Vía impresentable.cl me entero (en realidad, ya lo había leído, pero no le había dado bola) que Estados Unidos está abocado a una nueva carrera armamentística nuclear. Eso sí, como buenos libremercadistas, a través de privados. Así es, dos laboratorios gringos están compitiendo para desarrollar bombas nucleares «más seguras», para «reemplazar las en stock».

Pero ojo, que no es una iniciativa sólo de Bush y su pandilla. El programa fue aprobado por el Congreso gringo en 2005, todo esto enmarcado en el tratado de no proliferación de armas nucleares firmado entre EE.UU y Rusia en el 2002, que especifica que ambos paises deben recortar sus inventarios de bombas entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares para el 2012. ¿La excusa? Que al recortar stock se van a quedar con material obsoleto.

Y mientras los gringos desarrollan impunemente las nuevas bombas, tenemos que ponen el grito en el cielo por el llamado programa nuclear de Irán , cosa que, lógicamente, causa más de una duda. Ellos pueden jugar con el átomo, y repartir sus inmundicias con sus bombas de uranio empobrecido. Pero ellos son responsables. Jamás las usarían. Son solo disuasivos.

Claro.

Y ahí tenemos el caso de Corea del Norte, que está probando un misil balístico de largo alcance, y Estados Unidos aún no lo invade, aún teniendo pruebas ciertas de que tiene tecnología nuclear. Claro, Corea del Norte no está indefensa, no es un chico desnutrido al que el matón del barrio pueda amenazar y acosar. Y si bien es una dictadura, está dando el ejemplo de cómo hay que enfrentarse al imperio. Es decir, con su forma de actuar, Estados Unidos está avalando la actitud del gobierno de Corea del Norte, dejando claro que es la única forma de enfrentarse a él en caso de ser amenazado..

Mala cosa.