Mucho se ha hablado de la tragedia del Aconcagua, pero no deja de sorprenderme el nivel de estupidez y falta de sentido común de mucha gente que habla, escribe, editorializa y no tiene la mas mínima idea.
En una situación de vida o muerte, sobre los 7000 metros de altura, con condiciones adversas que llevan al límite a las personas, tanto física como psicológicamente, criticar las decisiones que se deben tomar en orden de asegurar la sobrevivencia de la mayor cantidad de personas, me parece inútil, vano y presuntuoso. Aquellos que no estuvimos en los zapatos de los protagonistas, que no sufrimos dos días de búsqueda congelándose, perdiendo uñas de los dedos, arriesgando la vida a cada momento, no podemos juzgar así como así.
Lo mínimo es informarse. Lo mínimo es indagar un poco mas y no quedarse con 2 minutos de un video editado precisamente para causar la reacción que produjo. ¿Que lo arrastraron? Si el tipo no caminaba, las fuerzas de todos estaban en el límite ¿qué mas se podía hacer? ¿Que lo insultaban? ¡Pues claro! ¿Acaso creen que diciéndole palabras bonitas y mimándolo iban a lograr mantenerlo despierto, cuando el congelamiento había causado hacia mucho rato que tuviera la nariz negra? ¿Que cómo se les ocurrió pedir autorización para dejarlo botado? Eso es hipócrita. ¿Siete muertos por llevar un cadaver? Eso no calza en ninguna lógica de rescate.
Lamentablemente a esos héroes anónimos que solidarizaron con un grupo de extranjeros perdidos, les han tratado como basura. Y con eso se despeja el panorama para que suceda lo que ocurre en el everest, donde te puedes morir sentado y nadie hace nada aún cuando pasen caminando a tu lado.
Me emputece leer los comentarios al respecto, me molesta profundamente lo superificial del análisis, como si esa gente fuera capaz siquiera de cargar su propia mochila ascendiendo 3000 metros. Mucha indignación moral que es simplemente de papel. En situaciones de riesgo, hay que tomar decisiones y vivir con ellas. Y en este caso, creo que fue la correcta. Se rescató a 3 italianos, todos los rescatistas sobrevivieron y sólo hubo que lamentar la muerte de dos personas, una de las cuales se accidentó antes que llegaran los rescatistas.
Y quizás lo que mas valoro es que aquellos que corrieron a ayudar fueron personas que no tenían el deber de hacerlo. Fue gente que estaba en la zona y sintió la necesidad de ayudar, de no abandonar a los perdidos, aún cuando no los conocieran. Ahora todos se van a cuestionar 10 veces antes de volver a ayudar desinteresadamente. Un paso mas a reproducir gringolandia acá.
Finalmente les dejo la carta abierta que los rescatistas publicaron en el sitio web de Aconcagua Now. Vale la pena leerla:
Nos resulta muy triste enterarnos los que estamos «aquí arriba» de la difusión de un video y de la infinidad de comentarios que ello ha provocado, comentarios y juicios emitidos sólo por ver algunos minutos de una situación de rescate en la cual de jugaron la vida, literalmente varias personas, por sólo querer salvar la vida, de otros compañeros de montaña,.
Cómo el lego o el ciudadano común puede emitir un juicio correcto, con sólo ver algunos minutos de una filmación a 7000 metros más abajo, mirándolo en su TV?
Habría que retroceder alrededor de 4000 minutos antes de lo que se ve en video… allí donde el guía de la expedición Campanini, pierde la ruta de descenso por encontrase en medio de un temporal a últimas horas del día… En ese entorno una persona, cae con una placa de hielo cientos de metros más abajo y fallece…
Dado el mal tiempo y de acuerdo a algunas informaciones radiales, a primeras horas del día siguiente la patrulla de rescate comienza un operativo a más de 6500 de altura por una zona que en primera instancia resultó equivocada dada la falta de precisión de la información a ese momento..
Todo ese día fue un día de búsqueda infructuosa, recordemos, a 6500 m de altura y con tormenta de nieve…
Al segundo día de búsqueda, cuando ya era casi impensable la posibilidad de vida de alguno de los 4 miembros restantes de la expedición luego de haber soportado alrededor de -40 de sensación térmica, deshidratados y sin abrigo, un helicóptero logra divisar almenos a una persona con vida, pero nuevamente, dada las condiciones climáticas y lo grande de esta montaña, no queda del todo claro el lugar preciso del avistamiento. Cabe recordar que durante uno de estos intentos de reconocimientos del lugar del accidente y por la necesidad de acercarse a la montaña para lograr visibilidad, el helicóptero de rescate tuvo una caída libre de varios cientos de metros que por «suerte» no se sumó a la tragedia ya existente….
