Se muere Pinochet. Un sector celebra, otro llora, la mayoría ni siquiera pesca. Camino por las calles de Santiago y veo en los quioscos las fotos del viejo inflado como rana en el ataud, mientras la gente pasa indiferente por su lado. Una señora hace un gesto de profundo repudio, pero la cosa no llega a más y continúa su camino, pensando quizás en los regalos que va a comprar.
Leo en la prensa que el escándalo de chiledeportes trae coletazos. Ex personeros de partidos o del gobierno (curiosamente dos derrotados con escándalo, uno en su carrera a la alcaldía y el otro en las elecciones de su partido, de donde lo sacaron por inoperante) hacen incendiarias declaraciones al diario de los pies alados que causan un terremoto en la concertación y por qué pecar de amarrete, en todo el mundillo político nacional: la concertación es corrupta, ocupa la plata de todos los chilenos para financiar sus campañas.
La derecha no deja pasar la oportunidad y decide ajustar todas las cuentas pendientes: en Las Condes quieren cambiarle el nombre a avenida Kenedy (una inmensa autopista urbana que se usa para ir al alto las condes, clubes de golf y apurar el paso hacia la montaña), por Avenida Pinochet; la alianza por Chile presenta una querella por apropiación indebida de fondos públicos (supongo que esa será la figura legal) con la idea de emular el desfile de militares ante tribunales, pero en este caso, con personeros de la concertación; se cuestiona abiertamente la legitimidad de las elecciones presidenciales tratando de pasar gato por liebre y cortarle la cabeza a Bachelet, que nunca ha sido de su agrado (uf! socialista, mujer, inoperante, no toma decisiones… etc, etc, etc); Moreria, aquel personaje que gusta de tironear, amenazar, hacer dietas con pastillitas y defender a brazo partido la «obra» del regimen pinochtista, quiere poner una estatua del dictador en la plaza de la constitución, frente a La Moneda (palacio de gobierno). Un pastelazo ex-amigo aparece el día de hoy con una monería en su messenger: una arañita y las letras PyL. Según él, esos (pinochetista mode ON) izquierdistas malditos marxistas perros sarnosos seres abyectos que no merecen ni siquiera tocar la sucia planta de mis botas (pinochetista mode OFF) han sobrepasado todos los límites con las celebraciones en plaza italia y con las escenas de vandalismo en la moneda, y que el tiempo del pacifismo ha pasado. Y veladamente, se muestra partidario de vengar esta afrenta. Cosa que ya se veía venir en las imagenes de los derechistas furibundos atacando a cualquiera, mientras los pacos simplemente miraban como si fueran cartón piedra, como dijo una colega española a la que le pegaron y le impideron seguir con su despacho en vivo frente a la escuela militar.
Y salgo a la calle… y al parecer la única preocupación es qué comprar para navidad. ¿Hablando de disociación?¿De dónde sacaron que la clase política está totalmente desconectada del pueblo?¿ah?¿Estamos en el mismo país?
La única conclusión que puedo sacar es que esta es una pelea sobre quién roba más y quién roba mejor. La concertación tiene un cancer y negarlo es tapar el sol con un dedo. Pero la derecha ya es simbionte con ese cancer: el cancer del dinero y el poder, la corrupción. Ambos juegan el mismo juego, uno que fue establecido cuando se pactó no investigar las platas de la dictadura, ni las privatizaciones, ni los contratos brujos, ni los pinocheques, ni los traspasos fraudulentos o aquellos que perjudicaron al fisco y con el cual se hicieron las grandes fortunas de hoy, en manos de aquellos que supieron besar los culos apropiados o casarse con las hijas adecuadas. Esto viene de aquella época en que grandes fortunas nacieron cuando vino el crack de principios de los 80, cuando aquellos que eran ministros o primos o conocidos de los que manejaban la economía se informaron con tiempo de que venía la devaluación del peso, por lo que aprovecharon de abastecerse apropiadamente. Y la cantinela del financiamiento de los partidos… sólo basta hacer un poco de memoria y recordar cómo funcionaron en sus primeros años la UDI y Avanzada Nacional, el antecedente directo de RN. O recordar que en los orígenes de estos partidos hay gente como Corvalán, maximo cappo di tutti en la CNI en la época, campeona de detenciones arbitrarias, torturas y ajusticiamientos, sólo superada por la DINE. Sí, el mismo que le rezaba a la virgencita y se declaraba un demócrata, mientras financiaba al partido con platas negras provenientes quién sabe de cuantos lavados y desvíos, entre ellos platas del gobierno.
El espectáculo de estos días es nauseabundo. Con el secretismo impulsado para tirar la basura bajo la alfombra, no me sorprendería que incluso la muerte de Pinochet haya sido un montaje. Y según algunas fuentes, bien podría ser así. ¿Quién dijo que este pais era fome y no sucedía nada?
yomisma
Me pregunto… ¿quién se beneficiará de toda esta «curiosa sincronía» de eventos y denuncias asociados……? ¿Quizás algún ex presidenciable…. ?¿Alguien que publicita las reuniones privadas que sostiene? ¿Quien acostumbra a generar «movimientos ciudadanos» que lo respalden?
Tanta coincidencia que hay en la vida… ¿no? Tanto ex personero que hace declaraciones polémicas a la vez…..
Yanise
me impresionan dos cosas…uno: que el argumento del gobierno sea empatar con la derecha a quién tanto repudian, y la segunda, la apatía de la gente, como dice Claudio, están más preocupados de los regalos de navidad que de otras cosas.
Será que ya no le creemos nada a nadie?? personalmente, voy próxima a cumplir 30 años, y próxima a sacar el título de abogado, y aun no me he inscrito en los registros electorales…y no me interesa hacerlo….y eso que en mi primer año de U el Sr. Saffirio me persiguió todo el año para que lo hiciera….simplemente no creo en el sistema y no le daré el voto a alguien que no velará por mi….sólo se preocupará de llenarse los bolsillos…y desocupar los mios…puaj!!!
carlos
la realidad es abrumante….sólo agregaría al secretismo la cuota que Insulza y la derecha pactaron para acallar el tema de los gastos reservados de hace un par de años que al parecer vuelve al tapete por estos días.
RaFah
Me pregunto si a alguien realmente le interesa estrechar el cerco para frenar las fugas de plata hacia los políticos. Para los actores del circo parlamentario y el gobierno, sería como que uno voluntariamente se cortara el agua. Y aquí hablamos del botín más grande para cualquier país… el ESTADO. Por otro lado, parece que para el ciudadano las cosas funcionan y realmente a nadie le han tocado el bolsillo, directamente, y por eso siguen con su vida tirándole pa elante no más…
saludos