"En busca del periodista digital"

Conclusiones

Portada - Recordando el Reportaje - El medio digital - En busca del periodista digital - Conclusiones - Documentos utilizados - Enlaces recomendados - Contacto - Versión 2 (2021)

ADVERTENCIA
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A lo largo de esta investigación he buscado reconocer las diferencias entre el periodista "digital" y el periodista "análogo" o "tradicional". Así, luego de revisar qué son los medios digitales y cuáles son sus rutinas y técnicas; y tras compararlos con las rutinas periodísticas tradicionales, puedo concluir que existe una diferencia. Ella es el cambio de mentalidad que se necesita en tres aspectos:
    1. Adaptabilidad al cambio permanente de los medios de producción de las noticias. El software y los equipos cambian en promedio cada seis meses. Por lo tanto, nunca se sabe si en un año se trabajará de la misma forma.

    2. Cambio en la relación emisor / receptor: el destinatario puede transformarse en una posible fuente de información, además de corregir y/o enriquecer el material entregado, si es que se le da la oportunidad de hacerlo. Así el medio se convertirá, realmente, en propiedad de su público.

    3. Adaptabilidad de funciones: En el estadio actual de desarrollo de los medios digitales, los periodistas deben trabajar simultáneamente en varias áreas. Por ello deben estar preparados para asumir nuevas funciones, y aprenderlas rápidamente. En general éstas estarán en las áreas de diseño, mantención y administración del sitio, y creación de contenidos.

En respuesta a los objetivos específicos he concluido que los profesionales de las comunicaciones que decidan ingresar a trabajar en los medios on-line, deben tener una preparación extra. Por ello propongo que se incorporen las siguiente materias en los planes de estudio de los licenciados en comunicación social:

    • Teoría del funcionamiento de las bases de datos (organización de la información en sistemas computacionales). No es necesario ser un experto, sino entender su lógica, para saber qué se le puede exigir a estos sistemas y qué se le puede pedir a un programador. También sirve para entender la forma en que se almacena la información y cómo recuperarla en forma veloz y efectiva. Como subproducto, es posible ayudar a crear sistemas de organización de la información periodística para uso personal.

    • Lenguaje HTML. Al manejar este lenguaje de programación de páginas web se entienden  las potencialidades y las limitaciones de los diseños de sitios. Ello redunda en una mejor comprensión de los procesos involucrados y cómo mejorar la presentación de la información.

    • Cómo funcionan los programas computacionales. Muchas veces los periodistas se encuentran con programas que jamás se les ha enseñado a usar. Ello provoca problemas de adaptación y, en casos extremos, pérdida de material informativo. Para evitarlo es necesario entender la lógica de funcionamiento de los programas -que en general es la misma para todos- y cómo utilizar las ayudas, tutoriales y asistentes que éstos incorporan. De esta manera se independiza el trabajo de los ingenieros y encargados de informática.

    • Cómo funciona Internet. El uso del http, ftp, news y correo electrónico, permite tener acceso a mayor cantidad de fuentes. Además se entiende el funcionamiento del sitio y se está en condiciones de identificar los posibles problemas para una pronta solución, tanto si lo hace el mismo periodista como si se lo encarga a un técnico.

    • Uso de buscadores e índices. Aprender a utilizar los comandos boleanos permite hacer búsquedas más rápidas y específicas. Además, al conocer las diferencias entre buscadores e indexadores, se optimiza el tiempo de búsquedas de información, pues el periodista se dirigirá de inmediato a la herramienta que más convenga en el momento.

    • Planillas de cálculo. Su uso permite sistematizar grandes cantidades de datos numéricos y sacar información útil de ellos. Por ejemplo, resultados electorales, balances de empresas, etc.

    • Cómo escribir para el hipertexto. La red permite una nueva forma de escritura, pues los textos no sólo pueden contener referencias a otros archivos (texto, sonido, imagen, animaciones, etc). pero también presenta sus propios problemas, ya que su lectura se realiza en pantallas. Se hace urgente desarrollar técnicas para "trozar la información" en pedazos digeribles.

