El jueves iba camino a la pega, cuando comencé a sentir algo raro en el pedal. Como que se iba para el lado en lugar de estar derechito. Tras llevar alrededor de 1/5 del camino que debía recorrer, paré a revisarlo. Y ¡oh, sorpresa! Me quedé con el pedal en la mano .
El atado del momento es que tenía una reunión a las 8:30, y andaba con el tiempo justo. ¿Devolverme o continuar? Opté por lo segundo, y con mucho cuidado, seguí hacia la oficina.
Una vez en la pega, procedí a conseguirme una llave 15 o una llave inglesa, para ver si podía reparar el pastel, pero ¡diablos! el hilo de la biela había desaparecido. Para los neófitos, la biela es lo que ven en la foto conectado al plato (esa cosa circular con dientes). El pedal se afirma a la biela atornillándolo, pero en mi caso el hilo (o sea, las muescas que permiten el atornillado) ya no existía. Nada que hacer. tuve que llamar de urgencia a la brujis, quién por suerte se apiadó de mí y me vino a buscar en la tarde para llevar la cleta al doctor.
Debo aclarar que no es la primera vez que me pasa. Cuando me regalaron la cleta le di duro, hasta que un par de semanas después uno de los pedales se quebró. Mierda. Hecho bolsa. Tuve que hacer el resto del recorrido empujándola … menos mal que me pasó de vuelta a casa. Unos días después fui a San Diego y me compré un par de buenos pedales, y los instalé.
Tiempo después andaba en la cleta y comencé a sentir un «tac» cada vez que la biela derecha llegaba al punto más alto. Eso duró varios días, hasta que la biela se salió. Y no tenía ninguna herramienta para arreglar el bicho. Tras mucho peregrinar di con un taller automotriz, y con una llave para bujías me apretaron la biela. Impeque. O eso creía yo.
Tiempo después seguía andando, y el pedal izquierdo se comenzó a soltar. «Filo. Ya no uso más esta wá», me dije a mi mismo. Y ahí se quedó tirada la bici. Ya me tenía chato tanto atado. más encima la sentía frenada y andaba perdiendo aire. Eso hasta que hace un mes decidí tomar el toro por las astas y la llevé… al mecánico de bicicletas. Me centró las ruedas, arregló los frenos, cambió las llantas… y tuvo que rehacerle el hilo a la biela izquierda, pues se había enchuecado. Y así quedé super bien, hasta el jueves pasado. Entonces, de urgencia se la volví a llevar y ayer me enteré de qué pasaba.
Resulta que en mi bicicleta se conjugan cuatro factores:
- Mi tamaño.
- Mi peso
- La presión que ejerzo sobre los pedales
- Las bielas mal diseñadas.
Según vimos, las bielas tienen un recubrimiento plástico. Y esa capa impide que el perno del pedal llegue al otro lado. Es decir, que al poner el pedal, su punto de apoyo sólo llega a unos 3/4 de profundidad de la biela. Entonces, no queda bien afirmado y comienza a hacer «juego». El pedaleo constante y la presión que se le hace va aumentando este juego poco a poco, moliendo los hilos y causando que el pedal se suelte. ¿Solución? La más simple es cambiar el juego completo (pedales, plato, bielas, eje que conecta las bielas). ¿Cuál aplicó el bicicletero? Arrasar con la cubierta plástica (previo permiso mio). Un trabajo duro, pues hubo que volar el plástico y rehacer completamente el interior de la biela derecha. O sea, rellenarla, luego con una broca hacer el hoyito en el centro y luego calibrar cuidadosamente para hacer el hilo nuevo y finalmente colocar el pedal. Que dicho sea de paso, ahora queda con un cachito afuera por el otro lado. Bien firme.
Ahora bien, viendo que el problema del plástico era serio, también rearregló el pedal izquierdo, sacando un pedazo de la cubierta plástica y haciendo que el perno entrara completamente.
Según me comentó el caballero, es un problema de muchas bicicletas actuales. Y que el atado es que si se quiere una bici «verdadera», hay que comprar una de 300 lucas para arriba. Al parecer, todas las demás son de juguete, hechas para romperse. O sea, no es que yo esté muy gordito .
Bueno, recomiendo plenamente a este caballero. Si necesitan arreglos, vayan a Luis Beltránd 1563, comuna de Providencia (o es ñuñoa… no sé bien).