Para ese entonces, ya en todos los campamentos se sabía de la situación de estas personas extraviadas y perdidas en la altura y en forma espontánea y voluntaria se formaron grupos de apoyo a la patrulla de rescate, al saber de la falta de personal y cansancio de la misma, algunos grupos comenzaron el ascenso desde los 4300 m hacia los 7000, recordemos, con tormenta, y sin adiestramiento conjunto para situaciones de este tipo, se movilizaron más de cincuenta personas a lo largo y ancho de la montaña, voluntarios para llevar equipos, alimentos, abrigo, calentadores para derretir nieve, para realizar relevos con los más cansados, y los más aclimatados y con mejores conocimientos para la cumbre. Las personas se encontraban alrededor de 600 metros abajo de la cumbre pero fuera de la ruta normal, para acceder a ellos había que primero llegar a la cumbre, luego descender esos 600 metros por el otro lado, fuera de cualquier camino conocido, entre viento blanco y temperaturas extremas. Los rescatistas que llegaron estuvieron toda la tarde, repito, sin entrenamiento conjunto, en medio de una tormenta, logrando salvar la vida de tres personas (italianas), luego de hacer un triash (método que se utiliza en todo el mundo para definir prioridades de salvataje frente a situaciones límites), que fueron siendo llevadas a la cumbre y luego tomadas por otros grupos de rescatistas para comenzar su descenso…
En un momento no se pudo más, un metro para arriba y dos para abajo, cuando no quedan más fuerzas, no quedan más fuerzas, cuando no queda energía, no hay más energía y hay que pensar que todavía había que subir hasta la cumbre y después bajar, posiblemente 10 horas más de esfuerzo, para sobrevivir pero ahora ya los rescatistas… Ningún compañero de montaña quiere dejar a otro compañero morir, pero cuando no se puede más, no se puede más… Alguien ha dicho que a Campanini lo trataron «como a un perro», en situaciones límites se hace todo lo posible en el tiempo que se tiene, si hace falta arrastrar a alguien con una soga, se lo hace, si no hay camilla, se improvisa, si una persona se está ahogando en el mar y en estado de pánico o descontrol se la nokea y se lo intenta salvar…
Me pregunto, habrán tantos especialistas en alta montaña movilizando tanta prensa amarilla cada vez que un enfermo terminal de cáncer solicita un turno en algún tomógrafo de algún hospital público y le dan turno para dentro de los próximos seis meses, o cuando un chico entra en un pediátrico con riesgo de vida y le dicen a los padres que no hay camas o que no hay ambulancia para su traslado o que tal o cual medicamento, lamentablemente se lo van a tener que conseguir ellos, porque no hay más o los que hay están vencidos?
Obviamente hay mucho para corregir, este es el primer accidente con estas características en esta montaña, hay mucho por aprender, pero algo que no se puede decir, es que se abandonó a una persona, no hace falta explicar la cantidad de lágrimas han rodado por esta montaña esta temporada, y como si fuera poco, cuando se estaba cerrando la herida, hay quienes la abren nuevamente y nos hacen nuevamente llorar…
Todos los que estamos «acá arriba», nos estamos preguntando, «qué les está pasando allá abajo?»
Por mi parte, tengo claro qué sucede: se lucra con el genuino sentimiento de indignación por el maltrato, se utiliza una de nuestras características mas nobles simplemente para lograr algun oscuro objetivo. Quizás lucrar con una jugosa demanda, quizás vender diarios y tiempo de comerciales en los noticiarios. ¡Puajt!
Brujita
Ufff.. yo me lo he leído toooooooodoooo.
El video me causó mucha impresión y juzgué rápidamente que era un rescate mal hecho.
Cuando empecé a leer…. me cambió bastante la percepción.
Cómo dicen en muchas partes, la muerte del guía fue una suma de factores, que comienzan con que él ya estaba con edema el día que hicieron cumbre, y eso lo llevó a tomar decisiones erradas, las que lo llevaron a la muerte a él, y a una de sus clientes.
Y rescataron a 3 de 4… el guía difícilmente pordía llegar vivo abajo. Estaba en pésimas condiciones cuando lo encontraron.