Buscando la Alétheia

El binominal y el doblepensar

Bueno, no era novedad. Mientras durante la campaña la derecha (RN) se mostró a favor de modificar el binominal, pero discutiéndolo fuera de la campaña, la UDI retrocó que no lo haría por ningún motivo, y llegado el momento de los quihubos, deciden rechazarlo.

Los argumentos no dejan de ser pueriles, intrascendentes. A veces al escucharlos o leerleos me recuerdan al profético Orwell en su libro «1984», sobre todo en sus descripciones del uso del control del lenguaje. Estos partidos son expertos en el doblepensar y otras linduras, a saber:

DOBLEPENSAR: Sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas. Emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella.

NEGROBLANCO:

Aplicada a un contrario significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción de los hechos. [ €¦] Esto exige una continua alteración del pasado, posible gracias al sistema de pensamiento que abarca todo lo demás y que se conoce como DOBLEPENSAR.

Y ya que estamos en esto, hay otras palabras que se aplican a ciertos personajes y situaciones, nacionales e internacionales:

CRIMENTAL
Acción mental de pensar cualquier cosa negativa contra el Partido o el gran hermano en sí. Perseguido por la Policía del Pensamiento.

NOPERSONA
Término para designar a las personas vaporizadas por la Policía del Pensamiento o llevadas al Ministerio del Amor. Estas personas dejan de existir en teoría pues no hay ningún dato sobre ellas que pudiese verificar su existencia.

PARTIDO INTERIOR
Es, de forma jerarquizada, la clase más alta de la sociedad. Los pertenecientes al Partido Interior viven con más lujos que ningún otro ciudadano y ellos son los que controlan al Partido.

PARTIDO EXTERIOR
Situado justo debajo del Partido Interior, es el resto de la población (todos pertenecen al partido); las personas pertenecientes al Partido Exterior viven en la ilusión de abundancia y libertad. Son permanentemente vigilados.

LA GUERRA ES LA PAZ

Como la guerra es un hecho continuo desaparece toda necesidad militar. Los tres superestados son inconquistables; ello permite a los dirigentes cierta tranquilidad para gobernar su estado como un mundo separado dentro del cual se puede llevar a cabo cualquier perversión mental. Permite mantener a la población en la pobreza, utilizando los excedentes de la producción en el esfuerzo bélico. De esta manera nuncan puede soñar algo mejor.

LA LIBERTAD ES LA ESCALVITUD
La libertad acarrea la responsabilidad de las decisiones, lo que esclaviza al hombre. La libertad no es deseable, pues hace pensar, remueve conciencias. LA libertad es una abominación.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
La fuerza de los números. El desprecio del intelecto. La perpetuación del control. La población es controlada porque es ignorante, pero ella cree que es fuerte porque si todos son ignorantes, nadie lo es.
El pasado es continuamente modificado de manera que el pueblo tolera en parte las condiciones de vida impuestas porque no tiene con qué compararlas y se cree en mejores condiciones que sus antepasados. La ignorancia en la que viven inmersos los proles (el ochenta y cinco por ciento de la población) constituye la fuerza del Partido, su continuidad sin ningún tipo de riesgo.

Las definiciones las tomé de aquí y de acá, y les hice algunas adaptaciones. Para más info sobre el libro pueden ver aquí, o acá, o quizás si desean descargarlo en formato pdf.

Anterior

Uf II

Siguiente

El gran hermano usa globos

1 comentario

  1. Por desgracia…. nada nuevo bajo el sol.
    Esta es una costumbre afiatada en la humanidad :-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén