Edgardo Condeza es un tipo interesante. Médico, socialista, electo vecino destacado de Concepción para el año 2006, exiliado durante la dictadura, volvió ilegal y aún así se enfrentó a los militares en los tribunales (y ganó).
Pero lo más importante, en este momento, es que es la cabeza visible del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos. Éste es un movimiento ciudadano y voluntario que ya ha realizado consultas en más de 30 comunas. La idea del movimiento es que el pueblo realmente decida, en lugar de seguir con esta pseudo democracia.
Toda esta intro tiene por motivo el entender el siguiente comunicado, de dónde viene y por qué creo que le achunta medio a medio con lo que necesitamos como sistema político:
CARTA A LAS Y LOS CIUDADANOS.
LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Los problemas de eficiencia y conducta ética de algunos de los servidores públicos tienen como uno de sus orígenes fallas y ausencias en la institucionalidad democrática del país.
Para modificar la semidemocracia que sufrimos proponemos:
- El mandato de todo representante (servidor público) elegido por los ciudadanos: Presidentes, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales debe ser revocable. Si alguno de estos servidores públicos no se conduce con ética en el ejercicio de sus funciones y lo hace en forma ineficiente: los ciudadanos deben tener el derecho de convocar a un plebiscito para finalizar su mandato.Este sistema persiste desde que existían asambleas de los ciudadanos para elegir sus representantes. En Suiza existe desde el año 1848. En EEUU de N. América desde el año 1902. También existe en Colombia, Venezuela, Perú ¦
- Debería legislarse para que los Parlamentarios, Alcaldes y Concejales no sean reelegidos para el período inmediatamente siguiente como está establecido actualmente para la reelección de los Presidentes.
- Los senadores y diputados, no deberían cumplir simultáneamente las dos funciones importantísimas: legislar y fiscalizar y además dirigir sus Partidos Políticos. Estos representantes de los ciudadanos han sido elegidos como parlamentarios de la República no para dirigir, al mismo tiempo, organizaciones políticas.
- Los Intendentes deberían ser elegidos por la ciudadanía.
- Todo servidor público debe dar cuenta pública y periódica, de las funciones encargadas por los ciudadanos.
- Las materias que afectan fundamental y esencialmente la vida de los ciudadanos deben ser decididas por los interesados a través de plebiscitos. Proponemos que las Reformas a la Previsión y Educación sean definidas a través de una Consulta Ciudadana.
No debe ser que las materias que determinan la existencia de 16 millones de chilenos se reduzcan a la decisión de poquísimas personas. Comenzaremos en Concepción el 26 y 27 de Enero 2007.
Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
Deja una respuesta