Es divertido leer y escuchar las felcitiaciones que se le dan a Obama, pues pareciera que muchos están aprovechando la ocasión de decirle unas cuantas verdades a Bush, aún cuando lo hagan de forma oblicua:

  • «Esto es como la caída del muro de Berlín multiplicado por 10», comentó a la radio la ministra francesa de los Derechos Humanos, Rama Yade, quien también es de origen africano. «Estados Unidos ha vuelto a ser el Nuevo Mundo».
  • Sarkozy, ha asegurado que la elección de Obama «suscita una inmensa esperanza [la de unos EEUU] «abiertos, solidarios y fuertes que muestren de nuevo con sus socios el camino con la fuerza del ejemplo y la adhesión a sus principios» y preserven así la paz y la prosperidad del mundo.
  • El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radek Sikorski, habló de «un nuevo Estados Unidos con un nuevo crédito de confianza en el mundo».
  • «Esperamos que (…) adopte una política justa que devuelva a Estados Unidos su posición natural de respeto por la humanidad y la democracia», dijo Mohamed Mahdi Akef, líder de la Hermandad Musulmana Egipcia, uno de los mayores grupos islamistas de Oriente Medio.
  • Desde el Gobierno argentino, su canciller, Jorge Taiana, ha considerado que la victoria de Obama es «un mensaje de esperanza» y una comprobación de que se está cerrando un ciclo mundial dominado por el neoliberalismo y el unilateralismo.