    • Uso de periféricos. El periodista es su propio productor, y muchas veces, el técnico. Por ello debe estar capacitado para aprender el funcionamiento de diversos periféricos: scanners, cámaras digitales, etc.

    • Relaciones Humanas. Al trabajar con comunidades virtuales, el periodista debe poder guiarla, atraer al público y lograr transformarla en una fuente de noticias. Eso pasa por su forma de relacionarse con sus interlocutores. Por ello debe manejar técnicas para administrar, guiar y estimular a grandes grupos a través del teclado.

    • Entender a otros profesionales. El saber qué hacen los demás profesionales permite comprender cuáles son sus capacidades y límites, lo que se traduce en una mejor comunicación en proyectos multidisciplinarios. Las profesiones que deben tomarse en cuenta son: diseñadores, programadores, administradores de sistemas.

    • Análisis. Las noticias duras son perecibles y de escaso valor comparativo al esfuerzo que se realiza para reportearlas. Los análisis son más perdurables, y por ende deben ser prioritarios en un sitio web. Los periodistas deben estar capacitados para hacerlos en cualquier campo.

    • Cómo buscar y verificar fuentes en Internet. El componente de caos en la red es alto, y cualquiera puede suplantar a otros. Por ello se deben crear técnicas que garanticen la identidad de las fuentes encontradas en Internet.

    • Ética. Lo único que distingue a los periodistas de otras personas que trabajan con la información es la adhesión a un código ético. Ello garantiza a los lectores / usuarios que la información que se presenta es verdadera. Por lo tanto, la ética no puede estar ausente de los planes de estudio.

Respecto al impacto que suponen las nuevas formas de producción periodística on-line, es importante destacar que los periodistas que trabajan en estos medios no saben qué son, y por ello se buscan. Aún cuando la naturaleza de sus funciones son distintas, están teorizando, buscando gente que hable de los mismos temas, buscando una identidad.

La naturaleza del trabajo, la cantidad de cosas que se deben aprender y manejar, y la premura en publicar, provocan una permanente sensación de ser sobrepasados por el medio.

Por otra parte, los colegas "análogos" no los entienden, pues creen que las rutinas son las mismas. No toman en cuenta que las responsabilidades son mayores, pues muchas veces el periodista es su propio editor, y por lo tanto, debe hacerse responsable de lo que publica en forma directa. Ello redunda en un mayor cuidado con las informaciones, pero también una mayor libertad.

Finalmente surge la pregunta: ¿reemplazarán los digitales a los análogos? No.  La gran mayoría de los tradicionales continuarán tal y como hasta ahora. Posiblemente en mayor número que antes, pues la penetración de la red aún no es tan masiva como su competencia: radio, televisión y prensa. Incluso tendrán cabida en los medios digitales haciendo las mismas labores que realizaban en los análogos, sólo cambiando de plataforma tecnológica.

Pero un pequeño grupo tomará cada día más fuerza. Un núcleo de periodistas que harán cosas radicalmente distintas a sus colegas análogos. No trabajarán ni reportearán igual, pues muchas veces no sabrán si son diseñadores, ingenieros, agentes de ventas o periodistas. Porque estarán organizando los flujos de la información, creando nuevos canales, ideando formas de presentar la información, haciendo de puente entre los usuarios y los reporteros, administrando los recursos del sitio, buscando publicidad o formas de financiamiento. Estarán sopesando y previendo tendencias, adelantándose a ellas e implementándolas. Estimularán el intercambio entre usuarios, dándole vida a las comunidades virtuales.

Ellos serán los cerebros tras los sitios en Internet. Definirán cómo deben hacerse las cosas, crearán los paradigmas de funcionamiento y trabajo.

Los demás simplemente seguirán sus huellas.


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