Comienzo una nueva serie en el blog, dedicada a mirar cómo se presentan las noticias y cuánto de verdad hay en ellas (y cuánto de manipulación).   Y para inaugurar, qué mejor que partir con el decano, el master de la manipulación. Con ustedes, una de las notas de portada de hoy de El mercurio.

emol_gaza1

Estos malditos bastardos. ¡Han matado tres israelíes más! ¡Que horror!. Pero… si vemos la nota interior, tenemos que el verdadero titular es el siguiente: «Tres soldados israelíes muertos y 20 heridos en norte de Gaza por «fuego amigo»» .

La información, entonces, es que estos tres soldados (que en la portada no se dice, por lo que se deja a la interpretación de que fueron civiles) murieron porque sus mismos compañeros les dispararon desde un tanque.

Otra cosa interesante del enfoque de la nota es cómo recalcan la importancia de que hasta el momento han muerto 4 soldados israelíes, y minimizan la cantidad de muertos palestinos a 160… cuando las informaciones de otros medios sitúan la cifra en más de 300.

En cualquier caso, esto no es un problema de emol, sino de la agencia de noticias de la cual copiaron la nota. Muchos medios nacionales han repetido como loros la misma información, con el mismo enfoque, y al parecer, sin mucha crítica. ¿Será porque es enero y están con puros estudiantes en práctica? ¿Será por falta de rigor?