué hay evidencia de lo mismo en marte? Sí, hay un gran tema sobre el uso que damos a los recursos naturales y con el que estoy totalmente de acuerdo: hay que bajar el sobreconsumo. Pero no hay que cerrar los ojos a lo que sucede.

Los grandes responsables son las industrias pesadas, la obsolencia planificada (es decir, que se fabrican los objetos para que queden obsoletos o fallen en el corto plazo y así dar salida a productos nuevos), el marketing, la publicida, la industria armamentísitica… bueno, en realidad miento. No son esos entes abstractos, sino las personas que toman las decisiones y las que las ejecutan. Gobiernos indolentes o débiles, accionistas que olvidan el rol social de la empresa y el trabajo en pos de maximizar sus beneficios, tiburones financieros que matan industrias reales y levantan burbujas de industrias que no aportan nada, mas que vacío.   Especuladores que aplastan a los verdaderos trabajadores y creadores. Ellos son los responsables, ellos son los que debieran dar cuentas.

La verdadera era de la estupidez comenzó   cuando dejamos que estos parásitos guiaran nuestras vidas y comenzamos a creer lo que su maquinaria de propaganda nos metió en la cabeza.