Brujita
Yo no voy a tener ese problema.. mi bici no viene con ese recubrimiento y…. no tego la misma fuerza que mi amorcito en las piernas 😀
Rodrigo
ese problema es tipico de bielas baratas. una biela de marca reconocida shimano por ejemplo no deberia darte ese problema. no se cuanto pesarás tu, pero yo ando en bici con las mismas bielas hace 10 años, peso 83 y le doy duro en el cerro. niun problema, ni siquiera con los pedales. además a los pernos de las bielas se les echa fija tuercas al montarlas para que no se suelten con las vibraciones.en un buen taller deberian hacerte eso. al tener bielas nuevas al poco tiempo se sueltan, es normal y tiene s que ir a un reapriete. depues de eso no se sueltan nunca mas.
bueno, bonito y barato:
http://www.terrabike.com/shop/det_prod.php?cod_familia=1 21&rubro=Volantes&cod_rubro=38&cod_art=3380
Wontolla
¡Gracias por el dato! Y sobre el peso, es lo que más me extrañaba. Peso 73 en este momento y como máximo he llegado a los 78. BUeno, la bici fue regalada y venía así de fábrica… de a poco habrá que ir arreglándola. Eso, o me armaré otra. Pero luego, con más tiempo y $$ :D.
Salu2!
.::RanteriX::.
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
Y YO QUE PENSÉ QUE DE WATON SE ME ROMPIÓ MI BIELA!!!!!!!
gracias por el dato Wontolla!
.::RanteriX::.
Wontolla
😉
josesita
2 cosas: el día que escribiste esto pasaste a mi lado por la ciclovía de Antonio Varas y ni me viste…eso que la piticiega soy yo jaja. Lo otro y lo importante es que no es necesario comprar una bici de 300 lucas pa que dure, una buena opción es armarse una a medida… obviamente sale un poco más caro que comprar una en "grandes tiendas", pero son armadas según el peso y la talla y uno mismo puede elegir las piezas, si quieres algo más o menos caro, o según el uso que le vayas a dar…. San Diego es el paraíso para esto
Yo estoy hace mucho con esa idea, ya que por lo chica que soy las que venden me quedan muy grandes :
Saludos
Brujita
Jose, mi amorcito es autista cuando anda en la calle, no vería ni a su señora ni a su paire… jiji.
Oye, yo me compré una bici de tienda aro 24, ideal pa' mi tamaño ;-
Wontolla
Es que voy concenrtado en los autos y la gente que se cruza…
amigo andres..
oooo me paso lo mismo aunque solo andaba de paseo senti que el pedal bailaba y no cachaba por que hasta que fui a la casa de una amiga y cuando volvia la wea kagoo llege caminanado a la casa to botao y con el pedal en la mano ademas que el perno salio kagando y lo perdi XD
y todo paso por que mi cleta c la preste a mi amigo la mea mole! como 90 kilos y yo peso 61 haci que aora x fin descucbri la moraleja seeeee..
Andres
Pero que buen tema. Me paso exactamente lo mismo, con mi bici nueva… empezo a bailar el pedal hasta que se calo y perdi el perno :P… y ojo que no es una cleta barata, y los componentes son shimano… ahora cache que es pq estaba nueva…Le compre el perno ayer y hoy sali a andar y se me soltaba de nuevo!. Llame a un amigo q cacha mas y me dijo q hay q apretarlka bien con una llave mas larga para mayor torque, la mia es enana… Adema me recomendo echarle trabapernos.. asi q mañana se va al taller de nuevo la chancha… Ah, a proposito, yo peso 90 kilos!…jjeje, asi q me tiene q aguantar la pobre
Brujita
El mecánico de bicis nos enseñó que los productos shimano buenos son los de Japón, los de malasia son malos.
La biela que mi amorcito destrozó en 2 semanas era shimano de malasia.
maluco
ya y entonces cual es la solucion definitiva????
esto me ha pasao ya multiples veces y ya con dos bicis distintas
les juro que amo la cleta pero este tipo de percances es matapasiones, hoy mismo perdi denuevo el perno dela biela y buscando llegue aca
Wontolla
Lo que resultó, finalmente, fue comprar bielas de buena calidad. Resulta que existen shimanos de malasia y de japón está escrito en la misma biela. Las de malasia son malasias y se doblan con nada. Entonces debes busca las japonesas. En cualquier caso, en San Diego tienen de todo.
Nico666
¿Que es el trabapernos? ¿donde se compra? Me ha pasado el mismo problema varias veces, y cambie mis bielas por unas Shimano, que se ven bien buenas y bien duras, pero después de un tiempo el mismo problema con la Biela es con una específicamente, y lo que sucedio calza exactamente con la descripción de Wontolla.
Bueno, quiero ver si poniendole el famoso «trabapernos» se soluciona, pero ¿¿si no es ese el problema no podré sacar la biela nunca más y perderé con al cleta?? por que «Trabapernos» me suena a algo MUY dificil de sacar.
Bueno, hoy decidí que tendré que aprender mecánbica de bicicletas por que ya me cansé de ir de mecánico en mecánico sin soluciones. De hecho, hoy se me soltó la biela ¡ ¡y la había llevado al mecánico para una revisión general recién ayer!!
Con lo que me he gastado en mecánicos me habría comprado una bicicleta monstruosa
Wontolla
Al final el tema siguió y siguió. Descubrí que existen shimanos y shimanos. Las que se doblan son las hechas en malasia, mientras que las buenas son las de japón. Te recomiendo cambiar las bielas por shimanos japonesas son mas caras eso sí, y se acabarán los atados.